Tabla de contenidos
Las triplistas cubanas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea efectuaron una competencia de altísimo nivel este 15 de julio, en el marco del Grand Prix Brescia (Italia). Las antillanas ocuparon los dos puestos más altos del podio, pero sus marcas fueron lo más relevante de la jornada, ya que se encumbraron entre lo más excelso de la temporada.
El sitial de honor tuvo una dueña absoluta y esa fue Leyanis Pérez. La campeona mundial bajo techo estuvo en un día de gala y consiguió cuatro intentos por encima de los 14.80 metros, lo cual fue una señal positiva de la estabilidad que muestra en el presente. El registro más destacado se firmó en la tercera oportunidad que tuvo, cuando se estiró hasta los 14.92 metros.
Leyanis Pérez y su actuación de lujo
Este performance de la pinareña es el segundo de más poderío en el año 2025, pero el primero también pertenece a la discípula de Ricardo Ponce, pues recordemos que cuando se ciñó la diadema universal en el Campeonato Mundial del pasado mes de marzo aterrizó en los 14.93 metros. Por lo tanto, el dominio de la caribeña es total.
El Grand Prix de Brescia se rindió a los pies de Leyanis Pérez, quien obtuvo el siguiente orden en su actuación: 14.22, 14.86, 14.92, 14.66, 14.92 y 14.81. Como podemos observar, la plaza italiana sirvió para el reencuentro de la pinareña con saltos que de repetirlos pueden llevarla al reinado en cualquier evento por muy exigente que este sea.
Liadagmis Povea no fue menos y obtuvo el segundo puesto en el ranking mundial
Pero, Liadagmis Povea fue otra que no desentonó y alcanzó 14.84 metros, lo que la impulsó en la tabla de las féminas que más lejos han llegado en el año 2025. Antes de este resultado, la atleta ocupó el cuarto peldaño con 14.57 metros, por detrás de la jamaicana Shanieka Riketts (14.64) y la cubana Davisleydi Velazco (14.61). No obstante, el panorama cambió de manera radical y Povea le dio un vuelco a ese listado.
La de la provincia más occidental de Cuba se adueñó del subliderato en Brescia en su cuarto chance. La exponente del atletismo cubano solventó algunos problemas técnicos que presentó en suelo italiano y encontró la vía para solventarlos.
El trío de agraciadas se completó con Shanieka Riketts, quien con un mejor salto de 14.56 metros quedó muy lejos de las oriundas de la isla. Este fue el cuadro de honor en dicha competición, que reunió a parte de lo que más vale y brilla del triple salto femenino en el mundo.
La travesía hasta el Campeonato Mundial de atletismo que se efectuará en Tokio en el próximo mes de septiembre aún debe gastar varias semanas para su llegada. Sin embargo, Leyanis Pérez y Liadagmis Povea lanzaron una firme candidatura y sus saltos se convirtieron en la mejor carta de presentación.
Para más información del deporte cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.