Tabla de contenidos
Entre los periodistas afines al régimen cubano destaca Pavel Otero, reconocido vocero de los intereses de quienes poseen las riendas de la vida del país. Este especialista intentó en el pasado encubrir las terribles condiciones de vida de Arturo Díaz, gloria de la Lucha Cubana, quien padeció un delicado estado de salud. En aquel momento las críticas destruyeron su hipótesis pero volvió a la carga recientemente, aunque el resultado fue igual de catastrófic* para él.
En esta ocasión, Pavel Otero publicó unas palabras totalmente alejadas de la realidad y tildó de manipuladoras a todas aquellas personas y plataformas que visibilizaron la historia. La intención del comentarista deportivo se centró en minimizar el escándalo que rodeó al asunto y enseñó fotografías del exdeportista en un ambiente relajado y distendido, alejadas de las preocupantes imágenes que se esparcieron días atrás.
“La situación personal del exatleta fue aprovechada como pan caliente para mentir y difamar sobre el sistema de atención a las glorias del deporte en el municipio Santa Clara. Por supuesto que aquellos emisores de contenidos en las redes, que tienen como única misión en su plan de trabajo desacreditar todo lo que tenga que ver con Cuba, están a la caza de la más mínima foto para sacarla de contexto, manipular la realidad y crear un estado de opinión adverso. Por lo tanto, el caso de Arturo Díaz fue uno de esos tantos ejemplos donde se miente y se difama, sin averiguar la realidad, sin investigar más allá de una simple foto que nos encontramos en las redes”.
Contundentes respuestas a Pavel Otero
No obstante, la verdad salió a flote. Varios familiares y amigos del paciente expusieron los pormenores del caso en la sección de comentarios del post del periodista. Una voz más que sólida en el tema fue la de Irma Adela Beltrán, esposa del convaleciente.
“Pavel Otero, tienes que parar, ponte y piensa. Estás hablando lo que no debes, te escribí en una ocasión que lo que tenías que hacer antes de escribir era hablar con Arturo Díaz y saber cómo fueron las cosas pero no lo hiciste. Ahora vuelves a escribir otra publicación sin la autorización de Arturo y de su familia y publicas fotos de años anteriores. Estas dando lugar a una situación bien desagradable que afecta la tranquilidad que necesita para la sanación de sus úlceras”, dijo la fémina.
“Te pido de favor que si quieres volver a publicar algo te comuniques con Arturo, el cual merece un respeto como exatleta del Equipo Cuba de Lucha del cual tampoco tienes claro sus triunfos y años en el equipo, mucho menos de su moral y valores éticos y patrióticos. Te invito a que por favor no vuelvas a escribir sin comunicarte con Arturo”, finalizó.
Otra reacción que no pasó por alto fue la de Alejandro Sala, otro de los profundos conocedores de la disciplina de la Lucha, quien inquirió directamente a Pavel Otero y lo fustigó, debido a que este publicó su opinión sin verificar nada. Según Sala, Arturo sí pasó por días extremadamente difíciles y es totalmente injusto que se pretenda obviar esto.
“Cualquier crítica es al periodismo mediocre como el que usted ha realizado que sin comprobar la verdad está especulando con la única intención de defender al gobierno. Usted no ha publicado nada que ayude a la gloria deportiva, a Arturo Díaz. Todos los calificativos que usted usó en el encabezado son aplicables a usted. Es denigrante utilizar fotos viejas para desviar el enfoque del problema que es ayudar a Arturo Díaz a restablecer su estado de salud”.
Mensaje directo e invitación a debate público
Entre las respuestas al representante del oficialismo también destacó la de Roly Dámaso, quien fue uno de los primeros en exponer la situación de su excompañero en el equipo nacional. Dámaso, con la autoridad de quien tiene la verdad en la mano, desafió de manera frontal a Pavel Otero y lo invitó a una confrontación directa.
“Usted miente descaradamente y lo reto públicamente a un debate en vivo e invite a mi excompañero de equipo Cuba. Usted sabe que fue atendido por las denuncias en las redes y nadie se aprovechó, solamente se hizo la denuncia por un problema humanitario (mi persona en lo particular fue uno y usted lo sabe).
Esas fotos fueron después de los respectivos reclamos, en mi página están las fotos de mucho antes que hasta Facebook las protegió, deje la retórica obsoleta de que informar es pecado en un régimen que utilizar la información veraz se toma como un sacrilegio. La internet llegó tarde a Cuba y con ella por lógica las redes, pero llegó. Hora y fecha para el debate democrático”, indicó.
La intención del comentarista deportivo se estrelló contra pruebas contundentes de quienes sí están cercanos a la vida del afectado. Pavel Otero quedó en evidencia una vez más.