ATENCIÓN CUBA: Liga profesional con peloteros extranjeros es REALIDAD, anunció Fraccari

Por Yasel Porto

La conferencia de prensa de este miércoles en el estadio Latinoamericano sirvió para que se tocaran varios temas de suma importancia, luego de firmarse un acuerdo entre la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) liderada por el italiano Ricardo Fraccari, y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) que hace muy poco tiempo tiene en el villaclareño Juan Reinaldo Pérez Pardo a su Presidente.

Entre los aspectos de mayor trascendencia que salieron a relucir en el intercambio entre funcionarios y la prensa nacional y extranjera estuvo el relacionado con lo que pudiera suceder en el futuro dentro de la Isla. Específicamente lo relacionado con un circuito totalmente profesional en el que no solo intervengan jugadores con residencia o ciudadanía cubana.

Fue una de las preguntas que se hicieron en la conferencia y la respuesta del Presidente de la WBSC fue bien clara sobre una liga rentada en la que confluyan criollos y foráneos.

Fraccari saludó la idea de un torneo con esas características y consideró muy positivo incluso que atletas extranjeros pudieran desempeñarse en dicha competición. El propio medio oficial del Instituto de Deportes, Jit, amplificó lo expresado por el directivo europeo.

Es válido decir que hace unos días el Presidente de la FCB había dado públicamente los primeros indicios de una futura liga de invierno en la que tomen parte jugadores «no federados». Hasta llegó a sugerir que la idea era que muchos optaran por jugar en Cuba por encima de otros países del área.

La pregunta sobre este tema dentro de la conferencia no fue pura casualidad. Lo expresado por Fraccari es la mejor muestra de que algo se está cocinando de cara al futuro. Quizá no tan pronto como 2022, pero para el año siguiente pudiera materializarse algo que rompería por completo el sistema implementado a nivel interno con el deporte después de 1961.

Sin embargo, un circuito rentado por completo, que no es el caso de la actual Serie Nacional (muchos la catalogan como semipro), implicaría muchos componentes complejos. Claro que la infraestructura económica es lo que más pesa, pero la inexperiencia de décadas en la organización de un campeonato profesional es otro factor preocupante que muchos señalan.

No obstante, el número de los que creen que la mejor solución interna para tener un torneo doméstico de cierto nivel es implementar un mecanismo al que se renunció hace 61 años.

Cuba fue el segundo país con la mejor liga profesional del mundo, la cual se desarrollo desde finales del siglo XIX y hasta que en 1960-61 desarrolló su última temporada. Un año antes se había cortado la presencia de jugadores foráneos por el agravamiento de relaciones con Estados Unidos.

Finalmente surgió el INDER, se abolió el deporte rentado de todo el sistema de la Isla, y en el caso de la pelota el poderoso certamen invernal de cuatro clubes fue sustituido por las Series Nacionales Amateurs. También se cortaron todos los vínculos individuales y colectivos con las Grandes Ligas, se dejó de estar presente en la Serie del Caribe y la franquicia de los Cuban Sugar Kings desapareció de las Ligas Menores.

Te puede interesar: Firmado Acuerdo Cuba-WBSC. Presidente Fraccari ASEGURÓ impacto mundial. Detalles

Después de muchos años de crítica al profesionalismo, Cuba fue dando pasos para volver a la época previa al amateurismo absoluto. En los años noventa se insertaron jugadores en ligas semipro de Colombia, Nicaragua y Japón, y luego se produjo el contrato de Omar Linares con los Dragones en la pelota mayor nipona. No sería hasta 2013 que oficialmente llegó la apertura definitiva para firmar en casi todos los circuitos de calidad a excepción de Korea, Taiwán y las Grandes Ligas.

Más tarde comenzó la negociación de un acuerdo con la MLB que caminó bien poco después de ser concretato a fines de 2018, y a nivel interno la Serie Nacional fue modificando su sistema de pago hasta ponerse a un escalón de la categoría profesional. Cobrar por practicar deporte y establecer niveles de pago en función del protagonismo, incluyendo premios en metálico, son ejemplos de la transformación que fue adoptando el principal evento deportivo en el plano nacional.

Para dar el último paso, que incluso le han exigido entidades como la Confederación Profesional del Caribe para ser miembro pleno de los clásicos caribeños, se necesita cumplir una serie de requisitos necesarios cuya complejidad es la que mantiene la duda en muchos especialistas y fanáticos. De ahí que incluso pueda ser éste un tema a profundizar en otro momento, tocando los pro y contra existentes dentro de una Cuba que no tiene nada que ver con la de la etapa profesional, y en la que cada día se agravan muchos de sus problemas fundamentales.

25 comentarios en “ATENCIÓN CUBA: Liga profesional con peloteros extranjeros es REALIDAD, anunció Fraccari”

  1. Leído unos cuantos comentarios anteriores solo quisiera agregar q ojalá de alguna manera se pueda hacer una liga profesional, creo q todos los comentarios hechos anteriormente son válidos, tanto las críticas como algunas preguntas q se hacen otros, creo pueden servir para los q tengan la tarea de hacer esto realidad puedan ir elaborando una lista de problemas y situaciones a mejorar y solucionar para llevar a lante una posible liga de baseball profesional en cuba

  2. Bienvenida, siempre que los sponsors estén dispuestos a soltar el billetón que hace falta aqui para contar con la infraestructura mínima para una liga profesional…. Otro paso en la normalización de un país sometido a 60 años de experimentos sociales fallidos. Nada, que el Comunismo es la vía más larga y absurda de llegar al Capitalismo.

  3. Cuanto cuesta el equipo Industriales. Aquí en Miami hay gente con billete para comprar Los industriales y el Stadium Del Cerro. Ese es el primer paso que tienen que dar y dejarse de engaños, subastar los equipos a quien tenga el billete para comprarlo se los lleve y así si se les puede empezar a creer

    1. Robert entiendo tu incondicional amor por la camiseta azul pero con el debido respeto…De la infame familia Castro nada debemos comprarle ni siquiera una moneda prieta oxidada, debemos darle a no ser comprarle un boleto de ida al mismísimo infierno. Si algún día debieramos recuperar o rescatar de las manos sucias manipuladoras castristas y que es algo muy valioso para los fans de la capital es el verdadero equipo azul llamado Alacranes de Almendares que existía en nuestra antigua y verdadera liga cubana. Y perdona que no te sientas identificado con ese nombre pero recuerda que venimos de una generación donde se nos adoctrinó y manipuló nuestras mentes al estilo matrix con las repugnantes ideologías socialistas impuestas maquiavelicamente por el Barba-Castro principal el cual al eliminar el profesionalismo despojó la verdadera identificación del equipo insignia de la capital al inventory un «engendro» uniendo el azul del uniforme de los Almendares con el nombre del logotipo Leones del otro club existente llamado Rojos de la Habana y así surgió el Industriales que conocemos. Pero a la verdad como te dije de los inventos castristas no queremos nada. Si hubiera un millonario o empresarios con billetes y por supuesto deseo de rescatar la historia arrebatada pues que restaure a esos 4 principales y grandes clubes que tuvimos en nuestra República de antaño y que hicieron el honorable papel de elevar hasta el punto de ser la segunda mejor liga profesional llevando nuestro prestigio y reputación como gran nación y potencia beisbolera a su máximo esplendor.

    2. Tiene usted razón. La única forma de mejorar la Liga en Cuba es que se compren los equipos y estadios desde grandes patrocinadores desde el exterior y empezar a buscar contratos con jugadores de calidad y así volver nuestra liga a estar entre las más fuertes, como lo era hace más de 60 años.

  4. Rafael, coincido contigo ,pero te aclaro que el Gobierno de Estados Unidos agarra la mayor parte d l money de la MLB, todos los gobiernos viven de parásitos, lo malo de este es que no da nada ,ni le importa nada,solo
    Cobrar, pero la única solución del béisbol en Cuba radica en desarrollar un campeonato parecido al del caribe, con menos equipos, y mejores peloteros,aquí hay mucho pelotero malo jugando serie nacional, la masividad da poca calidad. Y desgraciadamente, en estos tiempos todo cuesta, las series nacionales deben pasar y buscar otro campeonato que agrupe mejores jugadores.

  5. 1ro tienen q comenzar x reestructurar todos los estadios q ni corriente tienen….ya despues veremos con que van a pagar..asi q ni en 62 mil milenios,

  6. Eso es un espejismo porque para que eso suceda el deporte tiene que privatizarse ser independiente del gobierno para tener autonomía para poder invertir e ingresar dinero tener patrocinadores extranjeros porque el deporte da millones invirtiendo y el gobierno cubano no invierte pero si le gusta poner las manos en las finanzas cuando vean la entrada de cientos de miles van a intervenir como siempre ha sucedido porque en Cuba no existe ley que proteja al inversor del mismo estado y el béisbol y los estadios llevan dinero para crear espectáculos para que haya televisoras multinacionales interesadas etc eso que quiere el federativo italiano ya lo ha querido la MLB y no han podido lograr nada porque las finanzas dentro de Cuba las maneja el gobierno cubano

  7. Son muchisimas las cosas q le faltan a nuestro pasatiempo nacional para dar ese paso ….1- Las condiciones sanitarias de los stadiums. 2- Para cuando las luces de la mayoria de los stadiums..3- Mejora de los terrenos q parecen potreros para pastar animales ..4- Las gradas de cemento .5- La gastronomia con una economia cada vez mas en crisis ..6- Por supuesto q tendran q acostumbrarse a tener por todo el stadium propagandas comerciales y no politicas . 7- Las pelotas q caigan en las gradas no se devuelven , se toman como souvenirs……ha pensado bien la direccion del INDER todas estas cuestiones y algunas q puedan agregarse , sin hablar de los salarios q ya los toque en otro comentario….tanto nadar para morir en la orilla !!!!!

  8. Imagina…suponiendo …suponiendo ….que esos cantos de sirenas se hagan realidad. Y de que surga el poco creíble torneo profesional con todos los «requisitos capitalistas» cumplidos a cabalidad para serlo. La pregunta del siglo. Con QUÉ se sienta la cucaracha? Con que infraestructura económica cuenta la Cuba destrozada por un régimen durante más de 60 años? Ustedes se creen el cuento chino de que un extranjero » aún prometiendole el «gobierno club» una suma inventada en dólares mejor dicho en euros» le gustaría exponerse a jugar en los «Potreros del Tercer mundo que tiene la Serie Nacional» que no cumplen con las condiciones logísticas y acondicionadas que requiere los estadios a nivel mundial. Ustedes creen que le aceptaría jugar en esos estadios desnivelados de arcilla dura sin drenaje artificial con hierba natural y sobretodo en horarios diurnos bajo un sofocante e intenso calor del sol. Ni aunque le paguen en diamantes o en oro vendrían!! El único estadio mejorcito, que más o menos está aceptable es el Coloso del Cerro ( y no lo llamo Latinoamericano porque ese nombre lo cambió arbitrariamente el Diablo Verde que gobernó desde el 59 durante él cual nacionalizó construcciones creadas por la antigua República de Cuba utilizando a su capricho comunista cambiarle todo lo que le oliera a capitalismo o economía privada). Para mí y la verdad no se puede esconder con un dedo, siempre será el Gran Estadio de la Habana el que posee las características más acorde para efectuar juegos de circuitos rentados y CUIDADO, ya que estamos hablando de una instalación construida 76 años atrás. Porque ahora los estadios de beisbol tienen otros conceptos de modernidad que van desde los más costosos que usan techos corredizos con climatización incluida así como las instalaciones de varias pantallas de exhibición de imagen todo en funcioó de darle una merecida atención e información tanto al jugador como al espectador. Y el colmo de los colmos es que con ese único estadio pretenden optar por eventos internacionales. Hay que ser tan descarados y tener la cara dura para no darse cuenta que ese Presidente italiano esta usando su «conveniente y cercana amistad con los Castro» para darle facilidades y preferencias sin merecerlas. Y pensar que hoy en día muchos países del primer mundo con ciudades altamenente industrializadas y condiciones muchos mejores que lo que hay en Cuba se sometwn a un severo escrutinio y disputan por luchar ser Sedes de Olimpiadas y Mundiales de futbol etc y aún teniendo innumerables de adelantos son eliminadas por un democrático Cómite de apreciación internacional y…que venga este corrupto Presidente de beisbol internacional por su cara linda y por que le sale de sus pelotas brindarle a un país practicamente desbaratao en economía con problemas sociales de hambre y miseria en su población, con constantes cortes energéticos y un modelo de gobernanza medieval. Hay que estar «pazzo o loco» creerse el cuento chino digo …el cuento italiano de que habrá auténtica liga profesional en Cuba. Vaya si nos dicen ahora mismo la noticia de que la Asociación profesional de peloteros tendrá una liga profesional al rescate de nuestra eliminada liga cubana seguro estoy que será una auténtica realidad soñada y se cumplirá mas rápido que la fantasiosa variante de la dictadura cubana.

    1. Carlos con esa disertación de desprecio,repugnancia y odio que haz hecho hacia todo lo que tiene que ver con nuestro país y de paso con el béisbol muestras q para tí cualquier cosa que se haga está mal, no aportas nada,solo te limitas a críticar. Cuidate que tanta rabia es dañina.

    2. Doña Fefa. Si la verdad le duele y le ínca en las entrañas dedíquese a leer mangas japoneses o revistas Zun Zun para que siga zumbando en ese mar…martirio de ideologías castristas a la cual ha quedado empantanada. Y además la única endiablada criticona es usted que en vez de usar este medio para exponer sus puntos de vista con argumentos sólidos y convincentes se dirige desfachatadamente a criticar mis palabras y mi modo de pensar, pero me vale .Que le digo más si vamos a una balanza, millones de cubanos coincidirian 100 porciento con mis criterios que con su postura inmadura.

    3. Carlos. Parece que sientes asco por el tercer mundo. Espero hayas nacido en la primera potencia mundial. Te diré que varios países como Cuba no tiene esos grandes stadiums que describes y para tu desgracia organizan torneos de diferentes tipos, por supuesto no de la MLB. Claro que hay que hacer inversiones y no es un proceso sencillo pero Cuba al igual que otros países de la zona pueden hacerlo. O no sabes que en Cuba hay hoteles de primer nivel mundial ( Packard, Manzana Kenspinski, y otros), o que se producen medicamentos de primer nivel o que hay especialistas de primer nivel en muchas especialidades que incluso emigran y ocupan importantes puestos en compañías e institutos del mundo. No hay que hacer el mejor stadiums del mundo para tener una serie profesional de respeto. Ha, y te cuento más a ti y a los que e denigran todos los resultados del sistema cubano, hace 60 años no éramos nadie en deporte , incluso en la pelota no teníamos la cantidad de estrellas que tenemos ahora, suma a todos los que están jugando en los diferentes niveles y ligas, piensa ahora en el boxeo, judo , lucha , atletismo, etc, ahora a todos se les olvida las inversiones millonarias que se han hecho en deporte , salud, educación, eso no es muela es la triste realidad que muchos no reconocen incluso muchos que gracia a eso han tenido éxitos en otros países, que desmemoria. Resulta que debemos implantar a un Batista moderno para desarrollar a Cuba. Que miseria humana tan grande

  9. Yo propongo juego de 9 inning. Para acortarlos batearan máximo 6 jugadores( incluye boleto golpeado y oficial) por entrada.
    Si no logra los tres out en el próximo inning comienzan en base la misma cantidad de hombres que quedaron y el mismo pitcher
    Si logra los tres out próximo inning comienza en base cantidad de hombres menos uno y ocupando desde primera
    Siempre siguiendo orden al bate es decir si le corresponde turno a 4to bate en base entonces 3ro 2do 1ro según sea el caso

    1. Pero durante el pasado siglo el beisbol cubano tuvo un gran nivel. Los campeonatos domésticos tenían tremenda calidad. Un equipo Cuba podía competir en las Grandes Ligas….es decir, no fue por la renuncia al deporte profesional que se bajó de nivel

    2. Héctor Rodríguez Berovides

      Buenas tardes para todos. Mi comentario lo limitaré a una sola pregunta, y posteriormente a un refrán muy popular en nuestro país. Y luego saquen ustedes sus propias conclusiones. No entiendo entonces a los que tanto critican al INDER y la FCB, quieren o no quieren que nuestro béisbol sea más competitivo y que nuestros peloteros sean mejor remunerados? Como dice el refrán: Se peinan o se hacen papelillos?

    1. ….no cabe duda que la idea de Fraccari de potenciar el nivel del béisbol cubano es excelente, profesionalizarlo, ahora bien, para que eso suceda, se materialice, se alcance la sostenibilidad, la FCB tiene que dejar de ser una dependencia administrativa del INDER , y sólo regirse por los mandatos y lineamientos del WCBS….

  10. Los personajes de Punto Cero no sean que ni un solo dólar de los esclavos se les vaya cuando escapen.

    La esencia siempre ha sido usar al INDER como agente de peloteros para hacer algo similar a la explotación que hacen con personal de salud y entrenadores: robarles el 96% del salario convenido.

  11. Yo me pregunto …..Q le podran pagar a «extranjeros» q se incorporen a la Liga Profesional q se piensa crear en Cuba ?….Cambiaria esto el pago a los netamente cubanos?….Necesitarian los cubanos q se han ido en años anteriores a probar suerte en Ligas extranjeras ….»repatriarse «si ya dejarian a «extraños» ser parte de nuestro «Patrimonio» el baseball cubano?….Hay muchas preguntas y pocas respuestas ….Gracias

    1. No creo que puedan venir Peloteros extranjeros, porque hay que acondicionador todos los terrenos de béisbol de Cuba y no lo van a poder hacer así que lo dudo y lo que no dijeron fue las condiciones que exige la wbsc en el tiempo que deben estar creadas las condiciones para jugar así que yo creo que no podrán participar en el próximo clásico mundial de béisbol

    2. Carlos en verdad eres bueno en criticar pero no en aportar criterios que alluden a mejorar nuestra pelota todo comiensa con tropiesos y se va mejorando no politices el deporte si en otros paises se desarrollan ligas y no an tenido.los resultados que cuba alcanzado por que nosotros no. pienza un poquito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba