Por Gian Franco Gil
Después de tres intentos de victoria fallidos ante Canadá, Países Bajos e Italia, la selección nacional de Cuba derrotó a Brasil y consiguió su primer triunfo en la historia de la Liga de Naciones de Voleibol (VNL, según sus siglas en inglés).
En un juego de infarto, antillanos y cariocas llegaron al quinto set del juego, dejando el destino del partido a la “suerte” del tie break. Los dirigidos por Nicolás Vives ganaron el primer set con aparente tranquilidad (25-16). Los suramericanos apelaron a su maestría en el juego e igualaron las acciones en el segundo período con pizarra de 25-22.
Los brasileños tomaron el control en un tercer set que sobrepasó los 25 puntos y concluyó 29-27, momento en el que los caribeños mostraron su “garra” y adelantaron estar listos para jugar bajo presión.
Así fue; en el cuarto set los cubanos recuperaron la armonía en su juego e igualaron el choque, tras imponerse con marcador de 25-22. De esa forma, provocaron el quinto set y, hasta ese momento, garantizaron un punto ante el difícil rival.
Con la esperanza de llevarse el encuentro salieron antillanos al taraflex del recinto canadiense, sede donde juega el Grupo 1 de la Liga. Los duelos entre Cuba y Brasil siempre han sido un excelente espectáculo para las aficiones de ambos países y ese no fue la excepción. De “infarto” fue el final entre los conjuntos latinos.
Si en el tercer set los cubanos se mostraron listos para enfrentar situaciones complejas, en el quinto lo llevaron felizmente a la práctica, pues salieron airosos en ese parcial 20×18, para llevarse los dos puntos en disponibles y mejorar en la tabla de posiciones del torneo.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
Cuba fue superior a Brasil en los tres renglones principales del juego. Los antillanos lograron 70 puntos en ataque, tres más que los brasileños. También, consiguieron 14 puntos por bloqueo, por solo ocho de sus rivales. Asimismo, alcanzaron 5 aces, tres más que los cariocas.
El opuesto cubano Jesús Herrera consiguió 30 puntos encuentros y lideró la victoria de su equipo. Herrera logró 26 puntos en ataque y dejó una efectivad de 26.47%. Mientras, los centrales Endriel Pedroso y Javier Concepción fueron los mejores bloqueadores del elenco, con cuatro puntos per cápita en ese aspecto del juego. Neto Abobaucar marcó 23 puntos para Brasil y fue el más destacado.
La selección cubana sumó su primer triunfo en cuatro partidos y llegó a tres puntos, por lo que se ubicó en el puesto número 13 del campeonato entre 16 contendientes. Por su parte, Brasil, con dos éxitos y seis puntos, descendió al sexto escaño.