Cubanos en MLB

Camilo Pascual: El pitcher cubano que fue felicitado por un presidente de Estados Unidos

El cubano estableció una marca histórica de ponches en un Día Inaugural que todavía permanece vigente en las Grandes Ligas.

Camilo Pascual a sus 26 años ya era considerado uno de los mejores serpentineros Foto: Archivo Carlos Fleites Torres
Camilo Pascual a sus 26 años ya era considerado uno de los mejores serpentineros Foto: Archivo Carlos Fleites Torres

El cubano estableció una marca histórica de ponches en un Día Inaugural que todavía permanece vigente en las Grandes Ligas.

Camilo Pascual brilló en el Día Inaugural de 1960 con los Senadores de Washington, ponchó a 15 bateadores y estableció un récord vigente. Su actuación impresionó incluso al presidente Dwight Eisenhower.

Noche ventosa, de mucho viento, la del lunes 18 de abril de 1960 en la capital de Estados Unidos, el día inaugural de la temporada de las Grandes Ligas, con el conjunto local, los Senadores de Washington, enfrentándose a los Medias Rojas de Boston.

En lo que se anunciaba como el último juego de apertura de esa franquicia, Minnesota Twins los reemplazaría al año siguiente, el presidente norteamericano de entonces, Dwight Eisenhower, así como su vicepresidente Richard Nixon, no quisieron perderse ese partido.

Como no podía ser menos, Eisenhower tuvo a su cargo el lanzamiento ceremonial de la primera bola, en realidad tiró dos, que cuando aquello se realizaba desde las gradas hacia el campo, con los peloteros peleándose por la esferoide como si fuera la llave de un cofre repleto de oro. Desde el box se lanzó desde 1988, Ronald Reagan cambió el ritual, pero esa es otra historia.

Presidente Dwight D. Eisenhower con el lanzamiento de la primera bola en el histórico choque
Presidente Dwight D. Eisenhower con el lanzamiento de la primera bola en el histórico choque

Dominante actuación monticular

De tirar las serpentinas por la novena de Washington D.C. al subirse el telón ese año en la Liga Americana, la Nacional se inició una semana antes se encargó el pitcher derecho cubano Camilo Pascual, que a sus 26 años ya era considerado uno de los mejores serpentineros de la gran carpa. Un año antes, con ese mismo maltrecho plantel de los Senadores ocupando el sótano de su circuito, se las ingenió para salir airoso en 17 encuentros.

Tras lanzar los nueve innings contra Boston en el primer choque de ese 1960, Pascual, nacido en La Habana el 20 de enero de 1934, salió con el brazo en alto, llevando a su equipo a un cómodo triunfo con marcador de 10-1 y, lo más importante, asentando en los libros de récords una marca que sigue vigente al momento de ordenar estas líneas, la de más ponches propinados en un Día Inaugural.

Camilo Pascual con el uniforme de Washington Senators
Camilo Pascual con el uniforme de Washington Senators

Se cubrió de gloria

Tan loable fue su faena, tan efectiva su mortífera curva, que al día siguiente el propio Eisenhower, que había jugado pelota en su juventud antes de enlistarse en el ejército, declaró a la prensa: “Me encantó verlo implantar un nuevo récord de ‘struck outs’. Lo tenían que haber visto ponchar uno tras otro, hasta que ponchó a 15”.

66 años después, ningún otro pitcher ha conseguido ni siquiera igualar la marca de Pascual. Tres ponchadores han retratado a 14 bateadores el día del pistoletazo de salida: Don Drysdale, de Dodgers de Los Ángeles en 1960; Randy Johnson, en dos ocasiones, con los Marineros de Seattle (1993 y 1996) y Shane Bieber en 2020 con los Guardianes de Cleveland. Dado que hoy en día escasos abridores trabajan los nueve innings en la jornada en que se sube el telón del Big Show, es muy difícil que el hito de Pascual llegue a superarse.

En ese histórico juego que Pascual se puso la capa de superhéroe, la carrera de Boston se produjo por un largo cuadrangular de la estrella Ted Williams, quien no se tomó ningún chocolate esa noche, pero dijo después del partido: "Nadie en esta liga puede compararse con ese lanzador".

La marca sin parangón de Pascual tuvo su dosis de suspenso, ya que, a falta de un out para completar los nueve innings, sólo había ‘pasado por la piedra’ a 14 rivales y el último hombre en el rectángulo por Boston, el cuarto bate Gene Stephens, estaba en 3 y nada, pero el cubano se asentó en el box y le lanzó tres strikes consecutivos para completar la hazaña y desatar la locura en el vetusto parque "Griffith Stadium"

Lineups del compromiso
Lineups del compromiso
Sumario y Box Score
Sumario y Box Score

Pocos cubanos pueden presumir de un palmarés parecido al que dejó en el béisbol Camilo Alberto Pascual Lus, que sabía mezclar su aceptable velocidad con uno de los mejores envíos de curvas hacia abajo en la historia del pasatiempo, al que llamaban de “arco de barril”.

Fue escogido siete veces para el Juego de las Estrellas y encabezó su Liga en ponches en tres ocasiones consecutivas (1961–1963). A lo largo de sus 18 años de carrera en las Grandes Ligas (1954–1971), acumuló 174 triunfos, 2.167 ponches y una efectividad de 3,63, guarismos que lo convierten en una de las ausencias más notorias en el Salón de la Fama del Béisbol rentado. También dejó excelentes números en la Liga Cubana Profesional y en las Series del Caribe.

Camilo Pascual con el uniforme de Cienfuegos y el escrito con el elogio de Dwight Eisenhower
Camilo Pascual con el uniforme de Cienfuegos y el escrito con el elogio de Dwight Eisenhower

Para más noticias de deporte cubano, sigue nuestro canal de WhatsApp haciendo click aquí

Carlos Fleites Torres pasó su juventud viendo partidos de béisbol en el principal estadio de La Habana, hasta que, luego de ganar un concurso de conocimientos beisboleros, lo contrataron en la emisora habanera COCO, por donde ha desfilado lo más granado del periodismo cubano. Pasó de ser un ardiente aficionado a convertirse en redactor deportivo. El destino lo llevó a México, país en que el que tuvo que escribir de todo para sobrevivir, lo que le permitió convertirse en un periodista versátil. Se formó en las salas de redacción y zapateando las calles. Ha publicado tres libros: Estrellas bajo otros cielos [2021], El Béisbol, cómo describirlo [2024] y Apuntes en Español [2025]. Administra el sitio Machucón de Foul en Facebook.
Ver más

Más Noticias

Luis Robert Jr. vestirá su tercer uniforme en MLB
Cubanos en MLB

Baltimore Orioles reclama a Luis Robert Jr. en Waivers

Luis Robert Jr. llega a Baltimore en plena pelea por un boleto a octubre y podría convertirse en una pieza clave para los Orioles durante la recta final.

Maurizio Sanchez -
Ketel Marte regresa a Arizona, pero ¿a qué costo?.
Dominicanos en MLB

Ketel Marte regresa a Arizona Diamondbacks

El talentoso pelotero dominicano ha tenido varios episodios que han puesto en jaque su continuidad en las Grandes Ligas

Alvarado De Sousa Luis -
Junior Caminero no para de demostrar su poder en MLB
Dominicanos en MLB

Junior Caminero empata récord jonronero de Albert Pujols

El tercera base atraviesa por otra temporada jonronera con Tampa Bay Rays y amenaza en arrebatarle la triple corona a Yordan Alvarez en la Liga Americana.

Mendoza Humberto -
Víctor Mederos presenta una efectividad de de 3.04. en este 2026  Foto Atlanta Braves  MLB Film Room
Cubanos en MLB

Cubanos en MLB: Víctor Mederos gana su 4to juego y Yennier Cano salva

Atlanta Braves continúa sacándole partido a su conexión cubana: Raisel Iglesias aguantó el marcador en el noveno inning y Víctor Mederos se llevó la victoria en el décimo.

Michel Contreras -
Ronald Acuña Jr. va retomando su ritmo ofensivo
Venezolanos en MLB

Ronald Acuña Jr. con jornada multihits, José Altuve se acerca a los 2500 hits

El jardinero de los Bravos de Atlanta lideró la participación de 28 peloteros venezolanos en la jornada de este domingo 30 de agosto en las Grandes Ligas.

Mendoza Humberto -
Carlos González no podía faltar en esta destacada lista.
Venezolanos en MLB

5 peloteros venezolanos más completos en la historia de MLB

Un venezolano, activo, es el único jugador en la historia de las Grandes Ligas con una temporada de 40+ jonrones y 70+ bases robadas: Ronald Acuña Jr. 

Pérez Vichot Jesús -
Lázaro Montes tenia 38 jonrones en MiLB este 2026
Cubanos en MLB

Lázaro Montes recibe el llamado a MLB con Seattle Mariners

Seattle Mariners apuesta por el poderoso bate del prospecto cubano en la recta final de la temporada.

Maurizio Sanchez -
Abner Uribe exhibió un repertorio afinado.
Dominicanos en MLB

Redes Sociales enloquecen con Abner Uribe en High-A

Lo que realmente desató el furor de los fanáticos fue la singular indumentaria de inspiración bávara con la que lanzó el dominicano Abner Uribe.

Paola García C. -
Luis Robert Jr. no ha podido rendir como se espera por las lesiones
Cubanos en MLB

New York Mets ponen a Luis Robert Jr. en waivers

La presencia de Luis Robert Jr. en la lista de transferibles podría afilarle los colmillos a algún equipo interesado en un bate de poder y un buen guante en los jardines.

Michel Contreras -
Logo SWC
Es
Logo SWC
Es