Si usted busca el nombre del pelotero que le pega más fuerte a la pelota en la temporada 2023 en Grandes Ligas, se encontrará a un cubano en la cima de ese departamento. Yandy Díaz lidera, apenas por encima de Aaron Judge, la casilla de promedio de velocidad de salida en las Mayores, entre todos los bateadores calificados.
Entrando a la jornada del lunes, Yandy Díaz apareció en el primer lugar, registrando una media de 95.8 millas por hora en sus batazos. Judge, quien se sitúa en el segundo puesto, marca 95.4 millas por hora. El año pasado, hablando del Juez de New York Yankees, fue él quien lideró la Gran Carpa en esa estadística, con 95.9 millas por hora.
Son apenas tres hombres los que promedian 95.0 o más millas por hora en lo que va de campaña, de acuerdo con Statcast. Aparte de Judge y de Yandy Díaz, Giancarlo Stanton (New York Yankees) tiene el tercer mejor registro, con 95.0 millas por hora exactas.
Dado este liderato y la gran marca de Yandy Díaz, no es casualidad ni cuestión de suerte el aumento en su número de cuadrangulares. Este año, en apenas 39 juegos, suma 10 vuelacercas y tiene siete extrabases en sus últimos 11 enfrentamientos con Tampa Bay Rays.
Hasta ahora, el 6.0 por ciento de las apariciones al plato de Yandy Díaz abandonó el parque como cuadrangular, el mejor número (y por lejos) de su trayectoria en las Grandes Ligas. Su porcentaje de bolas conectadas a 95+ millas por hora pasó de 49.6 por ciento en 2022 a 59.1 por ciento este año.