Despedidos 5 peloteros dominicanos en Baltimore, 7 latinos en total

Guillermo Sánchez

MLB

La franquicia de Baltimore Orioles fracasó rotundamente en las aspiraciones de la temporada MLB 2025.

La franquicia de Baltimore Orioles fracasó rotundamente en las aspiraciones de la temporada MLB 2025.

De ser el tercer mejor record en la Liga Americana en 2024, Baltimore Orioles fracasaron rotundamente en 2025 al ser cuarto peor equipo del nuevo circuito. Este tipo de cambios tan abismales de una campaña a otra, amerita muchos cambios. Eso fue exactamente lo que hizo la franquicia de Maryland en días recientes al prescindir de los servicios de siete jugadores, cinco de ellos nacidos en República Dominicana.

En medio de sus ajustes generales en el roster, la franquicia de Baltimore Orioles optaron por dejar en libertad a siete peloteros de sus filiales en Ligas Menores. Cinco de ellos son oriundos de República Dominicana, uno es cubano y un tercero que, aunque nació en Estados Unidos, posee un apellido de origen hispano, lo que sugiere que podría tener ascendencia latina. No obstante, la información disponible no lo confirma explícitamente ni detalla su origen. En todo caso, seis de los liberados son lanzadores y uno más es campocorto.

Despidos masivos en Baltimore Orioles

Iniciamos la ola de jugadores que se quedaron sin empleo con Robinson Javier, lanzador de 20 años de edad y nacido en Santo Domingo. El derecho laboró por dos años en MiLB y dejó record de 5-4 con cuatro juegos salvados en 40.0 entradas. Su efectividad fue de 5.85 y ponchó a 43 rivales.

Rafael Suero de Bajos de Haína y con 19 años de edad es el siguiente en lista. Debutó en 2023 con Baltimore Orioles dejando marca vitalicia de 4-4 con cinco juegos salvados, 65 ponches y porcentaje de carreras limpias de 5.45 en 74.1 innings de acción.

Elvin Castillo precisa como "una locura" la ley que propone retener el 30 % del bono por firmas de peloteros en Beisbol Dominicano.

Con 21 años de edad, Eriner Batista tendrá que comenzar a buscar nuevas oportunidades en la Agencia Libre luego de ser despedido al reportar año de 2-2 con juego salvado, 12 ponches y enorme efectividad de 9.31 en 9.2 capítulos trabajados en el sistema de Ligas Menores de Baltimore Orioles.

El último lanzador de origen dominicano es Ezequiel Sosa, derecho de 17 años de edad nacido en Santiago. Tuvo un efímero paso por el Sistema MLB, pues solo trabajó por espacio de 14.1 episodios, reportando una elevada efectividad de 15.70, record de 0-1 y solo 11 ponches.

Cleudis Valenzuela es el único jugador de cuadro en esta serie de despidos masivos de Baltimore Orioles. El campocorto de Bani (19 años de edad) reportó línea ofensiva de .241/.380/.712 con 45 indiscutibles, 10 dobles, dos triples, jonrón, 28 remolcadas y 32 anotadas.

Un cubano fuera de la nómina de Baltimore Orioles

Reykelly Rubi, originario de Matanzas y de 20 años de edad, fue dejado en libertad luego de dos años con la organización oropéndola. En ese lapso de tiempo, reportó marca de tres victorias, cinco derrotas, tres juegos salvados, 50 ponches y porcentaje de carreras limpias de 7.11 en 44.1 innings de labor.

Esmerlyn Valenzuela es el último en este primer lote, pues seguramente vendrán más movimientos en el futuro cercano. Nacido en el Doral, en Florida, jugó por dos años en la Dominican Summer League con la franquicia de Baltimore Orioles y cerró con record de 5-5, cuatro juegos salvados, 55 ponches y efectividad de 8.46 en 44.2 IL.

Deja un comentario