Tabla de contenidos
El 10 de enero será una fecha inolvidable para el luchador cubano, Yoel Romero, pero la trascendencia de la jornada quedará impregnada por una serie de hechos que afectaron al «Soldado de Dios», quien de estar a un paso de obtener un título mundial profesional, pasó a una descalificación en un primer momento y a una aplastante derrota posteriormente.
Los sucesos se desarrollaron en la edición 05 de la modalidad Real American Freestyle, que se efectuó en Florida y reunió a parte de lo que más vale y brilla de esta variante. El plan inicial fue que Yoel Romero y el estadounidense Bo Nickal se enfrentaran en la discusión de la faja universal de la categoría semipesada.
Eventos que cambiaron el panorama
Sin embargo, el de Pinar del Río no cumplió con el límite corporal acordado y pesó 207 libras, lo que sobrepasó la cifra de 205 libras que rige la división. Esta situación conllevó a una descalificación inmediata del transgresor, así como el despojo de la condición de campeón interino que este lució. Pero, el Comité Organizador del evento no apartó al cubano por completo y le permitió un cruce con el norteamericano Stephen Buchanan, otro de los que falló en la báscula.
La batalla se llevó a cabo en un escenario sin una barrera de peso que pusiera restricciones y para muchos significó una opción de ver a sus deportistas favoritos. Sin embargo, el pleito tuvo tuvo un claro dominador y este fue Buchanan, quien no necesitó gastar todo el tiempo reglamentario y se adjudicó la victoria por la vía de la superioridad técnica.
El desenlace fue aciago para Yoel Romero, pues el cubano nunca encontró las vías para escapar del azote de su contrincante. Las proyecciones rápidas del estadounidense, unidas a la incapacidad defensiva del pinareño, dejaron un primer período que manifestó una puntuación de 8-0 favorable al más joven de los protagonistas.
Palabras de Yoel Romero tras derrota en RAF 05
Este score fue la antesala de un final adelantado. Stephen Buchanan se anotó dos unidades más en la segunda parte y cerró las cortinas con pizarra de 10-0, válido para un éxito prematuro y fulminante. La postura de Yoel Romero después de su caída en Real American Freestyle 05 fue de calma y simplemente aceptó que fue superado por un atleta en plenitud de forma.
«No hay excusas. El muchacho es realmente fuerte. Gracias a todos por haber venido y apoyar la lucha’’, expresó el medallista olímpico, según el medio de comunicación El Nuevo Herald.
El tropiezo del caribeño concluyó una experiencia que se vio minada desde el minuto cero. El resultado finiquitó el día de la peor manera posible.
Para más información de otros deportes haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.