OFICIAL: PARTEN DE CUBA este lunes tres peloteros hacia Dominicana y Venezuela

Por José Alejandro Rodríguez Zas

En la tarde del domingo 3 de octubre, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) informó a través de una publicación en el sitio web de JIT que tres peloteros que intervinieron en la pasada edición 60 de la Serie Nacional, partirán este lunes hacia República Dominicana y Venezuela para cumplimentar sus respectivos contratos en las ligas profesionales de dichos países.

Según precisó JIT, «Yovani Aragón, vicepresidente de la FCB, informó que el lanzador espirituano Yoen Socarrás viaja al circuito quisqueyano para trabajar con Leones del Escogido», mientras que «el tirador camagüeyano Frank Madan y el jardinero granmense Raico Santos se unen a los Tigres de Aragua en la liga venezolana».

«Ambos eventos comienzan sus calendarios este octubre hasta finales de enero, a las puertas de la Serie del Caribe 2022», agregó la citada publicación.

También te puede interesar: FUENTES: ESCAPÓ Geisel Cepeda del Equipo Cuba y van 12 FUGAS

El espirituano Socarrás es un veterano lanzador derecho de 34 años de edad con experiencia en 16 Series Nacionales, en las cuales ha lanzado 325 juegos, con balance de 77 victorias y 66 derrotas, con 19 juegos salvados, un promedio de limpias de 4.02 y un WHIP de 1.39, los rivales le batean para .274 y suma 777 ponches con 394 bases por bolas.

En su última campaña en Cuba, la edición 60 del clásico doméstico, «El Soca» trabajó para un excelente 2.63 de promedio y un WHIP de 1.05, ganando 11 partidos y perdiendo solo 4, con 92 ponches y 29 boletos, mientras que los rivales le bateaban para un anémico .211

Al terminar la Serie Nacional con Sancti Spíritus, Socarrás jugó con los Olmecas de Tabasco y los Pericos de Puebla en la Liga Mexicana de Béisbol. Su firma con los Leones del Escogido lo convierten en el primer pelotero cubano representado por la FCB que es contratado por un equipo de la Liga de Béisbol Profesional Dominicana.

En cuanto al derecho camagüeyano Frank Madan, es también un veterano lanzador de 30 años de edad, con 12 Series Nacionales jugadas, en las cuales presenta un balance de 42-30 con 15 salvamentos, una efectividad de 4.02 y un WHIP de 1.37, mientras que los rivales le batean para .271, con 367 ponches y 212 boletos.

El agramontino fue el mejor lanzador derecho de la pasada Serie Nacional, con récord de 13-5 y un salvamento, promedio de limpias de 3.30, WHIP de 1.14 y 109 ponches propinados, además de 40 bases por bolas, con 11 juegos completos y cinco lechadas en 141.2 entradas de labor.

Madan, quien vivirá la experiencia de su primera incursión en el beisbol profesional, lanzó un juego sin hit ni carreras en la Serie 60, el número 61 en la historia de las Series Nacionales del beisbol cubano.

Finalmente, el jardinero granmense Raico Santos, es un joven pelotero de 27 años y uno de los protagonistas del título nacional obtenido por Granma en la campaña 2020-2021, con un promedio ofensivo de .350 (246-86), con 14 dobles y 4 jonrones, con 50 carreras impulsadas y 69 anotadas, además de 20 ponches y 50 bases por bolas recibidas, estafando 11 almohadillas en 12 intentos.

A lo largo de su experiencia en cinco Series Nacionales, Raico promedia para .323, como resultado de 351 imparables en 1087 oportunidades oficiales con el madero, incluyendo 67 dobletes, tres triples y 14 cuadrangulares. El granmense ha traído para el plato a 163 compañeros y ha pisado el home en 244 ocasiones, con 138 ponches y 178 pasaportes gratis recibidos, además de acumular 30 bases robadas en 42 oportunidades.

Raico tiene experiencia en el equipo Cuba que participó en el Preolímpico de la Florida de junio pasado, clasificatorio para Tokyo 2020, donde bateó de 9-5 (.556) con un triple y un jonrón, además de tres carreras anotadas y cuatro impulsadas. Salió de Cuba rumbo a Dominicana en una ocasión para buscar un futuro en el beisbol profesional de Grandes Ligas, pero una lesión a causa de un pelotazo truncó sus aspiraciones en ese sentido

De esta manera, con los acuerdos de Socarras, Madan y Raico para jugar en Dominicana y Venezuela, la FCB pretende seguir consolidando su estrategia de contratación de atletas cubanos en el exterior bajo el respaldo de la entidad que representa al beisbol cubano en la Isla y que debe traducirse en un desarrollo del deporte nacional de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio