La Serie Intercontinental que se debía desarrollar en la ciudad de Barranquilla, Colombia se canceló, pero eso no quiere decir que el proyecto terminó. El periodista Eduardo Martell «El Vikingo», se trasladó hasta la que sería la sede del evento y conversó en exclusiva con Edison Rentería, quien es el máximo responsable del torneo en el que participaría el equipo Cuba Independiente de la FEPCUBE.
Rentería comenzó la entrevista hablando de los orígenes del torneo: «La Serie Latinoamericana comenzó en el 2013 con los países de Panamá, Nicaragua, la Liga Veracruzana y Colombia. La celebramos entre 2013 al 2019, ya en el 2020 y 2021 no se pudo hacer por la pandemia y además, Colombia participó en la Serie del Caribe esos años.»
«Entonces este año retomamos el proyecto de la Serie Latinoamericana. Pero a la vez con países de Asia, que mostraron mucho interés, como Japón, Corea, Indonesia, es por eso que le cambiamos el nombre a Serie Intercontinental«.
Te puede interesar: A LA FINAL: Estrellas del Beisbol Cubano DEJARON AL CAMPO a México
Edison Rentería también habló sobre que, cuando retomaron el proyecto, conversaron con las federaciones de los países asiáticos. De igual manera con el presidente de la Federación Cubana de Beisbol y también con «El Duke» para que fueran parte de este proyecto.
«La Federación Cubana no aceptó porque ellos consideraban que podían firmar por un año, pero el reglamento de este proyecto es de cinco años. Los países que han firmado el contrato son los que iban a participar, más Indonesia y México que está a punto de hacerlo«.
Edison Rentería habló sobre el papel de la FEPCUBE en el torneo
Rentería también habló sobre la importancia del equipo de la FEPCUBE para la Serie Intercontinental. «La oportunidad de traer a esas grandes estrellas iba a impulsar más el beisbol en Colombia. Que los niños se motivaran y tuvieran la oportunidad de ver ese número de jugadores de Grandes Ligas. Los cubanos, los que podían venir de Curazao, de Japón, de Corea, más los Grandes Ligas colombianos, creo que iba a ser un torneo de un nivel alto.«
Entre los temas que tocó Edison Rentería estuvo la reacción de la FEPCUBE cuando le prohibieron llevar la frase Patria y Vida, así como usar el himno y la bandera cubana. «Ellos aceptaron en todo momento porque el interés de ellos era participar. La calidad de esos peloteros hacía que esta serie fuera grande. Le apostamos a eso, pero desgraciadamente no la podemos celebrar en Barranquilla, estamos buscando la posibilidad de hacerla en otro lado«.
De igual forma narró como fue el momento en el que la Serie Intercontinental se canceló. «El lunes 15 tuvimos una reunión con miembros del ministerio y de la federación. También de la Liga Profesional, de los Caimanes de Barranquilla, la alcaldía, la gobernación y yo en representación de Team Rentería USA.
Todos tenían interés en la serie. Pero el ministerio condicionó el evento pues el gobierno cubano había solicitado que el equipo FEPCUBE no ocasionara ningún problema de tema político. Yo les dije que el béisbol es de paz y que ellos se habían comprometido conmigo de que no iban a incitar a la vio***cia por razones políticas.«
Como colofón de la entrevista, Edison Rentería habló sobre el futuro de la Serie Intercontinental. «Estamos tratando de salvar la serie para 2024. Tenemos una reunión esta semana para ver si lo podemos hacer en otro país. Pero para el 2025 tocamos una puerta grande, para ver si la podemos hacer en Miami y hay otros países interesados en hacer la rotación«.