Por Gian Franco Gil
Necesitados de ganar un set para conseguir su permanencia en la Liga de Naciones de Voleyball, Cuba derrotó 3×2 a Irán y aseguró un boleto para volver a participar en el importante evento por países en su edición del 2024.
El conjunto antillano cumplió la tarea en el primer parcial, cuando aventajó a sus rivales de turno 25×22. Luego, cedió en la segunda manga con un cerrador marcador de 28×26. En tanto, en el tercer periodo se colocaron a un paso de conseguir el triunfo con pizarra de 25×23.
Los iraníes mostraron resistencia en el cuarto set y forzaron el Tie-Break, tras imponerse 30×28. En el decisivo, los cubanos se mostraron superiores y lograron cerrar el enfrentamiento con marcador de 15×10.
La escuadra de la Mayor de las Antillas fue superior en los tres aspectos principales del desafío, logrando 76 puntos en ataque, 11 en bloqueo y siete en servicio. Sin embargo, el equipo rival logró 43 puntos por errores no forzados de los caribeños. Cuba alcanzó solo 25 por esa vía.
Te puede interesar: ESPECTACULAR: Santiago dejó al campo a Camagüey en extrainning y CON REPLAY. Playoffs Serie Nacional
Jesús Herrera, opuesto cubano, asumió el liderazgo ofensivo del elenco, después de conseguir 25 puntos en ataque, uno en bloqueo y dos con su poderoso servicio. En tanto, Miguel Ángel López lo secundó, tras rematar de forma efectiva en 22 ocasiones, conseguir dos bloqueos y sacar por directo en tres oportunidades, liderando el equipo en ese departamento.
El espigado central Javier Concepción colocó un «muro» sobre la net y detuvo para punto cuatro veces los ataques contrarios. En tanto, el pasador Lyvan Taboada se sumó a los bloqueos efectivos y terminó con tres tantos por esa vía. Asimismo, Saadat Bardia comandó el sexteto de Irán, tras anotarse 17 unidades, 14 por ataque y tres por bloqueo.
Con ese resultado, Cuba arribó a tres triunfos con ocho sets ganados y se ubicó en el puesto número 13 de la tabla de posiciones, de un total de 16 elencos.