Por Juan Páez
Alfredo Despaigne está a un paso de hacer historia entre peloteros cubanos en el Béisbol Profesional Nipón (NPB, sus siglas en inglés). En la jornada de este viernes, disparó su quinto jonrón de la ronda regular, en la derrota del Fukuoka SoftBank Hawks 7-4 contra el Chiba Lotte Marines. Así dejó su cuenta vitalicia en 159 y quedó a solo un estacazo de vuelta completa de igualar a Orestes Destrade como el máximo jonronero antillano en la historia del circuito japonés.
El vuelacerca fue el único hit del toletero isleño en cuatro turnos legales con el madero. Remolcó una y anotó también en una ocasión. Completó su actuación con un ponche y vio mejorar su línea a .242/.329/.500, tras sus primeros 18 encuentros en la campaña 2020. Además de los cinco bambinazos, registra un doblete, 11 impulsadas, seis recorridos al diamante, ocho bases por bolas y apenas cinco abanicados.
A sus 34 años de edad, Despaigne está demostrando que su poder está intacto. Luego de sacar 100 pelotas del parque entre 2017 y 2019, 33.3 por ciento de sus imparables en esta zafra ha abandonado el parque. Parece que es cuestión de unos pocos juegos para que Cuba tenga un nuevo líder jonronero histórico en la Tierra del Sol Naciente.
En el mismo desafío, vieron acción otros dos cubanos. Yurisbel Gracial, compañero de Alfredo en Fukuoka, duplicó en cuatro oportunidades oficiales, incluyendo su sexto doblete de la etapa eliminatoria. También anotó una rayita y dejó sus frecuencias en .271/.312/.504.
Por último, Leonys Martín estuvo del lado del equipo victorioso. Al igual que Gracial, disparó par de indiscutibles (todos sencillos) en cuatro visitas legales a la caja de bateadores y le dio una vuelta al cuadro. Sus promedios cerraron la jornada en .247/.384/.510.
Para terminar el paso por Japón, Dayán Viciedo no tuvo suerte en cinco turnos oficiales en la caída del Chunichi Dragons 8-4 frente al Yomiuri Giants. Aunque se fue en blanco, el fornido toletero remolcó su carrera número 62 de la temporada y se ponchó una vez (.266/.318/.449).
Nos vamos a Corea
Odrisamer Despaigne hiló otra buena salida en la Organización Coreana de Béisbol (KBO, sus siglas en inglés), una que le sirvió para obtener la victoria número 15 de la campaña y dejar su récord en 15-7. Su buena actuación sobre la loma ocurrió en el triunfo del KT Wiz 7-3 ante el Kia Tigers.
El Despa, quien se apuntó su salida de calidad número 16 en el año, trabajó por espacio de 6.1 innings y concedió nueve indiscutibles y solo dos carreras limpias. En su labor, dio dos bases por bolas y retiró a cuatro rivales por la vía del tercer strike. En 173.1 episodios, suma 129 abanicados (55 boletos) y efectividad de 3.94.
En el caso de José Miguel Fernández, este ligó un sencillo en cuatro turnos legales al bate, con una anotada y un ponche, todo en la caída del Doosan Bears 4-3 contra el Samsung Lions. Su promedio con el madero disminuyó a .351 y ahora marcha segundo en la lucha por el liderato de bateo en el circuito coreano.
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.