Tabla de contenidos
En el beisbol cubano hay historias tristes que han trascendido a lo largo de los años. Tal es el caso de la sanción a Eduardo Paret que, con solo 23 años, fue condenado a cuatro años sin salir del país tras la salida de la isla de Rolando Arrojo.
En una entrevista cedida a Recta al Pecho el otrora campocorto del equipo Cuba ofreció detalles sobre aquellos duros momentos. Se refirió a los que lo sancionaron y a cómo muchos le dieron la espalda.
Eduardo Paret no olvida su sanción casi 30 años después
Desde su lugar de residencia en los Estados Unidos, Eduardo Paret recuerda 30 años después aquella sanción que le costó varios años de su juventud como pelotero. Un «chivatazo» por algo que ni siquiera hizo, cuatro años sin poder formar parte del equipo Cuba aunque hiciera los rangos.
«Yo pienso que fue por alguien que quería hacer el trabajo de jod.rnos. Porque eso no se le hace a un muchacho. Cuando aquello yo tenía 20, 22 años, estaba empezando yo mi carrera deportiva. Me pasé cuatro años sancionado«, expuso.
En este sentido habló de todo lo que sintió durante ese tiempo donde fue excluido y rechazado. Según sus palabras salió adelante gracias al apoyo de su familia y varios amigos que demostraron el cariño hacia su persona.
«Yo sí sé que es estar cuatro años sancionado, en la calle, marginado, donde todo el mundo me dio la espalda. Todo el mundo me echó a un lado. Es difícil. Gracias a Dios la familia y algunas amistades sacaron la cara. Ahí supe quienes eran las amistades de verdad. Muy difícil eso«, concluyó.
Por último, para sus seguidores, hizo la historia de cuánto tiempo llega en los Estados Unidos y cómo ha sido su adaptación a esta nación.
«Llevo aquí aproximadamente cinco años. Nos quedamos cuando el Covid-19 y aquí estamos. Es dificil acostumbrarse, por el tema del trabajo que uno nunca hizo tanto, pero uno se acostumbra. Todo esto uno lo hace por los hijos y por uno mismo. Yo me pasé toda la vida jugando pelota entonces. Gracias a Dios tengo esto ahora (clínica de beisbol), pero yo trabajo en otro lugar también«, explicó.
La sanción a otros jugadores de Villa Clara
En julio de 1997, una supuesta llamada telefónica de Rolando Arrojo provocó una medida del INDER con la que se sancionó a varios atletas de Villa Clara: Jorge Luis Toca, Osmany García, Ángel López, Jorge Díaz, los entrenadores Orlando Chinea y Luis Enrique González, y el manager Pedro Jova.
A mí nunca se me va a olvidar aquello. He hablado con algunos de los que decidieron la sanción y dicen que eran otros tiempos. Pero para mí son los mismos tiempos y lo que hicieron fue fastidiarme la vida. Estuve cuatro años sin poder viajar», dijo Paret hace unos años en exclusiva al periodista Michel Contreras.
Según Eduardo Paret «dijeron que había hablado con Rolando Arrojo y eso no fue así: el día que eso sucedió yo ni estaba en ese lugar. El propio Arrojo lo ha comentado en entrevistas”, apostilló.
Para más información de Cuba haga clic aquí
Experto en Industriales de La Habana y Periodista Deportivo
Especialista en los Industriales de La Habana, periodista deportivo con enfoque en el Real Madrid y los Boston Red Sox. Miembro de la familia de Swing Completo desde 2021.