DUELO DE PODER: Edwin Díaz vs Emmanuel Clase ¿Mejor relevista latino de MLB?

Por Julio C. Garza

Sin duda alguna, dos de los mejores relevistas de la temporada 2022 de MLB han sido los latinos Edwin Díaz y Emmanuel Clase. Ambos lanzadores, poseedores de una velocidad abrumadora, van siendo figuras determinantes en sus respectivos equipos con amplias posibilidades de guiarlos a la postemporada.

El Boricua Díaz, cursando su séptima campaña como Big Leaguer, ya se ha establecido como un referente en los Mets de New York y es uno de los relevistas más respetados de la Liga Nacional. Comandando el bullpen de la novena de Queens, que marcha primera en la División Este, ha convertido 31 de 33 oportunidades (28 Saves y 3 Holds) y está a un salvamento de los líderes.

El derecho de Caguas no falla una oportunidad desde el 24 de mayo frente a los Giants, y desde ese día ha participado en 30 juegos con balance de una victoria, cero derrotas, 18 salvados y dos holds.

Por su parte del Dominicano, desde el año pasado se ha convertido en uno de los lanzadores de mejor rendimiento desde el bullpen, siendo el brazo más seguro dentro de los Cleveland Guardians, también primeros de la División Central de la Liga Americana. Clase tiene igual número de Salvados que Edwin (28 Saves en 30 oportunidades) y va comandando su Liga junto con Liam Hendriks.

La última vez que el natural de Río San Juan desperdició una oportunidad de salvamento fue el 9 de mayo frente a los White Sox y desde esa fecha ha aparecido en 40 juegos con una victoria y 22 Saves.

Ambos lanzadores tienen repertorios muy similares, apoyándose en la potencia de sus brazos para dominar a los bateadores rivales:

Díaz trabaja principalmente con el Slider (56.6% de sus lanzamientos) que le promedia 91 MPH y es uno de los más dominantes de toda MLB con una tasa de ponches del 57%. Este lo combina con una Recta a 99 MPH que logra un efecto devastador.

Clase basa más su dominio en una potentísima Cutter a 100 MPH (60.8% de sus lanzamientos) y un Slider a 92 MPH.

A pesar que Edwin tiene menos control en sus lanzamientos, también logra ponchar a muchos más bateadores, como se puede apreciar en la tablas comparativas:

GWLSVHLDBLOWN
E. Diaz49212823
E. Clase54222802
INNHBBKERAWHIPBB/9K/9WAR
E. Diaz49.12915971.460.892.717.72.6
E. Clase51.2287551.220.661.09.62.4

Sin dudas estamos ante dos de los relevistas más dominantes de la actualidad, cada uno sentando cátedra en su equipo y guiándolos hacia la postemporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio