Dayron Robles fue un destacado representante del atletismo cubano, con resultados sobresalientes en los más exigentes eventos. La medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 resultó su actuación descollante, aunque también fue dueño del récord mundial de la disciplina de los 110 metros con vallas (12.87 segundos). Pero, el guantanamero fue el principal protagonista de un escándalo de grandes magnitudes, cuando resultó descalificado minutos después de ceñirse la medalla de oro en el Mundial que se celebró en Daegu en el año 2011.
El deportista arribó a la lid universal como uno de los principales favoritos al trono y con el objetivo de conquistar por vez primera la posición más alta del podio en este tipo de citas. La etapa final pareció sonreír a este propósito, pero una gran sorpresa apareció.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
La carrera por las preseas favoreció a Dayron Robles, quien registró 13.14 segundos, mientras que el norteamericano Jason Richardson (13.16) y el chino Liu Xiang (13.27) completaron la vanguardia. Sin embargo, la delegación del asiático tomó cartas en el asunto y lanzó un reclamo al Jurado de Apelaciones.
Los representantes de China señalaron que en un momento de la competición, Xiang intentó sobrepasar a Dayron Robles, pero este lo entorpeció con su mano, lo que conllevó a una serie de choques entre ellos. Ese incidente no permitió que Liu lograra su cometido y perdió el ritmo en un instante decisivo de la contienda.
Dayron Robles fue descalificado
La decisión fue tajante. El caribeño resultó descalificado por los encargados de impartir justicia en el Mundial de Atletismo Daegu 2011. El Tribunal de Apelación utilizó la regla 163.2 para poner carácter legal a su sentencia. Según lo expresado, Dayron Robles obstruyó a su rival y no cumplió con el estándar técnico del evento
De esa manera, el antillano vio como su título mundial se esfumó en cuestión de segundos. La parte cubana también lanzó una petición de revisión del caso, pero no procedió.
Te puede interesar: Javier Sotomayor ASEGURÓ pudo saltar más de 2.45 metros, record del mundo
Lo ocurrido levantó de inmediato opiniones a favor de uno y otro bando. Por una parte, hubo quien acusó directamente a Dayron Robles por haber transgredido el reglamento y jugar sucio. Otros, en cambio, señalaron que ese tipo de roces es común entre los atletas de los 110 metros con vallas y sucede incontables veces en los más disímiles escenarios.
Lo cierto fue que el corredor de la Mayor de las Antillas perdió su corona mundial, después de esta enrevesada historia. Dayron Robles declaró una y otra vez que sus encontronazos con Liu Xiang fueron involuntarios, pero el organismo encargado de velar por la legalidad de la justa tuvo un pensamiento totalmente diferente.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp