Como se dio a conocer en estas mismas páginas de Swing Completo, la Asociación de Beisbol de las Américas (ABAM) fue fundada hace muy poco en Panamá, con representantes de diversas federaciones nacionales que se reunieron para dar vida a una organización que promete elevar el nivel de competencia y cooperación en la región.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
La Asociación de Beisbol de las Américas en respuesta a exclusión de la Serie del Caribe
La creación de la ABAM surge como una respuesta directa a la no participación de varios países en la Serie del Caribe. Este nuevo organismo busca proporcionar una plataforma alternativa para que las naciones de la región se unan y participen en competencias de alto nivel.
Fueron las Federaciones de Nicaragua, Curazao, Cuba, Argentina, Colombia y Panamá quienes estuvieron presentes en la mencionada reunión de Panamá, demostrando el amplio apoyo y la necesidad que tienen de esta iniciativa.
En esta primera reunión de la Asociación de Beisbol de las Américas se acordó la realización de la primera Serie de las Américas, la cual tendrá lugar en Nicaragua en enero de 2025, marcando el inicio de una nueva era de competencias regionales.
Te puede interesar: Serie de Las Américas: Cuba participará en Torneo Internacional 2025
Proyección global de la Asociación de Beisbol de las Américas
La alianza busca proyectar el béisbol latinoamericano en el contexto mundial, creando más oportunidades para que los jugadores de la región compitan y se destaquen en escenarios internacionales.
La Federación Cubana de Beisbol y Softball (FCBS), evidente protagonista del proyecto, aseguró que la proyección y visibilidad internacional son claves para el crecimiento y reconocimiento global de los talentos latinoamericanos en el deporte.
Para Cuba esta es otra vía de escape a la poca presencia internacional que ha tenido en años recientes, por no aceptar las condiciones y pagos que le hubieran incluido entre los miembros de la Serie del Caribe y otros torneos que dejaron de invitar al país.
Los años de gloria cubana en la arena internacional comenzaron a disiparse desde 1999 cuando los profesionales fueron incluidos en los eventos del orbe, hasta llegar a una realidad donde la Isla es solo un competidor más y no el amplio favorito de la era amateur.
La presencia de un Equipo Cuba en este evento le permitirá, incluso, jugar a un nivel más acorde con las circunstancias actuales, donde en la Isla solo quedan los peloteros que aún son muy jóvenes o los que ya vieron pasar sus mejores años, ninguno de ellos profesionales.
Desde hace más de una década el verdadero talento cubano se exhibe en las Grandes Ligas de Beisbol.
Liderazgo cubano en la Asociación de Beisbol de las Américas
Cuba juega un papel fundamental en esta nueva organización. La elección de Juan Reinaldo Pérez Pardo como vicetitular y Luis Daniel del Risco como primer vocal deja claro que la isla ha invertido mucho en el proyecto y los eventos que el mismo genere.
En su cuenta X/Twitter, la FCBS expresó su satisfacción con el arranque de la ABAM y el orgullo por la elección de sus representantes en posiciones clave.
Según trascendió la primera Serie de las Américas se jugará en los estadios Nacional Soberanía, Roberto Clemente y Rigoberto López Pérez en Nicaragua, destacando la infraestructura y el compromiso de la región con el béisbol.
La creación de la ABAM marca un hito en la historia deportiva de Latinoamérica. Con el respaldo de varias federaciones nacionales, esta nueva organización promete ser un evento que sirve de competencia a la célebre Serie del Caribe y su Confederación.
No hay manera que la Asociación de Beisbol de las Américas signifique un verdadero retador para la Serie del Caribe, pero si es una clara alternativa.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp