En busca de peloteros cubanos, empresarios de Grandes Ligas viajan a La Habana de 1913

Este texto engloba la noticia de la visita a Cuba del gerente comercial del equipo Rojos de Cincinnati

Articulo relacionado con una situación inolvidable para los peloteros cubanos

En otra de nuestras excursiones por la historia encontramos un interesante artículo publicado en la revista Gráfico del sábado 11 de octubre de 1913, que demuestra la larga data del interés de los empresarios y cazatalentos de las Grandes Ligas de los EE.UU. por los peloteros cubanos. Si curioso es tener la oportunidad de leer un texto dado a conocer hace 111 años, este trabajo nos permite disfrutar no solo las fotos originales sino los inicios en la MLB de varias luminarias en el deporte de las bolas y los strikes en Cuba.

Con un estilo profesional y ameno, el periodista Joe Massaguer Jr, quien llegara a ser años después el director de la página deportiva de un diario habanero tan prestigioso como El Mundo y del que no tenemos constancia de algún parentesco con el director y fundador de Gráfico, el gran caricaturista, dibujante y publicista antillano, Conrado W. Masaguer, presenta algunos flashazos sobre la contratación y trayectoria de algunos de los peloteros más famosos de la época.

Un gran valor de este texto es la noticia de la visita a Cuba del gerente comercial del equipo Rojos de Cincinnati para contratar a un pelotero cubano, que ya en aquel momento daba mucho de qué hablar y terminó llevándose a otro que brillaría también bajo la Gran Carpa. A lo mejor el nombre de Mr. Frank C. Bancroft no dice mucho a priori, pero indagando un poquito descubrimos que fue una figura importantísima no solo para la historia de la MLB sino también para la del béisbol en la Mayor de las Antillas.

ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí

Resulta, y esto es trascendental mis queridos lectores, que Bancroft (1846-1921) fue uno de los pioneros de los grandes promotores del béisbol desde finales del siglo XIX. Proveniente de la industria del teatro, aplicó estrategias comerciales de este al béisbol convirtiéndose en el creador de varias tradiciones de este deporte como el Día Inaugural (1895), los juegos dominicales, los doble juegos (1896) y las giras de exhibición. Fue el primero que logró que un alcalde lanzara la primera bola para arrancar un campeonato.

Pero ahí no queda todo. En diciembre de 1879 organizó una gira a Cuba de un equipo integrado por players de Ligas Menores y mayores bautizado como Hop Bitters, en honor al tónico medicinal patentado por la empresa que lo patrocinaba. Esto abrió las puertas a los constantes intercambios de experiencias, talentos y técnica entre beisbolistas cubanos y estadounidenses. Además, sentó las bases para la creación de la Liga Profesional Cubana. Algunos periodistas, como Norman Beasley, no sin cierta vanidad lo consideraban por ello el “padre del béisbol cubano”, pues Bancroft siempre fue un admirador y defensor de los jugadores cubanos, de quienes reconocía su combativa versatilidad.

Aquí también se habla de un árbitro principal de origen estadounidense que actuaba en el Almendares Park, Mr. Edward Oldis, quien al parecer dejó una muy buena impresión por su justeza y eficacia tras el plato. Desafortunadamente, todavía no hemos encontrado muchos datos sobre su vida y su obra, pero gracias al artículo que leerán hoy, vemos cómo lo equiparan con figuras arbitrales tan prestigiosas como Bill Klem y Billy Evans.

Te puede interesar: SE CALENTÓ: El día que Ozzie Guillén REVENTÓ polémica contra Bryce Harper en Miami (+VIDEO)

A saber, William Joseph Bill Klem (1874-1951) conocido como el Viejo Arbitro, pasó a la historia por su profesionalidad, buen juicio y extrema disciplina. Se desempeñó en Grandes Ligas entre 1905 y 1941 e implantó varios récords en su carrera, como administrar justicia en 18 Series Mundiales, más juegos arbitrados (5.375 – que se mantuvo hasta 2021) y expulsar a más jugadores (279). Hasta 2007 retuvo el récord de la carrera arbitral más larga en MLB con 37 años ininterrumpidos, así como el árbitro activo de más edad, con 67 años. Fue exaltado al Salón de la Fama en 1953.

  • William George Billy Evans (1884-1956) se convirtió en 1973 en el tercer árbitro en ser exaltado al Hall de la Fama de Cooperstown, tras Bill Klem y Tommy Connolly. Trabajó desde 1906 hasta 1927, durante la mayor parte de la Era de la Bola M*erta en la Liga Americana, cuando un solo árbitro impartía justicia en todas las jugadas. También ganó prestigio por su justeza y honestidad, pero se hizo famoso por entrarse a piñ*zos con Ty Cobb en septiembre de 1921. En su trayectoria promovió la formación académica-profesional para los árbitros.

Para no cansarlos y solo dejarlos con el artículo, en el que se respetó la gramática original pues con excelencia se habla de Armando Marsans, uno de los pioneros en Grandes Ligas junto a Rafael Almeida (aunque eso es una historia para otra entrega), del famoso receptor del Habana, Miguel Ángel Mike González Cordero (1890-1977), quien fue el primer receptor de Cuba en MLB en jugar un partido cero hits cero carreras con los Cardenales de San Luis, recibiéndole al pitcher Jesse Haines, el 17 de junio de 1924.

Te puede interesar: Los amores de Derek Jeter: El Glamour de la leyenda Yankee

También se sigue de cerca los inicios de las carreras de quienes con los años llenarían de gloria al béisbol en la Liga Profesional de Cuba y en el Big Show, como Inocente Mendieta, jardinero y segunda base del Club Fe entre 1914 y 1915 quien integrara los Cuban Stars y los Long Branch Cubans de las Ligas N*gras norteamericanas, del que se informa aquí haber tenido una encomiable labor en las Ligas Menores como director técnico.

Asimismo, se presenta a José «Joseíto» Rodríguez (1894-1948) receptor y jugador de cuadro llamado también Hombre Goma. Este pelotero participó en 18 temporadas de la Liga Profesional de Cuba y sus habilidades defensivas, sobre todo en la inicial, lo bautizaron también como “El Mago del Mascotín”. Fue el primer cubano en integrar el equipo Gigantes de Nueva York en la MLB, club donde jugó entre 1916 y 1918. A pesar de lo que dice el periodista del artículo que le presentamos, no integró la nómina del Habana hasta la temporada de 1919-1920. Este joven que es dado a conocer en este texto de 1913, fue exaltado 38 años después al Salón de la Fama del Béisbol Cubano.

Pero bueno, ya que lo principal aquí es que se lea el artículo, como si tuvieran una revista real en sus manos, leyendo en el calorcito de su sala de estar, a cubierto de un invernal octubre de 1913, sobre las nuevas noticias de los peloteros cubanos a los que vienen a buscar desde las Grandes Ligas para que jueguen con Rojos de Cincinnati, podríamos agregarle a la escena una c*pita de br*ndy o de c*ñac… ¿Qué ustedes creen?

NOTAS DE BASEBALL por Joe Massaguer Jr.

Mr. FRANK C. BANCROFT

Business-manager del Club “Cincinnati” de la Liga Nacional, que estuvo en La Habana, Cuba, recientemente con el objeto de contratar a Armando Marsans por tres años con su club y que por indicación de este, contrató también a Miguel Ángel González, el notable catcher del “Habana”.

Mr. Bancroft es muy partidario y gran admirador de los jugadores cubanos y ha sido en el “Cincinnati” el primer defensor de Marsans y Almeida. El justiciero manager económico de Rojos asegura que Herzog brindará a Miguel Ángel González una verdadera oportunidad de demostrar su c*libre para llegar a ser catcher del “Cinci”.

Este simpático beisbolero americano es el que asegura que Marsans es el mejor jugador del “Cincinnati” y que no hay en la Liga uno que sea superior a él.

Perfil del Business-manager del Club Cincinnati para ese momento
Perfil del Business-manager del Club Cincinnati para ese momento
  • INOCENTE MENDIETA

Uno de los jugadores de pelota que más se ha distinguido entre los Amateurs como infielder del Club “Atlético de Cuba”, que fue el año pasado al “Long Branch” y demostró sus grandes condiciones para el porvenir. En ese club sufrió una grave lesión que le privó de seguir jugando por largo tiempo.

Hoy en día, Mendieta está completamente restablecido, y ya ha jugado en la reciente excursión a Santiago, en la que mereció el aplauso de los fanáticos y la prensa oriental, por su sorprendente acierto en su difícil cargo de “manager” de una novena de “estrellas” de las filas de los “amateurs”.

Te puede interesar: 100 impulsadas de por vida: Doblete de Andy Ibáñez aumenta ventaja sobre Yankees (+VIDEO)

Los jugadores que fueron con él a Oriente, no se cansan de decir que Mendieta es un buen manager y nosotros nos alegramos mucho de ello, pues es un beisbolero de la nueva escuela, agr*sivo y que posee gran cantidad de “pimi*nta”.

Imagen de la época de Inocente Mendieta en el artículo
Imagen de la época de Inocente Mendieta en el artículo
  • CARLOS MONTEJO

Outfielder de gran “récord” en el Campeonato de Amateurs, que se ha distinguido en los últimos “Championships” por su “batting” y gran corrido de bases. Juega el “left-field” y es uno de los que mejor defienden esa difícil posición, porque tiene un gran par de piernas, parecidas a las de Tomás Calvo, que le permiten cubrir muchísimo terreno.

Montejo ha jugado varias veces entre profesionales y lo ha hecho bien, ahora solo falta que salga para los Estados Unidos, a perfeccionarse. Es joven y lo mismo que su hermano Ramiro, tiene un brillante porvenir en el diamante.

Carlos Montejo con un futuro brillante por delante
Carlos Montejo con un futuro brillante por delante
  • MR. EDWARD OLDIS

Umpire profesional americano que está actuando en Almendares Park, en nuestro Campeonato Nacional, con buen éxito. Se equivoca, como se equivocan Klem y Evans, como tenemos que equivocarnos todos los mortales, pero su trabajo es satisfactorio, en su conjunto. Es rápido en el conteo de bolas y strikes, y favorece a los pitchers, contando las bolas de “esquinas” y “punta” de “home”.

Este sistema es bueno, pues hace que los juegos sean rápidos, y luzca mucho más la labor de los lanzadores.

Te puede interesar: Ronald Acuña Jr. declara sobre futuro de Atlanta Braves y MLB 2024

La labor de Mr. Edward Oldis fue sumamente impecable
La labor de Mr. Edward Oldis fue sumamente impecable
  • “JOSEITO” RODRÍGUEZ

Joven y valiente inicialista que se distinguió mucho en el último Campeonato de Amateurs y que se hizo aplaudir recientemente en Santiago de Cuba, Oriente, como primera base y gran bateador del Club “Estrellas de Mendieta”.

Rodríguez es muy joven aún, tiene gran afición al baseball y es un gran observador de los profesionales. Posee un gran brazo, tiene buena vista y es uno de los bateadores más seguros que hay entre los jugadores nuevos. Este verano jugará en el Norte y en la próxima temporada será contratado por el “Habana”, según nuestras noticias.

Joseíto Rodríguez con su juventud y talento vislumbró grandes logros
Joseíto Rodríguez con su juventud y talento vislumbró grandes logros

Y como empezamos con Armando Marsans, terminamos con Armando Marsans.

Este jardinero y jugador de cuadro que debutó en el béisbol cubano en 1905 con el equipo Almendares bajo cuyos colores ganó el banderín en 10 temporadas de las 19 que jugó en la Liga Profesional Cubana, pasó por varios equipos de Grandes Ligas. Gracias a este artículo se conoce que Marsans pasa de los Rojos de Cincinnati, equipo que lo contrata gracias a Bancroft en 1911, a los Federales de San Luis por desacuerdos con el director técnico de los Rojos, Charles Lincoln “Buck” Herzog (1885-1953).

Armando Marsans en su pleno apogeo como pelotero
Armando Marsans en su pleno apogeo como pelotero

Esta es una de las pruebas de la belleza de la Historia, pues siempre te reserva inadvertidas sorpresas…siempre. Y de su mano volveremos con otros “chismecitos”, así que nos veremos en el próximo inning…mantengan la ventaja, que si no las hacen, nos las hacen… Play ball.

Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de Whatsapp 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *