Una vez más el deporte cubano vuelve a sentir los embates de una crisis económica que parece que pica y se extiende. Otra vez, vuelve a romperse la cuerda “por el lado más débil” y los atletas, que llevan tiempo de preparación para un evento nacional, tendrán que esperar.
Si quieren respuesta a por qué el deporte cubano ha experimentado un grave retroceso en los últimos años, acá tienen una. No existe progreso en el deporte sin recursos, sin variantes, con ineptitud y, muchas veces, hasta sin ganas de hacer las cosas.
Incluso en series provinciales el tema transporte (combustible) ha sido un conflicto. Ahí tenemos de ejemplo el caso del equipo del Cotorro en el beisbol de La Habana. Pero el preludio más importante a este nuevo varapalo son los problemas experimentados durante el recién iniciado torneo de apertura del nacional de fútbol. En esta lid, solo en la primera jornada, hubo que suspender dos partidos por problemas transportación y uno por hospedaje.
Otro paso atrás para el deporte cubano
Pues el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) emitió una nota oficial este 10 de febrero donde se anuncia una noticia tan lamentable como esperada. Acá le compartimos el breve texto emitido por Jit.
Te puede interesar: Toronto lo hizo OFICIAL: Yariel Rodríguez FIRMÓ con Blue Jays por 5 años
“A partir de la compleja situación que atraviesa el país con la disponibilidad de combustible, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) ha decidido detener los eventos nacionales en desarrollo y posponer los relacionados con el fútbol, ciclismo, softbol, baloncesto y beisbol, de todas las categorías, que estaban programados para próximos días.
Ante un contexto más favorable para la transportación, los participantes en los eventos pospuestos serán informados sobre la reprogramación del calendario deportivo”
Los cierto es que, como decimos en Cuba, “cuando no es Juana, es la hermana”. El pasado año 2023 se vivió una situación similar con el combustible que obligó a interrumpir y aplazar varios torneos nacionales. Pero no son el combustible y la transportación los únicos problemas que atacan a diario al deporte cubano. Por ejemplo, en septiembre de 2023, el Nacional de fútbol se aplazó debido a la falta de implementos deportivos. Y para qué hablar de la calidad de los terrenos, el hospedaje, la alimentación, y otros aspectos esenciales para el desarrollo de los atletas a nivel nacional.
¿Qué futuro le espera al deporte cubano?, Muchas pueden ser las respuestas a esta interrogante, pero muy pocas las positivas.