Tabla de contenidos
Los playoffs de la 64 Serie Nacional han comenzado de forma interesante, con duelos de buen nivel para el mostrado en el beisbol cubano los últimos años. Sin embargo, este martes 20 de octubre ocurrió un hecho repudiable, denunciado horas después por aficionados holguineros y protagonizado por el pitcher Yunieski García.
Una vez más, el pasatiempo nacional se ve afectado por acciones poco profesionales orquestadas por los deportistas. Tristemente, quien efectuó esta acción es uno de los mejores pitchers derechos del país y una pieza clave de Artemisa en sus aspiraciones en esta postemporada.
Piden sanción que podría apartar a García de la Serie Nacional
Según las narraciones de los aficionados, todo sucedió tras el duelo inicial de la serie de postemporada entre Artemisa y Holguín con sede en el Calixto García, estadio de los Cachorros. El lanzador abridor, Yunieski García, agredió con un bate a un aficionado y le causó varias heridas.
Cuentan que este fanático se pasó gran parte del desafío ofendiendo al serpentinero de los Cazadores. Sin embargo, no se conocen detalles respecto a una posible agresión física sobre el pitcher que pudiera haber desatado su reacción.
El escándalo saltó a la luz pública gracias a una publicación en Facebook de Abel Adrián Castro Sablón, periodista y locutor en la Emisora Provincial de Holguín. Poco después, esta información fue reposteada por su colega Flabio Gutierrez Delgado, periodista en Periódico Ahora.
«La Comisión Nacional de Béisbol debe sancionar severamente al lanzador artemiseño Yuniesky García, por conducta antisocial, tras agredir y golpear fuertemente con un bate a un aficionado holguinero, en las afueras del estadio Calixto García, de lo cual otras personas y yo fuimos testigos.
Este jugador ya ha tenido otros problemas e incluso ha sido sancionado por indisciplinas vi*lentas en otras ocasiones, por lo cual su conducta vi*lenta, antisocial y antideportiva ya se hace recurrente. Este tipo de acciones no deben ni pueden quedar impunes, ni pueden hacerse recurrentes. Posiblemente el brazo izquierdo del aficionado, donde el bate impactó de lleno, haya sufrido fractura o, en el mejor de los casos, una contusión severa. Muy fea acción de un deportista que debería de ser ejemplo», expuso el referido seguidor del beisbol cubano.
Respondiendo al mencionado texto, el internauta Victor Aguilera Nonell ofreció más detalles de lo ocurrido esa tarde a las afueras del coloso holguinero. Añadió además que fue a la policía a denunciar el acto.
«Abel yo estaba a tu lado. Le dio dos batazos por la espalda a un aficionado que también en mala actitud se había pasado todo el juego provocando al equipo de Artemisa.
Al ver los golpes le hice un llamado de atención al pelotero y me respondió con ofensas. Rápidamente se lo informé a los oficiales de la PNR y a parte de la dirección de Artemisa quienes aplaudieron lo repudiable del hecho y demostraron arrogancia. De igual forma, se lo informé al Comisario Técnico y al segundo jefe de la policía en la provincia.
Creo que la medida debe ser contra las dos personas. El aficionado no se le debe permitir más la entrada a la instalación deportiva y la Comisión Nacional debe tomar medidas severas con el referido lanzador y el cuerpo de dirección del plantel que actuó vergonzosamente en una aptitud antideportiva. La vi*lencia no engendra nada bueno».
Graves problemas
Yunieski García pudiera enfrentar una grave sanción si se confirma que lo referido por los aficionados es totalmente cierto. Si bien habría que analizar todos los factores que influyeron en su reacción y el contexto, nada justifica una falta así.

Sin ir tan lejos, en esta misma Serie Nacional, recordemos la horrible situación protagonizada por el exmanager de Sancti Spíritus Eriel Sánchez quien terminó duramente sancionado por agredir al Comisario técnico, Miguel Rojas.
Para más información de Cuba haga click aquí
Experto en Industriales de La Habana y Periodista Deportivo
Especialista en los Industriales de La Habana, periodista deportivo con enfoque en el Real Madrid y los Boston Red Sox. Miembro de la familia de Swing Completo desde 2021.