Cubanos en MLB

Expertos de MLB pronostican triunfo de Yordan Alvarez en carrera por premio MVP

Los expertos del sitio oficial de Grandes Ligas se inclinaron casi unánimemente por vaticinar que el galardón de la Liga Americana en 2026 recaerá en Yordan Alvarez.

El cubano se encuentra en la cúspide de su carrera. Foto: Leslie Plaza Johnson/Icon Sports
El cubano se encuentra en la cúspide de su carrera. Foto: Leslie Plaza Johnson/Icon Sports

Los expertos del sitio oficial de Grandes Ligas se inclinaron casi unánimemente por vaticinar que el galardón de la Liga Americana en 2026 recaerá en Yordan Alvarez.

Según la nota, el tunero ha desempeñado “el papel más importante para mantener a Houston Astros en la lucha por los playoffs”.

El 88% (30 de 34) de los integrantes de un panel de expertos de MLB.com consideró que el cubano Yordan Alvarez se llevará la distinción de MVP de la Liga Americana de la temporada en curso.

De acuerdo con la publicación aparecida en el referido sitio, los votos se basaron no solo en los resultados conseguidos hasta este momento, sino también en las proyecciones para el resto de la campaña.

Ventaja clara de Yordan Alvarez

Los especialistas ordenaron a sus cinco principales candidatos en cada circuito otorgándoles puntuaciones decrecientes (del 5 al 1), y a la postre Yordan Alvarez lideró holgadamente su liga con 163 unidades suficientes para mayorear al dominicano Junior Caminero, su más cercano perseguidor con 111 rayitas. Las siguientes posiciones las ocuparon Ben Rice (73), Bobby Witt Jr. (57) y Willson Contreras (36).

La nota aclaró que otros dos jugadores cubanos en MLB, Miguel Vargas y Yandy Díaz, también fueron merecedores de votos. A la hora de analizar el caso sensacional de Yordan Alvarez, se dijo que “la pregunta a estas alturas no es si es el claro favorito para el MVP sino si ganará la Triple Corona de la Liga Americana”, y a continuación se hizo énfasis en que el tunero ha encarnado “el papel más importante para mantener a Houston Astros en la lucha por los playoffs”.

En efecto, en estos momentos el que fuera Novato del Año en 2019 comanda la Americana en los tres departamentos que forman la Triple Corona: es primero en jonrones con 35, en impulsadas con 80 y en average con .325.

No contento con eso, Yordan Alvarez igualmente detenta la vanguardia en anotadas (74), hits (126), extrabases (55), total de bases (251), boletos intencionales (18), poder aislado (.322), veces al bate por cuadrangular (11.09), porcentaje de embasado (.435), slugging (.647) y OPS (1.082).

Shohei Ohtani no lo tiene igual de fácil

A diferencia de Yordan Alvarez, el astro japonés Shohei Ohtani no goza del mismo predominio en las votaciones para el MVP de la Liga Nacional.

La posibilidad del quinto galardón del fenómeno asiático parecía encaminada semanas atrás, pero resulta que ahora la pulseada se ha cerrado sobremanera con el outfielder Pete Crow-Armstrong.

Ohtani ha tenido un rendimiento sólido con el madero (.286/.391/.533), más no sube a la lomita desde el pasado tres de julio debido a una lesión de rodilla y ello le ha hecho perder enteros en la votación, que a día de hoy encabeza por escaso margen (158 por 140).

Todo sea dicho, Crow-Armstrong ha vivido un ascenso meteórico en los dos últimos meses, lapso en que promedió .342 (181-62) con 16 cuadrangulares, 35 remolques, 14 bases estafadas y una defensa de élite.

¿Quién es Yordan Alvarez?

Nacido el 27 de junio de 1997 en Las Tunas, Yordan Alvarez dio muestras de su talento para el beisbol durante su efímero paso por las Series Nacionales, que abandonó muy pronto para fijar su residencia en Haití. Al poco tiempo firmó como agente libre internacional con Los Angeles Dodgers y de allí pasó a Houston Astros, equipo que lo hizo debutar en MLB en 2019.

Su carrera ligamayorista (pese a ser corta aún) ha sido una de las más exitosas desarrolladas jamás por un pelotero cubano: además del premio Novato del Año, Yordan Alvarez tiene un anillo de Serie Mundial, cuatro asistencias al Juego de Estrellas y un Bate de Plata.

Para más noticias del beisbol cubano sigue nuestro canal de WhatsApp haciendo click aquí.

Licenciado en Comunicación Social en la Universidad de La Habana, es uno de los periodistas deportivos cubanos más reconocidos de las últimas décadas, con más de 30 años de trayectoria profesional en prensa escrita, análisis deportivo y periodismo cultural. Especializado en béisbol, Grandes Ligas y deporte internacional, ha desarrollado una sólida carrera como cronista, entrevistador y analista, destacándose por la profundidad narrativa y el enfoque histórico de sus trabajos. Su experiencia abarca cobertura de MLB, béisbol cubano, fútbol, boxeo, atletismo y ajedrez, con especial énfasis en la crónica deportiva, el comentario y la entrevista. A lo largo de su carrera trabajó en importantes medios de comunicación cubanos como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate, antes de integrarse al periodismo independiente, colaborando con plataformas reconocidas como OnCuba, Cibercuba y Cubanet. Además, textos y artículos de su autoría han sido publicados en diversos medios internacionales de habla hispana. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos en concursos periodísticos provinciales y nacionales, consolidando una trayectoria de referencia dentro del periodismo deportivo cubano contemporáneo. También es autor de los libros “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Desde hace varios años forma parte del equipo editorial de Swing Completo LLC, medio especializado en Grandes Ligas y béisbol latino con sede en Connecticut, Estados Unidos, reconocido como una de las principales referencias informativas para la audiencia hispana en EE.UU. y Latinoamérica en temas relacionados con MLB y béisbol profesional. Dentro de Swing Completo se desempeña como escritor y analista especializado, aportando experiencia, profundidad periodística y cobertura editorial enfocada principalmente en béisbol, Grandes Ligas y deporte internacional para plataformas digitales dirigidas al público hispano.
Ver más

Más Noticias

Randy Arozarena se ha erigido como uno de los mejores bateadores en MLB.
Cubanos en MLB

Randy Arozarena va tras un récord y busca unirse a varias leyendas de MLB

En la presente década, solamente siete jugadores han podido registrar 120+ jonrones y 120+ bases robadas y Randy Arozarena es uno de ellos. 

Pérez Vichot Jesús - 31 julio 2026
Ronald Acuña Jr. se vuela la barda y se acerca a los 200 jonrones.
Venezolanos en MLB

Ronald Acuña Jr. suena jonrón, Wilyer Abreu y Willson Contreras con Back to Back. Resumen venezolanos en MLB

Yohendrys Gómez se acreditó una victoria histórica tras concretar una de las remontadas más improbables jamás vistas en las Grandes Ligas.

Eduardo Acevedo - 31 julio 2026
El mayor orgullo activo de los cubanos en MLB, Aroldis Chapman, se ratificó como el mejor taponero del mes de julio.
Cubanos en MLB

Aroldis Chapman y Raisel Iglesias salvan; multihits de Arozarena, Andy Pages y Yandy Díaz. Resumen Cubanos en MLB

El mayor orgullo activo de los cubanos en MLB, Aroldis Chapman, se ratificó como el mejor taponero del mes de julio.

Michel Contreras - 31 julio 2026
Ronald Acuña Jr. ha estado lidiando con lesiones en 2026.
Venezolanos en MLB

¿Ronald Acuña Jr. está sobrevalorado? El análisis que separa la fama, los números y la realidad del MVP venezolano

Ronald Acuña Jr. divide opiniones incluso entre quienes reconocen su grandeza. Analizar si está sobrevalorado exige separar la percepción mediática de la realidad estadística.

Guillermo Sanchez - 31 julio 2026
Luis Arráez lidera MLB con la mayor cantidad de juegos (24) de cuatro o más hits desde su debut en 2019
Venezolanos en MLB

Venezolanos en MLB: Luis Arráez toma liderato de bateo, Eduardo Rodríguez blanquea y José Altuve duplica

Eduardo Rodríguez lanzó magistral por los Cascabeles de Arizona, dejando en blanco a la ofensiva de los Piratas de Pittsburgh durante ocho entradas completas.

Eduardo Acevedo - 30 julio 2026
Andy Pages no lograba un juego multihits desde el 11 de julio
Cubanos en MLB

Cubanos en MLB: Jonrones de Andy Pages y Yandy Díaz, Aroldis Chapman gana con Boston, Raisel Iglesias salva el 22

Esta vez Aroldis Chapman no firmó su acostumbrado salvamento, sino que cargó con la victoria sumando dos ponches a su récord para MLB. 

Michel Contreras - 30 julio 2026
El venezolano bateó en el mes de julio lo necesario para adueñarse del primer lugar en el liderato de bateo del Viejo Circuito.
Venezolanos en MLB

¡Golpe sobre la mesa! Luis Arráez batea 4 hits y asalta el liderato de bateo de la Liga Nacional

El venezolano bateó en el mes de julio lo necesario para adueñarse del primer lugar en el liderato de bateo del Viejo Circuito.

Eduardo Acevedo - 29 julio 2026
José Altuve camina hacia la gloria de los peloteros venezolanos en MLB.
Venezolanos en MLB

José Altuve se une a Miguel Cabrera y Aparicio, Eduardo Valencia impone marca histórica. Resumen venezolanos en MLB

La delegación venezolana marcó una jornada espectacular ofensivamente hablando, donde José Altuve y Eduardo Valencia fueron los protagonistas de la noche.

Eduardo Acevedo - 29 julio 2026
Si la salud le acompaña, Yordan Alvarez ganará la Triple Corona de Bateo en MLB.
Cubanos en MLB

Yordan Alvarez llegó a 35 jonrones, novato Franco Alemán ponchó a 5 en fila. Resumen Cubanos en MLB

Con vuelacerca y dos remolques, Yordan Alvarez arribó a 35 cuadrangulares y 80 empujadas, afianzándose en los lideratos de la Liga Americana.

Michel Contreras - 29 julio 2026
Logo SWC
Es
Logo SWC
Es