POR LA HISTORIA: Varios cubanos tras el mismo objetivo en MLB 2023

Varios peloteros cubanos cuentan con las herramientas necesarias para imponer un nuevo récord.

Entre los cubanos en MLB la mayor marca de juegos consecutivos pegando al menos un imparable le pertenece al legendario toletero zurdo Rafael Palmeiro, con 24. Lo logró jugando para Baltimore Orioles del 23 de abril al 22 de mayo de 1994.

El pasado año el jardinero de Texas Rangers, Adolis García, estuvo bien cerca de igualar a Palmeiro. El bateador derecho de 30 años de edad emuló la marca de 23 juegos consecutivos pegando hit que había alcanzado el inmortal Minnie Miñoso del 9 al 30 de agosto de 1955 con Chicago White Sox.

Adolis es un corredor rápido que puede convertir un rodado por el infield en hit. También posee fuerza en sus muñecas para conectar grandes batazos. Esta campaña pudiera tener otra racha similar a la de la contienda anterior.

Pero no es solo Adolis el que puede poner en peligro el récord de Palmeiro. Este año hay otros peloteros cubanos que ya han logrado notables rachas ofensivas en sus carreras.

Tal es el caso de José Abreu, que esta contienda estará vistiendo el uniforme de Houston Astros. Con White Sox «Pito» tuvo cuatro rachas de 17 o más choques consecutivos conectando hit.

Abreu en 2014 tuvo dos buenas rachas. En una logró disparar al menos un incogible en 18 encuentros seguidos y en la otra lo hizo en 21 desafíos. Un año más tarde repitió la hazaña pero en 17 juegos.

Sin embargo, la mejor marca de Abreu llegó en la campaña 2020 cuando disparó hit en 22 partidos consecutivos (del 16 de agosto al 9 de septiembre).

Pito no es un corredor rápido, pero sí un bateador consistente con un magnífico promedio de bateo de por vida en Las Mayores (.292).

El antesalista de White Sox, Yoán Moncada, es otro de los candidatos a romper el récord de Palmeiro. El bateador ambidiestro de 27 años de edad ya alcanzó un racha de 19 juegos con hit en 2021 (del 14 de agosto al 7 de septiembre).

Los dos nuevos jugadores de Miami Marlins, Yuli Gurriel y José Iglesias, lograron rachas de 18 encuentros pegando al menos un imparable en 2019 y 2013 respectivamente. En ambos casos luce bien distante la posibilidad de que alcancen la marca histórica para un cubano.

Luis Robert Jr. en 2022 alcanzó conectar hit en 14 juegos seguidos en dos intervalos diferentes. Primero lo hizo del 30 de abril al 16 de mayo y luego del 12 de julio al 24 de agosto.

El jardinero central de White Sox es uno de los más talentosos jugadores de MLB. Robert Jr. las tiene todas consigo para lograr la marca más extensa de juegos conectando hit para un cubano en Las Mayores.

Yordan Álvarez (Houston Astros), Randy Arozarena y Yandy Díaz (ambos de Tampa Bay Rays), Lourdes Gurriel Jr. (Arizona Diamondbacks) y hasta el joven Miguel Vargas (Los Angeles Dodgers), también pudieran romper la marca de Palmeiro.

Otros buenos bateadores como es el caso del slugger Jorge Soler (Miami Marlins) no son los más idóneos para tener en cuenta en este aspecto. Pero de igual manera pudieran sorprender, en el béisbol todo es posible.

Scroll al inicio