Eduardo Paret sobre ofertas en MLB: «Perdí la oportunidad de jugar ahí»

Robiel Vega

Edusrdo Paret participó en 21 Series Nacionales, con promedio ofensivo de .293, 474 bases robadas y 139 jonrones.

Eduardo Paret en una entrevista y un juego con el Equipo Cuba

Eduardo Paret, uno de los torpederos más completos que ha dado el béisbol cubano, repasó recientemente en el pódcast Recta al Pecho algunos pasajes poco conocidos de su carrera, ahora que vive en Estados Unidos.

Entre ellos, las oportunidades que tuvo para firmar con organizaciones de Grandes Ligas, algo que nunca llegó a concretarse por las circunstancias del momento.

Primeros acercamientos de los scouts a Eduardo Paret

Sí, sí, sí. Teniendo yo ‘veintipico añitos’, vine aquí a la Olimpiada en Atlanta. Muchos scouts estaban detrás de uno, como estaban atrás casi todos los peloteros ”, recordó el ex capitán de Villa Clara.

Eduardo Paret debutó en la Serie Nacional en la temporada 1989-1990, y desde muy temprano mostró un talento defensivo fuera de lo común. Su velocidad, precisión en los tiros y lectura de juego lo convirtieron en referente del campocorto por más de una década.

En total, participó en 21 Series Nacionales, con promedio ofensivo de .293, 474 bases robadas y 139 jonrones. Fue además figura clave en la selección nacional que dominó torneos internacionales durante los años noventa y principios de los 2000.

Desde sus inicios, los buscadores de talento norteamericanos ya tenían a Eduardo Paret bajo observación. “Desde niño, que salí en el año 88 por allá, en México, siempre estaban hablando conmigo. Yo no conocía, porque tenía quince años, pero ya se me acercaban”, relató. Aquella fue una época en que los peloteros cubanos apenas tenían opciones legales de firmar, y los contactos con los scouts se limitaban a breves conversaciones o rumores entre torneos.

Una carrera internacional brillante

El torpedero villaclareño fue protagonista en múltiples competencias en el equipo Cuba: tres Juegos Olímpicos (2 medallas de oro y 1 de plata), dos Clásicos Mundiales (medalla de plata en el 2006), seis Campeonatos Mundiales de la IBAF (4 medallas de oro y 2 de plata), tres Juegos Panamericanos (3 títulos) y tres Juegos Centroamericanos y del Caribe (3 títulos). Brilló con su defensa impecable y su capacidad para encabezar el infield cubano. Pese a esa carrera de élite, nunca llegó a probar suerte en el mejor beisbol del mundo, las Grandes Ligas.

Y ya, de ahí para acá, cada vez que salí, como en el Mundial Juvenil, que fue cuando, como aquel que dice, debuté así para la afición, donde quiera, siempre… los scouts siempre estaban detrás de uno, ofreciendo ”, recordó Eduardo Paret. Aquellos años fueron testigos de una generación repleta de talento, junto a jugadores como Omar Linares, Orestes Kindelán o Antonio Pacheco, que se mantuvo íntegramente en el sistema cubano.

Consultado sobre si alguna vez pensó en aceptar una de esas propuestas, el torpedero del equipo Cuba fue enfático: “ Nunca lo pensé. O sea, siempre uno quiso jugar la pelota, pero cuando aquello no es como ahora… viendo las cosas, todo el mundo quiere jugar, por supuesto ”.

Pero sí se perdió la oportunidad de jugar aquí (MLB) ”, concluyó con serenidad quien aún es considerado uno de los mejores torpederos defensivos nacidos en la Isla, el villaclareño Eduardo Paret.

Para más información de Beisbol Cubano haga click aquí.

Deja un comentario