¡Genial! Cubano Raisel Iglesias en Top 10 relevistas del último lustro en MLB

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Raisel Iglesias está rankeado entre los mejores relevistas de MLB en los últimos cinco años.

A veces no se le da al pitcher cubano Raisel Iglesias el lugar que merece entre los relevistas de las Grandes Ligas. MLB Network sí lo ha tenido en cuenta en sus listas de «Right Now», pero no todos lo ubican en el puesto que le corresponde.

En los últimos cinco años Iglesias presenta el tercer mayor WAR entre los relevistas de las Grandes Ligas. Su WAR de 7.7 en ese lapso (2018-2022) solo es superado por los 9.6 de Liam Hendricks y los 8.2 de Edwin Díaz.

En seis de las ocho temporadas que Iglesias ha trabajado en Las Mayores, su promedio de carreras limpias ha sido inferior a los 3.00. Además, permite 7.1 hits y abanica a 10.9 contrarios por cada nueve entradas.

Entre los relevistas que han actuado en Las Mayores en el último lustro, Raisel Iglesias está rankeado en los primeros puestos en diferentes departamentos de pitcheo.

Con al menos un 80% de actuación como relevista y 200 apariciones desde el montículo, Iglesias de 2018 a 2022 aparece ubicado:

Victorias: primero (31)
Efectividad: octavo (2.88)
Juegos Salvados: cuarto (123)
Entradas Lanzadas: quinto (294.0)
Ponches Propinados: tercero (381)
WHIP: octavo (1.037)
WAR: tercero (7.7)

Además, a Raisel Iglesias en ese lapso (2018-2022) los oponentes le batean para promedio de .211 y cada nueve innings de labor otorga 2.4 boletos, permite 7.0 hits y poncha a 11.7 rivales.

Algo más, a pesar de que Iglesias posee buen control y se caracteriza por lanzar en la zona baja, no es de los más afortunados a la hora de recibir conexiones para doble matanza. Solamente provocó 15 doble jugada en ese período.

Si nos referimos a los «Blown Saves» (cuando el pitcher entra al juego en una situación de salvación y pierde la ventaja), Iglesias ha fallado en 21 ocasiones. Siendo sexto en porcentaje de salvados con 85.4% en este último lustro.

El repertorio de Iglesias consta de cuatro diferentes lanzamientos. La que más usa es la recta rápida de cuatro costuras (95 mph). Luego le siguen la slider (84.1 mph), el cambio (88.7 mph) y la sinker (94.8 mph).

Este año en el Spring Training Raisel Iglesias ha trabajado en cuatro desafíos sin decisión. Los contrarios le han pegado la misma cantidad de imparables que entradas lanzadas (cuatro), le hicieron un par de carreras, regaló un boleto y abanicó a tres.

Con el conjunto de Atlanta esta temporada, Iglesias probablemente actúe en postemporada. Los Braves tienen un gran equipo y el cubano tendrá la oportunidad de seguir mostrando todo el talento que posee.

Scroll al inicio