
La Liga Arco Mexicana del Pacífico dio inicio desde el pasado 11 de octubre y varios cubanos ya han debutado y han dejado buenas actuaciones y otros están por hacerlo. Hoy repasaremos quienes serán los 13 peloteros nacidos en nuestra isla que tendrán participación en este circuito invernal y algunas características del mismo.
Varios nombres muy conocidos forman parte de este listados, otros, con un pasado incluso en la MLB, pero todos con los deseos de dejar su mejor versión en los terrenos aztecas.
El equipo que más cubanos tiene en sus filas son los Cañeros de Los Mochis, con un total de cinco, de ellos, ya tienen participación tres; el ex bigleager Yasmani Tomás (18-6, 2B, HR, 3CI, 3CA, 3BB, 3K; .333/.409/.556/.965), el inicialista Lázaro Alonso (20-4, HR, 2CI, 1CA, 1BB, 10K; .200/.238/.350/.588) y el lanzador Yoanner Negrín, con una apertura de cuatro entradas, en la que perdió, permitió tres carreras, igual cantidad de hits, dio seis ponche y par de boletos. Aún no han debutado Loidel Chapellí y Yoanys Quiala.
Te puede interesar: Yasiel Puig COMENZÓ ENCENDIDO postemporada en KBO 2022
Con dos representantes de nuestro país están los Naranjeros de Hermosillo, con el jardinero granmense Roel Santos y el lanzador mayabequense Elián Leyva, en ambos casos, ninguno ha visto acción.
También un par de cubanos tiene el conjunto de los Venados de Mazatlán, con los experimentados Félix Pérez (21-6, 2B, 5CI, 4CA, 1BB, 6K; .286/.333/.333/.666) y Josuán Hernández (17-2, 1CI, 3BB, 2K; .118/.250/.118/.368); igual cifra muestran los Yaquis de Obregón, con los yumurinos Yadir Drake (18-5, 1CI, 1CA, 2BB, 5K; .278/.381/.278/.659) y Yoannis Yera, pero éste último aún no ha debutado.
Termina el listado con Carlos juan Viera, quien fue prestado a los Sultanes de Monterrey y aún no ha salido a la grama y Dariel Álvarez, nuevamente con los Charros de jalisco (21-8, 2B, 1CI, 4CA, 1BB, 2K; .381/.409/.429/.838).
Hasta el momento se han disputado cinco partidos de la etapa regular, la tabla la lideran los Venados de Mazatlán y los Naranjeros de Hermosillo con cinco victorias y una derrota, con las Águilas de Mexicali y los Algodoneros de Guasave (3-2), como los otros equipos con balance positivo de éxitos y fracasos.
Te puede interesar: DEBUTÓ Yoenis Céspedes en Dominicana y Águilas Cibaeñas derrotaron a Gigantes
Como dato curioso, en los Algodoneros de Guasave hay otro cubano, muy conocido por su trayectoria en Series Nacionales y el equipo Cuba, Michel Enríquez, quien es entrenador de bateo de ese conjunto.
El circuito cuenta con 10 conjuntos, La primera vuelta terminará el 20 de noviembre y la segunda vuelta finalizará el 29 de diciembre de 2022, dando paso a la postemporada a la que clasifican los ocho primeros lugares. Los lugares se definen por los puntos obtenidos por cada equipo, según el lugar ocupado en cada una de las dos mitades, como se muestra a continuación:
En caso de empate, se va al porcentaje de victorias y de persistir, a la serie particular entre los implicados.
Senior Writer | Referente en coberturas sobre Beisbol Cubano y las Grandes Ligas. En febrero de 2021, se unió al equipo de escritores del reconocido sitio especializado Swing Completo. En enero del 2023 fue promovido a la posición de Senior Writer. Es ampliamente respetado por sus colegas y la comunidad del deporte por su profundo conocimiento y vasta experiencia no solo en lo referente al beisbol, sino en deportes como el boxeo, profesional y amateur, voleibol, atletismo y fútbol. De igual forma a participado en coberturas de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y París en 2024. Inició su carrera como escritor deportivo en proyectos como Curiosidades del Béisbol y Deporte Total. Beat Writer de Houston Astros desde 2022, Miami Marlins durante el 2023 y Los Angeles Dodgers a partir del 2024. Ingeniero Informático de profesión, con estudios de lengua inglesa y sobre todo un amante empedernido de los deportes. Ver más
Después de un lustro en Ligas Menores, el lanzador cubano Norge Verga probará en la pelota mexicana.
El equipo de México compartió una lista de 10 jugadores que participarán en la sexta edición del Clásico Mundial de Beisbol
Julio Pablo Martínez está a solo un jonrón de igualar al líder del departamento en la Liga Arco de México.
Luego de romper su vínculo con los Leones del Escogido en LIDOM, el pelotero cubano volverá a la Liga Mexicana del Pacífico.
Yoennis Yera estará en accción nuevamente en la pelota invernal tras una breve pasantía en Venezuela.
Randy Arozarena resaltó que nunca hubo conversación al respecto sobre jugar con Jaguares de Nayarit.
La Liga Arco Mexicana del Pacífico de beisbol continuó se desarrollo en las últimas semanas y varios cubanos destacaron con el madero.
El dominicano Fernando Tatis Sr. cuenta con amplia experiencia en la LIDOM junto al conjunto de Estrellas Orientales.
Geisel Cepeda posee experiencia en Ligas Menores de Estados Unidos, Serie Nacional de Cuba y también el beisbol de verano de Venezuela.
La Liga Arco continuó su desarrollo en la temporada invernal y con ella la participación de los cubanos en México