Baltimore Orioles, como el resto de las organizaciones de las Grandes Ligas, iniciaron el periodo de Firmas Internacionales este miércoles, 15 de enero y su principal movimiento fue la firma del dominicano José Peña, un torpedero de escasos 16 años y que se perfila como uno de los grandes talentos de su clase. Motivo por el cual le fue otorgado un bono de un millón de dólares, según informó el periodista Ben Badler.
La franquicia, que recibió una inyección de 6,9 millones de dólares del fondo común, ha mantenido en secreto los términos del acuerdo. Luego de la incorporación de José Peña, la directiva decidió diversificar su espacio de bonificación entre un grupo más amplio y variado de jugadores.
Dominican shortstop Jose Peña is the top international signing today for the Baltimore Orioles at $1 million.
— Ben Badler (@BenBadler) January 15, 2025
Our scouting reports on the Orioles 2025 signing class: https://t.co/YSbGWnot4c pic.twitter.com/WlOOSySAZ2
Perfil de Jose Peña según los especialistas
José Peña es uno de los jugadores más jóvenes de la clase de 2025. Habría sido inelegible para firmar hasta 2026 si su nacimiento hubiera ocurrido 15 días después. Sin embargo, jugará casi toda la temporada de 2025 con solo 16 años.
En las primeras etapas del proceso de evaluación, Peña era un campocorto delgado y atlético que destacaba por su habilidad para batear desde el lado derecho, con un enfoque hacia las líneas y potencia para conectar dobles.
Desde entonces, ha incrementado su potencia y velocidad. Aunque José Peña mantiene una constitución fibrosa, ahora golpea la pelota con una fuerza sorprendente para su tamaño, mostrando capacidad para batear profundo hacia su lado de atracción. Además, exhibe un potencial físico que puede desarrollarse aún más.
Por si esto fuera poco, el dominicano José Peña es un corredor extraordinario, con una gran probabilidad de mantenerse como campocorto gracias a sus buenos movimientos, manos seguras y un brazo sólido y excelente juego de pies.
Baltimore Orioles ficharon a 22 jugadores en el primer día del período de fichajes internacionales de 2025. El grupo incluye a 11 de República Dominicana, seis de Venezuela, cuatro de Cuba y uno de St. Thomas. Los cubanos firmados por la franquicia fueron Yeison Acosta, Meykel Baro, Ronald Terrero y Yunior Villavicencio.
Previo al 2021, la organización de Baltimore Orioles nunca había entregado un bono de firma internacional de siete cifras. No obstante, los esfuerzos del club han mejorado drásticamente en los últimos años.
José Peña se unió a un grupo de prometedores prospectos que conforman el club del millón de dólares en la franquicia. El mismo lo conforman el receptor y prospecto número dos, Samuel Basallo, quien recibió 1.3 millones en 2021; el infielder Maikol Hernández, con 1.2 millones también en 2021; el jardinero Braylin Tavera, con 1.7 millones en 2022; el infielder Luis Almeyda, que recibió 2.3 millones en 2023; y el infielder Emilio Sánchez, con 1.3 millones en 2024.