Aunque la jornada del viernes, 2 de agosto, no será especialmente feliz para la judoca cubano-canadiense Ana Laura Portuondo, lo cierto es que tiene muchos motivos para estar orgullosa.
A pesar de caer en su primer combate por ippon ante la nicaragüense Izayana Marenco, la representante de Canadá en los 78 kg puede decir que regresó al más alto nivel después de haber estado retirada por seis largos años.
ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí
Ana Laura Portuondo había dejado el deporte activo en 2017, luego de debutar en el Campeonato Mundial de la IJF, por haber sufrido demasiadas conmociones cerebrales.
Después de dedicarse a la labor de entrenadora por varios años, en 2023 decidió regresar a la competencia y en noviembre de ese año participó en el Abierto Panamericano en Montreal, seis años después de su último combate.
El 2024 fue un año grande para Ana Laura Portuondo
En el 2024 volvió a subir a un podio, proclamándose campeona nacional de Canadá y subcampeona panamericana, cayendo en la final ante la brasileña Beatriz Souza, número cinco del ranking mundial.
Estos resultados le abrieron las puertas del Campeonato Mundial y luego de los Juegos Olímpicos, a los que llegó por primera vez a sus 28 años de edad.
El combate entre Ana Laura Portuondo e Izayana Marenco en los Juegos Olímpicos de París 2024, tuvo un inicio muy cauteloso. Con la cubana llevando la iniciativa, a tal punto que le aplicaron un shido por pasividad a la nicaragüense.
Te puede interesar: CONTUNDENTE: Cubano Enmanuel Reyes ASEGURA bronce olímpico en París 2024
Pero a los dos minutos, Marenco sorprendió a Portuondo y con una técnica de sumi otoshi le aplicó un fulminante Ippon que la dejó sin opciones de continuar con su sueño olímpico en los 16vos de la competición.
A pesar de la derrota, Ana Laura Portuondo puede sentirse orgullosa de haber llegado a París. No es cosa de todos los días que un atleta logre clasificar al mayor evento deportivo mundial luego de estar tantos años fuera de la alta competencia.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp
Gracias por su actividad informativa. Éxitos para su labor.