Tabla de contenidos
El 16 de diciembre fue un día de polémicas en el deporte cubano, debido a la información de la alta directiva de esta actividad en la isla, la que premió a los mejores atletas en el transcurso del año 2025. No obstante, el nombramiento de Julio César La Cruz como figura más destacada en el sector masculino fue tan criticado, que la dirección del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) se vio obligada a dar la cara de manera pública.
La génesis del problema radicó en una sencilla razón: el pitcher Liván Moinelo conquistó un excelso aval en la Liga Japonesa de Beisbol Profesional y esto pareció suficiente palmarés para encumbrarse en la votación que se llevó a cabo en su país natal. Sin embargo, los cánones del sufragio evitaron esta realidad.
Increíble y burda metodología
De manera inexplicable, la línea a seguir por el organismo que rige el deporte cubano no permite que un atleta de deportes colectivos pueda obtener el título del más laureado sin distinción de acápites. El reclamo del público de la Mayor de las Antillas fue tan notorio que se hizo necesaria la intervención de José Antonio Miranda, Director General de Alto rendimiento en el INDER, quien le aseguró al periodista Guillermo Rodríguez Hidalgo que tomaron las medidas para que tal situación no se repita.
«Cuando llevamos las propuestas de los atletas del año al Consejo de dirección un de los acuerdos que se tomaron fue evaluar la metodología, la cual ha tenido evolución y evaluación a través de los años, como por ejemplo la categoría «Acontecimiento del año», fue algo que se introdujo en la metodología después de revisarla. A raíz de la contratación de atletas en el exterior hay una categoría que estamos evaluando, que es la de los que más se destacan en estos contratos«, dijo el funcionario, en un intento de demostrar que ya en el pasado dieron pasos en la dirección correcta.
En el caso en específico de lo que sucedió con Liván Moinelo, el directivo confesó que la restricción que pesa sobre la actividad burocrática será estudiada, para valorar su extinción en un corto período de tiempo.
«Se acordó revisar la metodología, pues hay elementos de rigidez que no te permiten si eres evaluado por una categoría poderlo subir por la otra. Ese es uno de los elementos de insatisfacción no solo de ustedes, también de nosotros, que pudiera obtener un atleta relevante y lo estamos nominando por una categoría y no compite por la otra», dijo.
Dirección del deporte cubano persigue una transformación
«Es uno de los temas que tenemos que revisar con urgencia para el próximo año y poder nosotros estimular a aquellos que más se destaquen en cualquiera de las categorías que se otorguen«, añadió Miranda.
Para muchos resultó un total sinsentido que Julio César La Cruz, quien obtuvo una presea de bronce en la liza mundial de World Boxing y el cinturón continental de la Asociación Mundial de Boxeo, estuviera por encima de un lanzador que hizo historia en el beisbol profesional japonés con un dominio casi absoluto que le mereció el galardón del jugador más valioso de la campaña.
El laberinto se tejió debido a la barrera que impuso la ley, pero, los implicados se percataron de su gravísimo error y la intención es que este no se repita en el futuro.
Para más información del deporte cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.