Por Migue Guerra
Yuli Gurriel jugó en Series Nacionales con Industriales y Sancti Spíritus
Sin duda alguna, Yuli Gurriel, ha sido uno de los mejores peloteros cubanos de la historia. Sin ánimo de compararlo con nadie ni otorgarle una ubicación en ese difícil ranking que tanta polémica y debate trae casi a diario, en un país donde los peloteros “se dan a granel”, lo cierto es que el jugador de cuadro antillano ha destacado por encima de la mayoría de los beisbolistas de la Isla.
El estelar primera base de los Astros de Houston por siete años en las Grandes Ligas es actualmente agente libre. Nació en Sancti Spíritus el 9 de junio de 1984. Es hijo del ilustre toletero Lourdes Gurriel y hermano de otros dos talentosos peloteros. Uno es Lourdes Gurriel Jr. (utility de los Toronto Blue Jays en la MLB). El otro, Yuniesky Gurriel (expelotero y actualmente entrenador de béisbol) y claro, hijo de Olga Castillo, la mujer más importante de la familia…
“El Clan Gurriel”, como se le conoció a la prestigiosa familia yayabera, al menos en su tiempo en Cuba, era (y es) un símbolo de Sancti Spíritus, equipo con el cual debutó Yuli en Series Nacionales durante la edición 41 del clásico doméstico de la Isla. Durante 12 temporadas, Gurriel defendió los colores de los Gallos, dejando excelentes números.
“A Sancti Spíritus le debemos todo, para nadie es un secreto. Ahí me hice pelotero, ahí integré mi primer equipo Cuba, escolar y de mayores”, expresó Yulieski durante una de sus apariciones en “El Show de Swing Completo, espacio estelar de nuestro canal de YouTube. “Soy vecino de Cepeda todavía, yo vivo ahí, esa es mi casa… y en Playa también vivo”, agregó.
Sin embargo, para la Serie 53, los tres hermanos Gurriel se trasladaron a La Habana para jugar con Industriales. En ese equipo sumaron otras tres temporadas en la pelota cubana, ante la crítica de miles de aficionados y seguidores del deporte nacional en Cuba. Incluso, el propio público capitalino, tardó mucho en asimilar las nuevas incorporaciones al conjunto.
Pero, ¿qué le gustaba más a Yuli, La Habana o Sancti Spíritus?… Cuestionado al respecto en el show, el extraclase pelotero respondió:
“Cuando yo hice la transición desde Sancti Spíritus hacia La Habana, fue difícil. Normalmente soy una persona que no hace amistades fácilmente, más bien soy algo retraído. Llegué un poco cerrado porque era demasiado, cada vez que iba a La Habana eso era increíble, mi mamá salía de ahí muy mal. Yo le decía que no fuera más al estadio. Después lo vine entendiendo un poco más, a medida que fueron avanzando las temporadas y tuve yo un poco más de madurez, pero no era muy fácil”.
“Desde que llegabas al estadio, era medio Latino para arriba de mí, eso era increíble. Yo llegué a La Habana y estaba medio acomplejado, porque decía que esta gritería tenía que aguantarla desde el principio. Pero desde que llegué fue una dinámica tan diferente, al principio puede que todavía hubiese personas que estaban en la indecisión porque no me querían porque la gente de La Habana es bien regionalista, pero a la vez apoyan demasiado a su equipo”, agregó Yuli.
“Va a sonar un poco extraño y puede que algunas personas se pongan bravas conmigo después, pero yo me sentí en esos tres años que estuve en La Habana más apoyado por la afición de La Habana que por la de Sancti Spíritus, que es casi imposible de creer”, confesó el destacado pelotero cubano de Las Mayores.
“Yo llegaba a veces a casa de gente de Sancti Spíritus y me decían: “Mira, aquí hay tremenda polémica esta gente son de Cepeda y estos son tuyos”. Y yo mismo pensaba que cómo era posible que en mi propia provincia hicieran esa comparación… Era increíble, un atleta compañero mío, que no era ni de mi posición”, agregó Yuli en el programa.
“Tuve mi gente que de verdad siempre me apoyaron en las buenas y en las malas, pero en Industriales me hicieron sentir increíblemente como si yo hubiera jugado ahí toda una vida, donde quiera que yo salía a la calle la gente me apoyaba como si hubiera nacido ahí, como que hubiera jugado con Industriales toda una carrera”, confesó Gurriel.
“Sinceramente, el público hizo un giro de 180 grados desde que jugaba antes con Sancti Spíritus, hasta que jugué con Industriales, de verdad eso me impresionó”, concluyó el pelotero.
Entonces, amigo lector, a partir de las palabras del Yuli, en opinión de este redactor, queda bien clara su decisión… ¿Sancti Spíritus o Industriales? Creo que ya el Yuli decidió… ¿qué piensa usted?