DECIDIÓ JONRÓN de Roel Santos: Cuba venció a Curazao CON SUSTO en Centroamericanos

Por Gian Franco Gil Luego de ceder en su primera presentación de los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023 ante la selección de México, el conjunto cubano derrotó 4×2 ante a Curazao, con jonrón decisivo de Roel Santos y excelente labor monticular de Yoanni Yera. Después de una primera entrada en la que los bateadores cubanos […]

Por Gian Franco Gil

Luego de ceder en su primera presentación de los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023 ante la selección de México, el conjunto cubano derrotó 4×2 ante a Curazao, con jonrón decisivo de Roel Santos y excelente labor monticular de Yoanni Yera.

Después de una primera entrada en la que los bateadores cubanos fueron retirados por su orden por el abridor de Curazao Jordan Lucas, el conjunto antillano embasó a su cuarto y quinto hombre. Erisbel Arruebarrena recibió boleto de libre tránsito y Yasniel González llegó a la inicial con el primer indiscutible de la fecha.

Luego, en una jugada conservadora, la dirección del elenco ordenó sacrificarse a Yurisbel Garcial y el receptor contrario atrapó movido en la intermedia al «Grillo». Después, lograron llenar las almohadillas con un imparable de Yadil Mujica y un pelotazo a Yunior Ibarra, pero Raico Santos cedió el tercer out con elevado al jardín izquierdo.

En la tercera entrada, con dos outs, los que vistieron de rojo azul volvieron a colocar un corredor en posición anotadora, gracias al segundo biangular de Yoelkis Guibert en el torneo centroamericano. En esa situación, Arruebarrena, cuarto jugador en el orden ofensivo, falló en rodado por la antesala y los cubanos llegaron a 10 entradas sin anotar carreras en el evento.

Cuba estuvo 11 episodios sin conseguir anotaciones en los juegos multidisciplinarios hasta que llegaron los primos Santos a consumir sus turnos ofensivos en la apertura del quinto innings. Raico, ubicado como noveno bate, entró en el primer cojín después de un error del lanzador. Mientras, Roel Santos conectó el primer cuadrangular cubano en el torneo e impulsó las dos primeras carreras.

Con ese batazo y un error en fildel del jardinero izquierdo ante una fuerte línea del artemiseño Dayán García concluyó la labor del abridor de Curazao, quien acumuló cuatro entradas y un tercio, en las que, con lanzamientos lentos, solo permitió cuatro incogibles de los toleteros antillanos. En su lugar asumió la tabla de lanzar el relevista Christopher Koeiman.

Yoanni Yera, abridor antillano, completó los cuatro primeros episodios con solo dos inatrapables permitidos, pero en el quinto inning apareció la reacción de Curazao y el primer hombre que enfrentó desapareció la esférica del parque, para poner diferencia mínima en la pizarra de 2×1.

En la parte alta del sexto episodio, Armando Jhonson «movió el banco» y colocó a Guillermo Avilés como bateador emergente por el receptor Yunior Ibarra. El oriundo de Granma encontró a Gracial en la intermedia, quien llegó ahí tras un error de Andrelton Simmons y un toque de sacrificio de Mujica. Avilés conectó un biangular entre los jardines derecho y central, remolcando la tercera carrera de Cuba en el duelo.

Yera terminó su actuación en cinco entradas completas, en las que soportó tres inatrapables, incluido un jonrón y dominó a seis rivales por la vía de los strikes. De esa forma, dejó el juego 3×1 y consiguió su primera victoria con el equipo Cuba. En su lugar entró el también zurdo matancero Naikel Cruz.

Agresivo comenzó el equipo cubano en la caja de bateo el séptimo episodio. Dayán García pegó triple al jardín central y Yoelki Guibert se anotó su tercer incogible, para remolcar la cuarta carrera de los antillanos en el choque.

El guantanamero Yeudis Reyes fue el seleccionado para cerrar el encuentro, pero permitió tres imparables y una carrera limpia de Curazao. En su lugar asumió la tabla de lanzar el pinero Frankly Quintana, quien entró con un out en el séptimo y el empate en circulación para el elenco rival. En tanto, consiguió dos batazos por el cuadro, completó la labor de sus compañeros y se anotó el salvamento.

Finalmente, la selección cubana disparó ocho incogibles en el juego, cuatro de ellos extrabases, y jugó sin errores a la defensa, para superar a un conjunto de Curazao que lució mal a la defensa con cuatro errores y seis hits como actuación ofensiva.