FUENTES: Dayán Viciedo DIJO NO a invitación de Cuba al Clásico Mundial de Béisbol

Por Andy Lans / @DeportesAndy

Habló de “identificar las necesidades del equipo” para después “informar sobre los atletas convocados” en aquella célebre conferencia de prensa donde pidiera disculpas por mentir en televisión nacional acerca de los uniformes de la Liga Élite.

Los federativos de la pelota cubana entienden la necesidad de llevar un equipo “lo más competitivo posible” al Clásico. Han llamado a peloteros como Yasmany Tomás, no vinculados con organizaciones de Grandes Ligas, por solo mencionar un ejemplo. Pero también jugadores antillanos de notable rendimiento en el béisbol asiático aparecen en la mira de la Comisión Nacional.

Tras semanas de fuertes rumores sobre dicha invitación a Viciedo, el periodista Francys Romero hizo público los contactos entre el toletero villaclareño Dayán Viciedo y las autoridades de la pelota cubana. No obstante, Romero informó también sobre la negativa del ex MLB a representar a Cuba. ¿Esa era la razón por la que determinados segmentos de la televisión cubana informaban los jonrones de Viciedo en Japón?

Tras siete temporadas en la Tierra del Sol Naciente, Viciedo acumula average de .293 en 3 mil 534 comparecencias con 132 jonrones y 524 carreras impulsadas. Su no presencia con Cuba representa una gran oportunidad perdida para incorporar poder al bateo de la selección.

Por su parte, “El Tanque” Tomás contempla la posibilidad de jugar el Clásico mientras no se le vincule con política, cosa que, a decir verdad, resulta inevitable en la Isla. 

Tanto Tomás como Viciedo salieron de Cuba de forma ilegal. No abandonaron delegaciones deportivas. Los acercamientos a ambos parecen confirmar una retrógrada política del deporte cubano: los “desertores” de equipos nacionales en el exterior no entran en los planes.  

Dicho modus operandi ratificaría que el pensamiento arcaico conserva sus raíces. La hipótesis quedará confirmada cuando la lista de contactados para Clásico se conozca.

Del Cuba federado, hay peloteros con calidad. Algunos podrán rendir en el Clásico, como ha pasado en otras ocasiones. Es una posibilidad. Mas los que siguen el deporte saben de sobra la diferencia entre lo bueno, lo muy bueno y lo mejor. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio