Tabla de contenidos
Los lanzadores dominicanos Emmanuel Clase y Luis Ortiz fueron suspendidos por la MLB y por Cleveland Guardians por tiempo indefinido, razón por la que se encuentran inactivos en la temporada 2025. Sin embargo, los quisqueyanos están trabajando para jugar en la campaña 2025-26 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).
El pasado mes de agosto, la licencia administrativa de estos dos lanzadores del equipo de Cleveland fue extendida hasta nuevo aviso, esto mientras la investigación de MLB relacionada con el juego ilegal continúa. Esta situación terminó de manera inmediata con la participación de los peloteros en la presente zafra de Grandes Ligas y todo parece indicar que su pasantía por la Gran Carpa está por acabarse.
Ambos dominicanos fueron puestos en licencia remunerada no disciplinaria y la investigación se centra en patrones de apuestas inusuales detectados por una firma de integridad en Las Vegas, relacionados con eventos específicos dentro de los juegos.
En el caso de Ortiz, se observaron transacciones inusuales vinculadas a lanzamientos concretos en juegos de junio de 2025, mientras que Clase está siendo investigado por un patrón similar. MLB ha reiterado que cualquier acción de este tipo por parte de peloteros es grave y puede derivar en sanciones severas, incluyendo suspensiones prolongadas o incluso prohibición de por vida, así como le pasó al pelotero venezolano Tucupita Marcano.
Emmanuel Clase y Luis Ortiz rumbo a LIDOM 2025-26
A través de la cuenta en la red social X de Guardians Prospective, pudimos observar videos de ambos lanzadores dominicanos entrenando y haciendo lanzamientos desde la lomita con el uniforme de las Estrellas Orientales.
Tras esta situación que los tiene fuera de los morritos de MLB, estos jugadores retornaron a su natal República Dominicana y están actualmente en la pretemporada del equipo verde que hace vida en San Pedro de Macorís, preparándose para ver acción en la temporada 2025-26 de la LIDOM.
En el caso de Emmanuel Clase, será la primera vez desde la temporada 2020-21 que vea acción en la pelota invernal. Mientras que, Luis Ortiz jugó por última ocasión en el circuito quisqueyano en la zafra 2023-24, cuando todavía pertenecía a las Águilas Cibaeñas.
En estos entrenamientos de preparación, ambos provechan este tiempo para afinar su mecánica y fortalecer su desempeño en la lomita con la intención de regresar a la acción con confianza y competencia. Por otro lado, su participación en la LIDOM representa una oportunidad para mostrar su talento y mantener activo su desarrollo, esto mientras esperan la decisión que tome MLB sobre sus respectivos casos.
Cleveland #Guardians suspended RHP Emmanuel Clase getting ready for the 2025 LIDOM season.
— Guardians Prospective (@CleGuardPro) September 23, 2025
Video – Marcos Morales on Instagram. pic.twitter.com/AaUUQ2QXCD
Números en 2025 de estos dominicanos
Antes de ser suspendido, Emmanuel Clase jugó 48 encuentros con Cleveland Guardians, donde demostró porqué es considerado uno de los mejores cerradores del beisbol. En ese lapso, dejó marca de 5-3, con 3.23 de efectividad, 24 salvamentos y 47 ponches.
Mientras que, Luis Ortiz plasmó números un poco más discretos, con cuatro victorias, nueve caídas, 4.36 de promedio de limpias, 80 hits permitidos, 42 boletos y 96 ponches, todo esto en 88.2 innings de labor.
Para más información de Dominicana, haga click aquí
Periodista especialista en deportes. Graduado de Periodismo en 2021. Experto en beisbol invernal y Grandes Ligas, diversas coberturas internacionales, que incluyen la Serie del Caribe