Por Jose Alejandro Rodríguez Zas

El pasado día 4 de octubre informamos en este sitio web que tres peloteros cubanos partían rumbo a República Dominicana y Venezuela, para incorporarse a las respectivas ligas invernales del beisbol profesional de dichas naciones latinas.

En aquel momento hicimos referencia al lanzador espirituano Yoen Socarrás, quien había firmado con Leones del Escogido de la liga dominicana (LIDOM), además del serpentinero camagüeyano Frank Madan y el jardinero granmense Raico Santos, quienes se unirían los Tigres de Aragua en la liga venezolana.

Los tres jugadores cubanos viajaron a sus respectivos equipos pero cada uno de ellos ha tenido suerte diferente en su accionar. El único con resultado positivo fue el derecho de Sancti Spíritus Socarrás, quien fue elegido como el pitcher abridor del partido inaugural de su equipo contra los Tigres del Licey, el pasado miércoles 27 de octubre en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Aunque la apertura de Yoen resultó en derrota y se limitó a 3.2 entradas, en las cuales permitió tres carreras limpias, con igual número de imparables, incluyendo un cuadrangular del prospecto de los New York Mets, Ronny Mauricio, el cubano no lo hizo del todo mal para ser su primera presentación en LIDOM, ponchando a seis rivales de los 11 outs que sacó, con dos pasaportes gratis.

En cuanto a Raico y Madan, sus resultados han sido adversos en su actual experiencia dentro de la pelota profesional de Venezuela, al punto de ser dados de baja del equipo de los Tigres de Aragua, según informó una nota publicada en la página web oficial de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP)

En el caso del jardinero granmense, Santos, el motivo de su despido fue por bajo rendimiento muy por debajo de los esperado con el conjunto, tras presentar un anémico average ofensivo de .143 en sus primeros seis compromisos.

Raico solo pudo conectar tres imparables en 21 turnos oficiales con el madero, todos sencillos, además de anotar una carrera e impulsar otra, con seis ponches recibidos e igual cantidad de pasaportes gratis y una base robada. Su línea ofensiva quedó en .333/.143/.476, mientras que desde el punto de vista defensivo, actuó en 53 entradas como jardinero izquierdo y no cometió errores en 11 lances realizados, con 10 outs y una asistencia.

«Lamentablemente, no pudo batear y en esta liga hay que tomar rápidas decisiones», precisó Jorge Urribarrí, asesor deportivo de los Tigres de Aragua. “El rendimiento de Raico no logró ser más elevado que el de otros buenos jardineros con los cuales contamos en el club», agregó el directivo.

En el caso del lanzador camagüeyano Frank Madan, la nota citada de la LVBP precisó que aunque presentaba buenas credenciales, el derecho «llegó lesionado al país» y en consecuencia la directiva de los Tigres de Aragua decidió regresarlo a Cuba.

En el día de hoy, el periodista de Radio Rebelde, Guillermo Rodríguez, confirmó en su perfil de Twitter que ambos peloteros ya se encontraban de regreso en la Isla, concluyendo así, de momento, sus respectivas experiencias en el beisbol profesional venezolano.

8 comentarios en “DESPEDIDOS Frank Madan y Raico Santos en beisbol profesional venezolano”

  1. Hola:
    Comparto en parte todos los criterios emitidos sobre Raico y Madan y su bajo rendimiento en Venezuela.
    Aqui hay una palabra clave que hay que entender en esta vida: PROFESIONAL. Los que se consideren profesionales deben saber adaptarse a cualquier ambiente porque precisamente los directivos que los contrataron lo hicieron por eso….PORQUE SON PROFESIONALES. En fin, el mundo de los amateurs termino hace tiempo y creo que para bien del deporte.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba