La judoca cubana, Dayle Ojeda, se convirtió en noticia en los días previos a los Juegos Olímpicos de París 2024, después que abandonó la selección caribeña de la disciplina. El paradero de la habanera fue una incógnita, pero en la jornada de este viernes 16 de agosto la deportista rompió el silencio y reveló la historia de su travesía para dejar su país natal y radicarse en España a través de la Federación Valenciana de Judo.
Recordemos que la artista marcial no formó parte de la escuadra antillana que compitió en la lid cuatrienal, pero viajó a Francia como la ayudante de Idalys Ortiz, la principal figura del judo femenino en Cuba.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
Dayle Ojeda debió volver a la isla antes de dar inicio los Juegos Olímpicos, pero dio un giro total a su vida y huyó de la comitiva cubana. Las noticias con respecto a la judoca cayeron en un profundo silencio, pero esto cambió el viernes 16 de agosto. La capitalina ofreció declaraciones a la Federación Valenciana de Judo, las cuales pueden leerse en las redes sociales de dicha entidad. De esta manera, se supo de las consideraciones de la protagonista.
Confesión de Dayle Ojeda
Dayle Ojeda no se guardó nada y confesó que alejarse de su familia fue muy complicado, pero sabía que solo así podría construir un futuro de éxitos.
“Fue difícil tomar la decisión ya que nadie está preparado para dejar atrás su vida. Es duro dejar a mi familia, amigos, pareja y, sobre todo, el lugar donde uno nace sin poder decir adiós. Ni siquiera a mis compañeros. Pero, insisto, fue lo mejor y no me arrepiento porque fue la mejor decisión. Estoy segura de ello”, expresó.
Te puede interesar: LUTO en Beisbol cubano: Se quitó la vida árbitro SANCIONADO en Serie Nacional 2024
Cuando le tocó hablar del momento en el que decidió escapar, Dayle Ojeda contó la tensión que sintió cuando se separó de sus compañeras, pero que a la vez ya tenía el plan en su mente y tenia que cumplirlo.
“Me separé del grupo y salí casi corriendo. Caminé y caminé muy nerviosa, hice algunas llamadas hasta que encontré a alguien que me ayudó y me orientó para sacar un ticket de autobús. El billete más económico de París hasta Barcelona, donde me quedé unos días, ya que mi destino sabía que era Valencia”, fueron las palabras de la atleta, quien llegó a España e intentó imponer su talento sobre los tatamis.
Nuevo comienzo para la judoca cubana
Los motivos del adiós a Cuba fueron tratados por la atleta, quien explicó las dificultades que vivió en la Mayor de las Antillas.
“La situación en Cuba es difícil, nosotros tenemos que buscar una forma de mejorar. Podía haber ido a Estados Unidos donde tengo familia, o también en Francia. Pero creo que la elección de España es la mejor para mi objetivo deportivo y para sentirme socialmente integrada. Espero y deseo realmente que me concedan el asilo y demostrar pronto que tengo el nivel deportivo necesario para representar a España con orgullo, ya que me está dando la oportunidad de mi vida”, sentenció.
El punto final de las declaraciones de Dayle Ojeda recorrieron los objetivos que desea cumplir en su futuro, entre los que mencionó las ansías de vestir el uniforme del país ibérico en competencias del primer nivel mundial.
“Quiero poder representar a España y obtener medallas en eventos internacionales. Mi sueño es participar y ser medallista mundial y olímpica. Ese es mi sueño. Ahora es una meta. De esta forma podré agradecer de alguna manera a España y a los entrenadores que me están dando la oportunidad”, finalizó.
El caso de Dayle Ojeda se sumó al de cientos de atletas, que decidieron partir de su tierra natal en busca de caminos que los acerquen más a la consecución de sus objetivos en la vida.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp