Directivo MLB aseguró prospecto cubano trae «más herramientas» que Juan Soto

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Los Nacionales de Washington no escatiman en reunir a un grupo de jóvenes talentosos en su sistema de granjas. Con la firma este sábado del jardinero cubano Cristhian Vaquero con un bono de $4,925,000, es el segundo año consecutivo que la organización ha otorgado un contrato récord a un prospecto internacional de primer nivel.

El bono firmado por Vaquero eclipsa los $3.9 millones que los Nacionales le dieron a Armando Cruz y Yasel Antuna para representar el compromiso financiero más grande que la franquicia ha hecho con un agente libre internacional aficionado.

El cubano es el prospecto general número dos en la clase internacional 2021-22 de acuerdo con MLB Pipeline. Solo cuenta con 17 años de edad y es un jugador que posee cinco herramientas. Vaquero puede desempeñarse en los jardines y batear desde ambos lados del plato. Aunque es un bateador zurdo natural, aprendió a ser ambidiestro después de irse de Cuba a la República Dominicana.

MLB Pipeline clasifica sus herramientas con calificaciones en la escala 20-80 como carrera (65), potencia (60), bateo (55), lanzamiento (55) y fildeo (55).

“Es un muy buen atleta, tiene potencial para cinco herramientas, muy buen maquillaje, trabaja duro, sus linajes incluyen un nadador olímpico y un judoca en Cuba, así que hay un maquillaje atlético detrás de él”, dijo el gerente general asistente de los Nacionales.

Te puede interesar: LOS MEJORES PAGADOS: Todas las firmas internacionales, por montos y países

Johnny DiPuglia (Operaciones Internacionales) dijo en una entrevista: “Definitivamente se verá muy bien con el uniforme de los Nacionales de Washington. Vas por todo el mundo buscando jugadores, no ves muchachos de 6 pies 3 pulgadas, 190 lb, bateador ambidiestro, perfil de jardín central. Comenzó como receptor en la Universidad de Alabama. Ese es el tipo de atleta que es… Retiro eso, me gusta más la Universidad de Miami».

Según Baseball America, el fondo de bonificación de los Nacionales para la clase 2021-22 es de $5,179,700, lo que dejó al club con solo $254,700 para gastar en otros jugadores. Los Nacionales han dejado saber que se sienten cómodos con esta estrategia. Cuando se le preguntó a DiPuglia cómo se comparaba Vaquero con el fenómeno dominicano de Washington, Juan Soto, cuando era un adolescente, este fue contundente: “Soto no tenía ni de cerca las herramientas que tiene este chico”.

Sin embargo, comparte una pasión similar por el deporte. “Las herramientas están notablemente presentes cuando las ves en el campo”, dijo DiPuglia. “La herramienta más importante para él es que es un niño que le encanta jugar. Ha sido entrenado en un lugar… es como una granja y se levanta todos los días a las 7:00 trabajando en su oficio y eso es impresionante para un niño de esa edad despertarse a esa hora y trabajar en algo que quiere hacer por el resto de su vida».

Pasarán varios años antes de que Vaquero esté listo para las Mayores, pero DiPuglia ve su incorporación al sistema de granjas como el último de una larga serie de fichajes internacionales que han convertido a los Nacionales en una organización del calibre de la Serie Mundial.

Te puede interesar: ¿Quién es Cristhian Vaquero, el prospecto que recibió un bono de $4.9 millones?

“Nuestros esfuerzos de exploración con Vaquero fueron bastante intensos antes de que lo viera, así que doy mucho crédito a nuestros muchachos del área y a nuestro director internacional Mike Cadahia y a Fausto Severino, quien dirige nuestra exploración latinoamericana”, dijo DiPuglia.

“Ellos son los que hicieron todo el trabajo. Llegamos a considerarnos uno de los departamentos internacionales de élite en el béisbol. Hemos producido 22 jugadores de Grandes Ligas desde que llegué aquí en 2009 y aún continuaremos encontrando el mejor talento para la organización para que podamos ganar otra Serie Mundial para los fanáticos de los Nacionales, ese es el plan».

No hay dudas de que esta organización se siente muy satisfecha y optimista por haber firmado al mejor prospecto cubano (según clasificación) de esta clase y solo resta esperar que el joven explote todo su talento y se pueda convertir, en un futuro no muy lejano, en una estrella de la MLB.

Scroll al inicio