Por Juan Páez
Hasta este lunes, van alrededor de 21 juegos en el Béisbol Profesional Nipón (NPB, sus siglas en inglés), en su temporada de 2020. Por ahora, han visto actuación seis peloteros cubanos distribuidos entre cuatro equipos en total entre la Liga Central y la Liga del Pacífico, los dos circuitos de la liga japonesa. En SwingCompleto, aprovechamos esta fecha sin compromisos para revisar las actuaciones de cada uno de ellos.
Empecemos con el bateo. Al mirar hacia nuestros protagonistas ofensivos, el primero que sale a relucir es Dayán Viciedo. El exjugador de los Medias Blancas de Chicago sigue brillando en la Tierra del Sol Naciente, ahora en su quinta campaña con el Chunichi Dragons.
El inicialista exhibe un average de .313, producto de 26 imparables en 83 turnos legales con el madero. Su poder también ha sido parte del día a día, pues acumula cuatro dobletes y siete jonrones, líder de ese departamento en la Liga Central. Suma 19 carreras impulsadas (segunda mejor marca en el circuito), 12 anotadas, seis bases por bolas y apenas cinco ponches. Gracias a su promedio de embasado (.348) y a su porcentaje de slugging (.614), tiene un OPS de .962.
Con sus siete estacazos de vuelta completa, Viciedo acumula 91 de por vida en Japón. Solo nueve lo separan de unirse a Alfredo Despaigne (154) y Orestes Destrade (160) como los cubanos que han disparado al menos 100 vuelacercas en la NPB.
También destacan
En el mismo equipo de Viciedo, el promisorio receptor Ariel Martínez goza de buenas actuaciones en los primeros juegos de su carrera en las “Grandes Ligas” de Japón, luego de recibir el ascenso apenas unas semanas atrás.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
Martínez, quien ya sabe lo que es ser titular, ha respondido a la confianza de su club. En ocho duelos disputados, registra nueve indiscutibles en 18 oportunidades oficiales, por lo que tiene un average de .500. Su actuación incluye dos dobles, cuatro fabricadas, dos vueltas al cuadro, dos pasaportes y cuatro abanicados.
El último toletero antillano en la NPB es Leonys Martín. El exgrandeliga de los Indios de Cleveland milita en las filas del Chiba Lotte Marines y, pese a que ha sido inconsistente en el trabajo de conseguir imparables, ha demostrado de manera notable su capacidad para entrar en circulación.
Martín tiene promedio de bateo de .246, por 16 inatrapables en 65 turnos al bate, pero registra OBP de .402, gracias en parte a que ha recibido 17 pasaportes. Totaliza dos dobles y tres jonrones, con 10 remolques y 14 recorridos al diamante. Su producción, que incluye 17 ponches, se resume a un respetable OPS de .818.
En el pitcheo
En el plano monticular, los protagonistas han sido los relevistas. El primero que debe mencionarse es el jovencito Liván Moinelo. El zurdo del Fukuoka SoftBank Hawks, donde es compañero de los esperados Despaigne y Yurisbel Gracial, ha mantenido a raya a los rivales en lo que aparentemente será otra temporada brillante para él.
En 12 apariciones, ha lanzado 11.0 episodios en blanco y solo ha permitido seis hits, con un salvado y nueve holds, líder de esa casilla en toda la Liga del Pacífico. Acumula cinco bases por bolas y 20 abanicados. Sin ser abridor, está a solo 10 abanicados del líder de la NPB (Yoshinobu Yamamoto, con 30 en 29.2 entradas). Los oponentes apenas le batean para .167 al cubano.
El otro es Raidel Martínez. El compañero de Viciedo y Martínez en Chunichi también muestra tremendo dominio, aunque a menor tasa que Moinelo. En 9.0 capítulos a lo largo de nueve presentaciones, ha permitido una carrera limpia, seis incogibles y ha dado cinco boletos, con solo tres ponches. Su efectividad está en 1.00.
En cuanto al único abridor isleño presente en el Béisbol Profesional Nipón, Onelki García, este ha ido de a poco con el Hanshin Tigers. En total, en 15.2 episodios y tres inicios, le han dado 13 imparables y le han anotado ocho carreras limpias, por lo que su efectividad está en 4.60. Tiene 13 pasaportes y apenas 10 abanicados.