De a poco, José Adolis García construye una temporada 2023 de Grandes Ligas que tiene pintas de terminar con toques históricos para cubanos. En la jornada de este miércoles, el poderoso jardinero sacudió dos cuadrangulares en la derrota de Texas Rangers 6×5 frente a Atlanta Braves, en otra gran noche en la estelar campaña del slugger.
Adolis ligó de 4-2, con dos vuelacercas (para llegar a 13) y dos empujadas (46), además de dos anotadas y un ponche (.258). Con ese desempeño, se convirtió en el líder absoluto de la Liga Americana en jonrones y sumó a su liderato de carreras impulsadas en todo el béisbol. Tras la jornada del miércoles, tiene seis de ventaja sobre Rafael Devers (40), quien ocupa el segundo lugar.
Para mala suerte de los Rangers, ambos cuadrangulares fueron en solitario. El primero llegó en el cuarto inning para acercar a Texas 2×1 en el score, ante el as Spencer Strider.
El segundo, también ante Strider, fue más largo y viajó 401 pies por los jardines derecho y central. Con ese tablazo, aumentó la ventaja provisional de los Rangers 4×2. Hasta este punto en 185.2 innings de por vida en las Grandes Ligas, Strider solo ha permitido 12 vuelacercas y Adolis es el primero que se la saca en dos ocasiones en un juego.
Desde el 7 de mayo, en 11 juegos, el cañonero cubano tiene 12 hits en 40 turnos legales (.300), con dos dobles, cinco bambinazos y 13 impulsadas.
En ese juego, pero por Atlanta, Raisel Iglesias se agenció su segundo salvado del año, en labor de 1.0 entrada perfecta, con ponche incluido. Su efectividad mejoró a 8.31. El derecho antillano ponchó, tirándole, a Marcus Semien para el último out del juego.
PODER SIN TAPUJOS
No solo Miami Marlins volvió a vencer a Washington Nationals, esta vez con score de 4×3, sino que Jorge Soler y Yulieski Gurriel tuvieron un papel determinante en el triunfo de los peces.
En el segundo episodio, cuando los Marlins perdían 2×0, Gurriel trajo la primera carrera de su equipo con un elevado de sacrificio (2×1). Así llegó a nueve remolques en el 2023 y se fue, en total, de 2-0, con ponche y elevado de sacrificio (.242).
Más tarde, en el cuarto tramo y con el marcador aún 2×1, Jorge Soler se encontró a un compañero en circulación, sin outs. El zurdo MacKenzie Gore pasó de agresor a víctima y recibió un palazo de 407 pies a manos del aporreador cubano, por todo el jardín central del loanDepot park.
Soler, quien llegó a 11 vuelacercas, tiene seis estacazos de vuelta completa en sus pasados 12 enfrentamientos, ligó de 3-1, con dos fabricadas (24), dos anotadas y una base por bolas (.240).
INDETENIBLE YUNITO
Hay que hablar también del menor de los Gurriel. Lourdes Gurriel Jr. sigue bateando y bateando como miembro de Arizona Diamondbacks, que venció 5×3 a Oakland Athletics con ayuda del isleño.
Yunito pegó su duodécimo doble de la temporada, su único hit en cuatro visitas a la caja de bateadores. También anotó en carrera y dejó su promedio en .310.
Lo más importante en lo individual es que llegó a siete juegos seguidos con al menos un extrabase, la racha más larga para cualquier pelotero en el 2023. Esa cadena supera los seis compromisos que hilaron Nolan Arenado, Bryan Reynolds y Patrick Wisdom.
Durante la seguidilla, que inició el 10 de mayo, Gurriel Jr. suma cinco dobles y dos cuadrangulares.
Está a dos juegos de empatar la mejor racha en la historia para un cubano, en poder de Yoenis Céspedes, quien dio extrabase en nueve compromisos corridos entre el 15 y el 29 de abril de 2016.
En ese juego, por Oakland, Aledmys Díaz salió desde la banca y se ponchó en su único turno (.165).
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este miércoles en las Grandes Ligas:
Bateadores:
Por Chicago White Sox, Yasmani Grandal continúa encendido y sumó dos sencillos en tres turnos legales, con una anotada (.295). En 11 juegos desde el 3 de mayo, el receptor tiene promedio de .432 con el madero, producto de 16 imparables en 37 chances válidos, aunque 15 de sus hits son sencillos.
Por los Medias Blancas, también vieron acción Yoán Moncada y Luis Robert Jr. El primero de ellos ligó de 4-1, con su séptima impulsada y su primera base robada (.310), mientras que Robert Jr. terminó de 4-0, con par de chocolates (.267).
Randy Arozarena (Tampa Bay Rays), de 4-1, con producida (36), una anotada, un boleto, dos ponches y su cuarta estafada del año (.310).
Miguel Vargas (Los Angeles Dodgers) pegó un sencillo en tres idas al plato, con una impulsada (22), una anotada, boleto y out en intento de robo (.227).
José Barrero (Cincinnati Reds) duplicó en tres chances válidos y sumó su duodécimo remolque. También tomó dos pasaportes y se ponchó en una ocasión (.237).
Por Houston Astros, José Abreu dio un sencillo en cuatro oportunidades oficiales y remolcó su carrera 17, además de poncharse en dos ocasiones (.220). Su compañero Yordan Álvarez terminó de 5-0, con tres ponches, y vio terminar su racha de 40 juegos embasándose (.287).
Por Detroit Tigers, Andy Ibáñez, de 4-0, con par de chocolates (.250).
Lanzadores:
Aroldis Chapman (Kansas City Royals) volvió a dominar para acreditarse su sexto hold del año, aunque tuvo algunos problemas de descontrol. Enfrentando a San Diego Padres, tiró 1.0 inning en blanco y ponchó a dos (Nelson Cruz y Trent Grisham), pero dio tres pasaportes (3.24 PCL).
Por Baltimore Orioles, Yennier Cano sumó su octavo hold de la campaña, en otra labor perfecta. En 1.0 entrada, ponchó a dos rivales (Chad Wallach y Zach Neto) en la victoria de Baltimore Orioles 3×1 sobre Los Angeles Angels (0.00 PCL).
Puede encontrar este y otros resúmenes con actuaciones de peloteros cubanos haciendo clic aquí.