Tabla de contenidos
Cuando Elly De La Cruz debutó en las Grandes Ligas en 2023, se caracterizaba por su agresividad en el plato y aunque al día de hoy todavía la mantiene, ha logrado ser más selectivo, herramienta que justamente le permitió lograr una curiosa hazaña este 11 de julio que ningún otro jugador en la historia había concretado.
En el primer juego de la serie entre Cincinnati Reds y Colorado Rockies, el pelotero dominicano se embasó en todos sus turnos al bate, incluidos cuatro boletos, de los cuales tres fueron intencionales, mientras que se robó una base, aunque a la postre su escuadra cayó 3-2.
La «Cocoa» consigue un hito nunca antes visto
De esa forma, Elly De La Cruz se convirtió en el único beisbolista de todos los tiempos, de acuerdo con La Tribuna Deportiva, que da un triple, negocia cuatro base por bolas y se estafa una base en un mismo encuentro, y su equipo termina perdiendo dicho partido.
Aun así, el toletero tuvo una jornada histórica, tomando en cuenta que apenas un representante de República Dominicana había registrado esas estadísticas en un mismo partido, cuando el 17 de mayo de 1994, José Vizcaíno lo logró por primera vez en la historia.
Ahora, el parador en corto de tan solo 23 años de edad puede presumir de estar en un club que solamente cuenta con dos integrantes, incluido su nombre. Pero no conforme con eso, también se convirtió en el cuarto miembro de todos los tiempos de Cincinnati Reds que compila esos requisitos en un partido, uniéndose a nada más y nada menos que Joe Morgan, Eddie Milner y Lonnie Frey.
#DatosDeLaTribuna
— ⚾ La Tribuna Deportiva ⚾ (@eslatribuna) July 12, 2025
Elly De La Cruz es el primer jugador en la historia de MLB que consigue triple, cuatro bases por bolas, una base robada y termina perdiendo el juego.
Otros ocho jugadores lo lograron pero todos vieron a su equipo ganar. #EllyDeLaCruz pic.twitter.com/ePFA5bHK8Q
Así le fue a Elly De La Cruz
Luego de apenas haber negociado una base por bolas en sus primeros nueve desafíos en el mes de julio, el pelotero dominicano sigue dando muestras de ser una amenaza en el home, lo que ha llevado a que le otorguen ocho boletos intencionales hasta la fecha, cifra que lo volvió el jugador de Cincinnati Reds que más pasaportes gratis recibe en una sola zafra desde 2019.
El toletero arrancó la jornada con un turno de calidad ante el abridor venezolano German Márquez, al que le sacó seis pitcheos para conseguir su primera base por bolas de la noche. Luego, en el tercer inning, con dos outs, pescó una recta en la zona externa y pegó una línea al jardín central que la que llegó hasta tercera base, aunque no lo pudieron remolcar.
En la quinta, Márquez no quiso correr riesgos con corredor en segunda base y le otorgó un boleto intencional a Elly De La Cruz, quien recibió la misma dosis en la séptima, cuando había hombre en la antesala y un solo out. Luego de ese segundo pasaporte gratis, se robó con facilidad la intermedia para llegar a 24 estafadas en 2025.
Y en la novena, con la carrera del empate en la segunda almohadilla, el cerrador Victor Vodnik tampoco quiso tentar a la suerte y le dio las cuatro malas automáticas al pelotero dominicano, quien luego vio como Austin Hays entregó el último out.