Doodle de Google recuerda a la 1ra jugadora de béisbol profesional

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Este miércoles Doodle de Google rinde homenaje a la atleta Toni Stone, celebrando el día en que fue incluida en el Salón de la Fama del Deporte de Minnesota. Stone se convirtió en la primera mujer en la historia que jugó béisbol profesional, enfrentando una discriminación racial y de género insuperable. Toni fue un símbolo femenino, aunque muchas personas no estaban de acuerdo con su inclusión en una de las principales ligas masculinas de béisbol.

Stone nació en West Virginia durante una era de segregación racial que también perjudicaba a los deportistas estadounidenses. Sus padres no aceptaban la inclinación de Tony por el béisbol e incluso cuando cumplió los 10 años de edad intentaron que un sacerdote católico la convenciera de desistir de esta idea. Pero resultó todo lo contrario, pues el sacerdote le pidió a Stone que se uniera a su equipo de una liga católica.

Comenzó su carrera profesional jugando para Wall Post American Legion y San Francisco Sea Lions en la West Coast Negro Baseball League. Stone ganaba entre $ 200 y $ 300 por mes. Eso equivale a unos $ 3000 a $ 6000 dólares en la actualidad. Antes de incursionar al béisbol organizado, Stone tuvo varios trabajos luego de abandonar los estudios secundarios, fue empleada en una cafetería y operadora de montacargas en un astillero.

Maria Bartlow (sobrina de Stone) le comentó a Goggle: «Durante la carrera de Toni, sufrió humillantes prejuicios por parte del público y sus compañeros. Sin embargo, nunca dejó que eso le impidiera jugar béisbol».

Te puede interesar: De 749 juegos completos de Cy Young a 109 de Greg Maddux… Dos aperturas un mismo día de Newk

Stone se desempeñó como segunda base para el conjunto de Nueva Orleans Creoles, perteneciente a las Ligas Menores. Llegó a promediar .280 de bateo e integrar el equipo All-Star de la Liga Negra. En 1950 se casó con un hombre mucho mayor que ella y este no aprobó que siguiera jugando béisbol. Pero de alguna manera Stone se las arregló para continuar en lo que más disfrutaba hacer y jugó para Indianapolis Clowns hasta que se jubiló en 1954.

Shawn Bartlow (sobrino nieto de Stone) le dijo a Google: «A la tía Toni le encantaba visitar las escuelas y hablar con los niños sobre sus días en el béisbol. Siempre tenía una sonrisa cálida y les recordaba a los niños de la escuela que podían hacer cualquier cosa si tan solo lo intentaran. Ella estaría feliz de ver las muchas oportunidades que las mujeres han logrado hoy, especialmente las mujeres de color».

Algunos medios enfatizan en la idea de que todavía se practica el racismo y discriminación en el deporte estadounidense y en especial en el béisbol. Es real que solo hay dos managers negros actualmente en las Grandes Ligas (Dusty Baker de los Astros de Houston y Dave Roberts de los Dodgers de Los Ángeles) y que ningún otro director negro ha sido contratado desde Lloyd McClendon en 2013.

Y es posible que tengan razón, a una mayor o menor escala esto siempre ha sucedido. Sin embargo, tampoco creo que sea algo tan alarmante, muchas de las principales ligas deportivas estadounidenses están bien representadas por deportistas negros. Incluso grandes estrellas de la NBA, MLB y NFL con salarios desorbitantes, son negras.

Te puede interesar: «No se vayan por el camino que no es. Todo está bien», ACLARÓ Puig en directa por Instagram (+VIDEO)

Moses Walker, Jackie Robinson, Larry Doby y Minnie Miñoso son algunos ejemplos de perseverancia, valentía y amor al béisbol. Que en esta ocasión se le recuerde a una fémina que también reunía estos valores, es muestra de que esa discriminación a la que hacen referencia algunos, no siempre está presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio