Dayan DIO 4, Naikel DE LUJO: Cuba VENCIÓ a Venezuela y AVANZÓ a la Final en Centroamericanos 2023

En la mañana de este sábado, el equipo Cuba de beisbol superó 11×4 a su similar de Venezuela. Esto, en el último partido de la etapa clasificatoria de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. Cuba sumó 14 hits con un error por 10 imparables sin pifias los perdedores. Con este resultado, […]

En la mañana de este sábado, el equipo Cuba de beisbol superó 11×4 a su similar de Venezuela. Esto, en el último partido de la etapa clasificatoria de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. Cuba sumó 14 hits con un error por 10 imparables sin pifias los perdedores. Con este resultado, los antillanos avanzaron a la final del certamen, duelo que tendrá lugar en la noche de este mismo día.

El partido se inició con ventaja de Cuba de 2×0 en la parte baja del segundo. Así fue suspendido el pasado día 27 de junio tras llegar la lluvia. Las dos carreras de los antillanos llegaron por tres imparables en fila de Dayan García, Yoelkis Guibert (doble) y Yasniel González, los dos últimos remolcadores.

En esa misma entrada, Dayán amplió la diferencia tras conectar un sencillo por el jardín central con casa llena que trajo dos al plato. Un lanzamiento desviado puso el encuentro 5×0. Las bases volvieron a llenarse debido al descontrol de los lanzadores venezolanos. Un cohete impulsor de Yurisbel Gracial completo el rally de cinco y amplió el marcador a 7×0.

En el principio del tercero, Venezuela descontó par de carreras ante los envíos del derecho José Ramón Rodríguez. Esto, después de combinarse un boleto con tres hits en línea, incluyendo un doblete. Si no hubo males mayores para Cuba se debió a un espectacular fildeo de Raico Santos en el jardín izquierdo. Así cerró la entrada, con dos corredores en circulación.

Una entrada más tarde, dos sencillos de la tanda venezolana sacaron del box al lanzador agramontino. Esto, tras permitir un total de siete hits y par de limpias. El zurdo Javier Mirabal entró de relevista y no pudo dominar. El apagafuegos permitió un sencillo que llenó las bases y regaló un boleto para colocar el juego 7×3.

El que sí realizó un relevo de leyenda fue Naikel Cruz, quien ponchó con casa llena sin outs al tercero y cuarto bateadores de Venezuela. Luego, terminó la entrada con un intento de robo de home que fracasó y cayó el tercer out.

Y como dicen las reglas del beisbol: cuando no las haces, te las hacen. Cuba selló su victoria en el cierre del cuarto por hit de Guibert y enorme cuadrangular de Erisbel Arruebarruena por el jardín izquierdo.

Venezuela anotó una carrera más en el quinto por par de hits, un lanzamiento desviado de Naikel y una rola por el cuadro.Pero Cuba agregó otras dos en el sexto para poner el marcador final de 11×4. El zurdo matancero trabajó cuatro entradas completas y apenas permitió una limpia, con dos hits y ponchó a tres, para anotarse la victoria.

Dayán García se fue de 4-4 con par de remolques y dos anotadas, Gracial de 3-2 con dos impulsadas, Guibert de 4-2 con dos anotadas y una empujada, en tanto Arruebarruena compiló de 3-1 con un jonrón, dos impulsadas y par de anotadas.

Cuba cerró la etapa clasificatoria con balance de 5-2 en el segundo lugar de la tabla . Enfrentará en la noche de este sábado al líder México (5-1) por la medalla de oro. Ambos equipos garantizaron ya su clasificación a los Juegos Panamericanos de Barranquilla 2027, junto a Venezuela y Dominicana, planteles que se medirán por el bronce.