Otro atleta cubano abandonado a su suerte, denuncia doctora en Matanzas

Robiel Vega

Ejemplos dentro del deporte cubano de de mala atención a atletas y abandono de los mismos hay muchos.

Deporte cubano, Otro atleta abandonado a su suerte

Durante los días recientes se conoció en redes sociales un nuevo caso de mala atención a atletas del deporte cubano dentro de la isla, o más bien, abandono de estos a su suerte cuando ya no son útiles y tienen una edad avanzada.

En este caso se trata de un jugador de baloncesto de la década de los 60 y 70, época dorada de ese deporte en cuanto a resultados internacionales. Recordemos que por esos años el equipo Cuba de ese deporte ganó la medalla de bronce Olímpica en Múnich 1972, el bronce panamericano en Cali 1971, la corona centroamericana en Santo Domingo 1974 y el cuarto lugar mundial en Puerto Rico 1974.

Andrés Hernández Garrido «Villilly», una víctima de la mala atención en el deporte cubano

La doctora Dolores Donates Carrasco, natural del municipio matancero y radicada en la ciudad de Matanzas, publicó en su perfil de Facebook un hecho lamentable del cual fue testigo cuando salía de una misa, al encontrarse con el exjugador de baloncesto Andrés Hernández Garrido, más conocido por «Villilly», a sus 80 años de edad.

«¿Saben quién es? Se los presento: Andrés Hernández Garrido (Billilly). Miembro de la preselección nacional de baloncesto de Cuba en la década de 1960/1970. Nos encontramos al salir, yo de misa, enseguida pensé, el mundo tiene que saber. Este es su mal vivir con sus 80 años. Versalles/Matanzas Cuba».

Así compartió la galena en su muro de Facebook y en su perfil de la red social Thread, acompañando el texto una foto del exjugador donde se puede ver el estado abandono y miseria en el que se encuentra, un ejemplo más de la pésima atención a atletas retirados que existe dentro de Cuba.

Reacciones de los usuarios en las Redes Sociales

El profesor universitario Eduardo Torres Alpízar dio más detalles de lo que ha sido la vida de Andrés Hernández Garrido: «En la Universidad lo conocemos por Chiquitico. Trabajó en nuestra Universidad por muchos años, inclusive después de su jubilación hasta el período de la pandemia. Vive en mi barrio y cada vez que nos encontramos trato de tener algún gesto con él, pero sin que esto redunde en detrimento de su dignidad, porque lo considero una persona querida y la pobreza no es indignidad, cuando se ha transitado honradamente, como el lo ha hecho a lo largo de su vida».

Leyendo este comentario y teniendo en conocimiento que también fue profesor universitario, más dolorosa e indignante es su situación, aunque lo peor de todo es que es el reflejo de lo que les toca vivir a millones de jubilados dentro de Cuba, cobrando pensiones ridículas que no alcanzan ni para las necesidades más básicas.

Otro usuario, Gonzalo Carrasco, primo de la autora del post, dio una opinión muy atinada y certera sobre la situación actual que sufren las personas de la tercera edad en Cuba. «Prima que bueno mostrar la realidad del abandono que existe en nuestro país no solo de deportistas destacados o no, al parecer la ministra de Seguridad Social de nuestro país está totalmente desconectada de la realidad y por supuesto de la pobreza en que están sumergidos nuestros adultos mayores que al final fueron los que más se sacrificaron.».

Ejemplos dentro del deporte cubano de de mala atención a atletas y abandono de los mismos hay muchos. Pero por más que sea una regla y no la excepción, no podemos dejar de denunciar hechos como estos por la única vía que los que «dirigen» Cuba han dejado, las Redes Sociales. 

Para más información de Deporte Cubano haga click aquí.

Deja un comentario