Tabla de contenidos
Una idea que se fraguó en la mente de los aficionados al boxeo cubano está en el horizonte como algo palpable y su consecución parece al alcance de la mano. Nos referimos a un posible duelo entre los compatriotas David Morrell Jr. y Arlen López. Este enfrentamiento, que en un momento pareció una utopía, goza del visto bueno de las autoridades del deporte en la isla y no sería de extrañar si se concreta en un futuro no muy lejano.
Alberto Puig De la Barca, Presidente de la Federación Cubana de boxeo, se refirió a este asunto recientemente, en declaraciones que ofreció al canal de Youtube Boxeo Urbano Network. La máxima figura administrativa de la disciplina de los ganchos y los jabs en la isla ofreció su punto de vista y expresó que una negociación de este tipo no sería descabellada.
David Morrell Jr. como posible contrincante
La unión de los antillanos con la empresa promotora Agon Sports le posibilitó a estos adentrarse en el mundo del profesionalismo. Atendiendo al movimiento de los rankings de cada categoría, un cruce entre David Morrell Jr. y Arlen López forma parte de un probable escenario.
«Es una realidad objetiva. No se ha presentado todavía por el poco tiempo que llevamos (solo seis meses con este promotor). Pero pienso que eso no sea un problema. Casi todos estos boxeadores se formaron inicialmente en Cuba y conocen nuestro boxeo, a nuestros boxeadores actuales y algunos los conocen a ellos», aseveró el especialista.
El Presidente de la Federación Cubana de Boxeo señaló que David Morrell Jr. forma parte de un inmenso listado de atletas que surgieron en las filas de la escuela antillana y después tomaron otros rumbos. Sin embargo, no existe ninguna animosidad entre las partes y la relación es fluida.
«Algunos incluso fueron primeras figuras en Cuba. Pero los que estamos ahora acá en el boxeo profesional todos son primeras figuras actualmente en el boxeo. Yo pienso que eso no sea un gran problema. Incluso hay muchos boxeadores que tienen comunicación con nuestros boxeadores actuales. Eso se valoraría en su momento: la sede, las características del boxeador. Eso no debe ser un problema», ratificó.
Las barreras que pudieran interponerse
Alberto Puig De la Barca informó los pasos a seguir en el caso que este proyecto tome vida. En esta parte en específico de su intervención, sembró la semilla de la duda en los seguidores de este deporte, pues dijo que los permisos para el mismo no están garantizados solo con su buena voluntad.
«Depende de la sede, de la competencia y el boxeador. No es que sea solo el boxeador cubano, pues también se hace un análisis de la Federación Cubana de boxeo y ahora que está creada la Asociación de Boxeo Profesional, tienen la facultad de evaluar con el promotor la conveniencia o no de una pelea», informó.
Lo valioso de esta situación es que el ente que rige el boxeo en Cuba habló públicamente sobre el eventual combate entre David Morrell Jr. y Arlen López, un tema tabú en los años anteriores. La consolidación de esta riña ya es un asunto diferente, que depende de varios factores externos.
Para más información de boxeo haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.
KO de Morell a Arlen en el tercer asalto.