Tabla de contenidos
Uno de los asuntos de mayor impacto este 2 de mayo fue sin lugar a dudas las noticias que involucraron a los peloteros cubanos cubanos en Grandes Ligas (MLB) y la reafirmación de la Oficina de Control de Activos extranjeros (OFAC), que toma cartas en el tema y certificó la resolución que prohibió el regreso de estos atletas a la Mayor de las Antillas. El suceso causó un revuelo inmediato y nuestro medio de comunicación Swing Completo tuvo acceso al acta que deben firmar los atletas en este proceso.
Hay que recordar que el equipo nacional pretendió fortalecer sus debilidades con estos deportistas y realizó un llamado al cual algunos acudieron. Ante este panorama, desde el inicio practicamente de embargo ha existido una reglamentación de la OFAC, la cual pretende plasmar una ley que impida esta acción a los procedentes de la isla que deseen un acuerdo contractual con algún club de Major League Baseball.
Declaración jurada para peloteros cubanos en Grandes Ligas (MLB)
El periodista Daniel de Malas, CEO de nuestro medio de comunicación Swing Completo, accedió al documento que deben firmar los peloteros cubanos en Grandes Ligas, en vigor por muchos años y lo compartió en la red social X. A continuación, se lo ofrecemos de manera íntegra a nuestros lectores. La declaración de residencia permanente fuera del archipiélago es inquebrantable y quien no la cumpla se debe atener a las consecuencias.
«En conformidad de Sección 505 de las Disposiciones de Control de Bienes Cubanos (31 C.F.R. Parte 515; “CACR” según sus siglas en inglés), por este medio declaré que he asumido residencia permanente fuera de Cuba. Además, por este medio declaro que no pretendo volver a Cuba, o que no me permitirían volver«, advierte desde un primer momento la declaración jurada.
Los peloteros cubanos en MLB deben asegurar que no contrajeron ningún nexo político en su pasado con las organizaciones del régimen, como otro medio para verificar su real interés. La exigencia es total y pretende que no ocurran acciones en el futuro a favor de la dictadura cubana.
SE FILTRA el documento (declaracion jurada) que tienen que firmar los peloteros #cubanos 🇨🇺 para jugar en Grandes Ligas…
— Daniel de Malas (@daniel_malas) May 2, 2025
DECLARACIÓN DE RESIDENCIA PERMANENTE FUERA DE CUBA
En conformidad de Sección 505 de las Disposiciones de Control de Bienes Cubanos (31 C.F.R. Parte 515;… pic.twitter.com/hIZa3EYOH7
Sin opciones de tregua con el oficialismo cubano
«Por este medio declaro que no soy funcionario prohibido del Gobierno de Cuba, por los términos del Reglamento Sección 337 del CACR, y declaro que no soy “miembro prohibido” del Partido Comunista de Cuba, por los términos del Reglamento Sección 338 del CACR. Hago esta declaración jurada voluntariamente y por mi propia voluntad, sin coacción o presión indebida. Declaro bajo pena de perjurio que lo anterior es verdad y correcto«
La revelación pública del acta por parte de nuestro medio de comunicación Swing Completo pretende visibilizar el mensaje alto y claro que incluso pone en tela de juicio a decenas de peloteros que lo han firmado y aun así han regresado a Cuba, de manera ilegal según el mismo documento.
La administración estadounidense, con el presidente Donald Trump al frente ha ejercido presión directa y las Grandes Ligas reenviaron a cada una de las 30 franquicias la reglamentación establecida. La alta jerarquía del poder norteamericano desea romper cualquier lazo que sirva para ayudar de alguna manera a su contraparte cubana.
Los peloteros cubanos en grandes ligas forman parte de esta visión y las medidas ya son una realidad.
Para más información de MLB haga click aquí
Docente y Experto en Gestión Deportiva
Con una formación especializada en herramientas gerenciales para organizaciones deportivas, me desempeño como analista y experto en MLB. Soy Senior Writer de los New York Yankees y desde 2021, ejerzo como Jefe Editorial de Swing Completo. Además, soy el CEO de «La Tribuna Deportiva», donde lidero la creación de contenido deportivo de alta calidad y relevancia.
Mi experiencia y conocimiento en el ámbito deportivo me permiten ofrecer análisis profundos y bien fundamentados, destacando por mi capacidad para comunicar y educar tanto a profesionales del deporte como a aficionados.
Decisión mal tomada, pues impide que el team Cuba pueda competir en igualdad de condiciones.
De todas formas, se conformará un equipo competitivo con jugadores de otras ligas, el cual dejará la piel en el terreno, como dijo en una ocasión el pelotero Carlos Tabares.
La impotencia hace esas cosas. Tal vez temen que si se unen todos los mlb cubanos les ganen a los suyos. jjjjjjj. Parecen niñitos malcriados
Los demás paises, no le roban el dinero a los deportistas, ni los obligan a darle porcientos riculos, a su gobierno de los contrato que tengan estos con cualquier organización. Tampoco eligen quienes pueden o no jugar en dependencia de como piensen los deportistas. Obligados a migrar están porque los tienen pasando hambre en Cuba, porque se niegan a hacer un deporte, profesional. Comunista Descarado es lo que eres.
Que tontería esa de que Cuba trata de fortalecer sus debilidades con peloteros de MLB como si eso fuera un delito, los demás países lo hacen para el clásico, hasta Japón lo hace, da risa escuchar ese juramento cuando dice que no fue hecho bajo coacción o presión indebida, cuando todos sabemos que si no firman no juegas en MLB, esto es un chantaje más a los peloteros los obliga a migrar, y después hablan de trabajo exclavo finalmente se han quitado la careta.
éso no lleva comentarios, simplemente humillante dejar que mezclen el deporte, la cultura con la política, pero bueno con la justificación de que la dictadura sé hará rica con esos ingresos, violan los derechos de esos compatriotas. alguien tiene dudas de eso?
Ustedes todos son unos cara de tabla. Debería de darles pena ponerse asi en contra del béisbol de su país y eso no tiene nada que ver con politica. La mayoría de los cubanos quieren ver a lo.mejor de su selección en el clásico como Venezuela, Dominicana o Puerto Rico. Quién pone las trabas entonces? No decian ustedes que Cuba era quien ponía obstáculos para que jugaran los de grandes ligas? Para ustedes todo lo que hace Trompeta está bien. Son unos arrastrados.
Ustedes todos son unos cara de tabla. Debería de darles pena ponerse asi en contra del béisbol de su país y eso no tiene nada que ver con politica. La mayoría de los cubanos quieren ver a lo.mejor de su selección en el clásico como Venezuela, Dominicana o Puerto Rico. Quién pone las trabas entonces? No decian ustedes que Cuba era quien ponía obstáculos para que jugaran los de grandes ligas? Para ustedes todo lo que hace Trompeta está bien. Son unos arrastrados.