Falleció campeón de atletismo cubano, Juan Ramón Conde

Por Yasel Porto

El atletismo cubano vivió un viernes de luto al despedir físicamente a una de sus principales figuras de todos los tiempos en las pruebas de fondo. La noticia no trascendió más en buena medida por la lógica atención mediática alrededor de los trágicos sucesos del hotel Saratoga de la capital cubana.

Se trata de uno de los conocidos hermanos Conde, Juan Ramón, el máximo exponente que ha tenido el deporte rey dentro de la Isla en el evento de los 3000 metros con obstáculos, una de las especialidades con menos cubanos de relevancia. De hecho, en lo que respecta a las carreras de largo aliento tampoco han sido muchos los que han tenido notables resultados internacionales en comparación con la mayoría de los eventos de velocidad y campo.

El triste suceso lo dio a conocer el multifacético Leo Burun en su página de facebook. «Hoy mayo 6 del año 2022 se nos va un grande del atletismo cubano del evento 3000 con obstáculos medallista panamericano, centroamericano y medallista en la universiada mundial. Tuvo el récord nacional del evento nuestro hermano Juan Ramón Conde ahí les dejo un recuerdo de los hermanos Conde. Foto de los hermanos Conde, Leo y Burun para Cuba y el mundo le desea nuestro más sentido pésame al hermano Juan Antonio Conde y a su familia .Dios lo tenga en lo más alto».

Conde murió su natal Santa Clara a los 57 años de edad (nació en esa ciudad en 1965), víctima de un paro respiratorio después de mucho tiempo padeciendo un tumor en la garanta, según nos lo aseguró el propio Leo.

Te puede interesar: Cubano multimedallista olímpico y mundial llegó a Estados Unidos y anunció nuevo proyecto

Juan Ramón y su gemelo Juan Antonio llegaron a ser incluso el uno-dos en varias competencias domésticas (Copa Cuba y Memorial Barrientos) y hasta internacionales. Los años setenta y ochenta fueron los mejores de los 3000 c/o para Cuba, gracias a ellos y a otros de grandes resultados en la región como el estelar José Cobos (tripe campeón en Juegos Centroamericanos en 1974, 1878 y 1982).

Otros dos dignos a resaltar fueron Mequisés Fonseca, Romelio Bergolla, Ángel Rodríguez y Diosdado Matos, éste último segundo de Juan Ramón en el centroamericano y del caribe de 1987 y sobre todo el doble titular panamericano en 2007 y 2011 José A. Sánchez.

Pero sin dudas fue 1987 el año más importante para Conde, campeón en múltiples certámenes celebrados dentro de la Isla. Además del referido título centroamericano terminó en plata nada menos que en los Juegos Mundiales Universitario de Zagreb e igualmente se agenció el oro en un meeting atlético en Verona, Italia. La gran deuda fueron los Panamericanos de Indianápolis en los que no pudo pasar del séptimo escaño.

Entre 1988 y 1990 se incluyó en la final de varias reuniones notables en Europa, con medallas en algunas de ella. A nivel de Grand Prix su principal mérito recayó en el de 1988 en Bratislava (sexto). Interesante resultó lo acontecido en Varsovia, Polonia, en 1989, luego de que concluyó tercero de una lid ganada por su hermano Juan Antonio según los datos del laborioso y apasionado Eddy Luis Nápoles.

Y en una competencia de tanta significación histórica para el deporte cubano como los Juego Panamericanos de La Habana 1991, Juan Ramón fue uno de los contribuyentes de la actuación brillante del atletismo cubano al colgarse el metal bronceado y desquitarse con creces de lo sucedido cuatro años antes en Estados Unidos.

Llegó a tener el récord nacional juvenil en 1500 metros y el de su modalidad principal, con 8:27.55. También incursionó en los 5 mil (13.59.99 marca personal) y 10 mil metros planos (29.35.00), pero sin el rendimiento de su gran prueba.

La labor de los Conde y de muchos de los fondistas de su época tuvo el aporte indispensable del ya fallecido entrenador Abelardo Montiel.

EPD Juan Ramón Conde y el agradecimiento por su aporte al atletismo y deporte cubano en general. Fuerza para familiares y amigos que hoy sienten de forma considerable su partida física.

6 comentarios en “Falleció campeón de atletismo cubano, Juan Ramón Conde”

  1. Sergio Hernandez Ramos

    Los recuerdo a los dos hermanos, también me acuerdo de un muchacho de Villa Clara de apellido Linares, no he sabido mas nada de él tampoco. No sabía que el Profe Montiel había fallecido. Sergio de La Habana.

  2. Lleguen a sus familiares y amigos mis más sincero pésame, una perdida para el.deporte cubano.una gloria más va a la gloria mis respetos y que todas las nacientes y establecidos atletas así como todos los admiradores respiramos profundo tal como.lo hiciera nuestro campeón para llegar a coronar sus metas que hoy rompen el estambre de la inmortalidad

  3. Gracias Yoel. Estuve en horas de la mañana en el Cementerio de Santa Clara aunq no pude llegar a tiempo para ver cómo depositaba sus cenizas en el Panteón Deportivo. Fue muy triste ver solo 6 personas ahí. Fue rápido lo del suceso la verdad. Se lo comunique a Leo Buru para q te hiciera llegar los detalles y también a Eddy ese grande de las estadísticas. Gracias colega por éste escrito. Saludos. Se fue uno de los buenos fondistas de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba