La conformación del equipo Las Tunas que participará en la Serie de las Américas fue una realidad en la jornada del 6 de enero, pero la presencia de Danel Castro en la nómina se transformó en un hecho en particular que sorprendió a no pocos aficionados, pues este estaba oficialmente retirado del deporte activo y posee 48 años de edad en su almanaque. El revuelo se hizo visible al instante, con una serie de controversias y polémicas.
El tunero, quien jugó durante 30 campañas, dijo adiós a los campeonatos nacionales en la pasada temporada, cuando solo salió al terreno en un desafío y después del cotejo manifestó la decisión de finiquitar una longeva carrera.
Danel Castro logró en su andar por los clásicos domésticos el liderato absoluto en hits, con 2502 conexiones a tierra de nadie y un average de .307. Los números estadísticos comprendieron 252 cuadrangulares, muchos de ellos en momentos decisivos. Sin embargo, el mismo beisbolista anunció su retiro e incluso expresó sus intenciones de laborar como entrenador en la próxima Serie Nacional.
Esta idea sufrió una repentina transformación. El manager Abeisy Pantoja convocó al pelotero entre sus elegidos y le ofreció la oportunidad de participar en un evento internacional, a pesar que en su almanaque de vida se ha vencido casi medio siglo.
Danel Castro entre elogios y críticas
El suceso dividió las opiniones en dos bandos. Por una parte, están los que aprueban esta decisión y la ven como una especie de retribución y agradecimiento de la provincia Las Tunas a Danel Castro, por todo lo que ofreció a este terruño año tras año.
Los que así piensan recuerdan las constantes censuras que sufrió el atleta en el pasado a la hora de integrar las filas de los equipos nacionales. “Cuestión de justicia”, dicen algunos, en una clara defensa del protagonista.
Por otro lado están los que esgrimieron que la convocatoria de Danel Castro es algo errado, debido a que imposibilitó que otro jugador más joven recibiera este estímulo. La razón de los críticos se ampara sobre todo en la falta de actividad competitiva del veterano a un nivel exigente, por lo que su real estado cualitativo puede conllevar a una desagradable sorpresa.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
La verdad es que resultó inesperado y más que asombroso la presencia de Danel Castro en la comitiva que viajará a Nicaragua en los próximos días. El deportista pasó del retiro a representar a su país en una lid internacional. ¡Vaya paradoja!. Lo que se visualizó en Cuba pareció surreal.