Enrique Díaz tras 26 años en Cuba: «No soy monedita de oro»

Gian Franco Gil

Enrique Díaz narró una injusticia que sufrió en el final de su etapa relacionada al beisbol cubano.

Enrique Díaz narró una injusticia que sufrió en el final de su etapa relacionada al beisbol cubano.

Enrique Díaz narró una injusticia que sufrió en el final de su etapa relacionada al beisbol cubano y en especial al desarrollo de talentos de La Habana.

Por los equipos de Industriales y Metropolitanos en la Serie Nacional del Beisbol Cubano pasaron excelentes defensores de la segunda base. Algunos destacaron por su versatilidad con el guante y otros por su producción con el madero.

Entre los nombres que se pueden se mencionar se encuentran los de Rey Vicente Anglada, Juan Padilla y un poco más cercano en la historia el de Enrique Díaz, quien fue conocido como «La Bala de Centro Habana». Dicho apelativo hizo referencia a su habilidad para «robar» almohadillas a lo largo de su trayectoria como jugador activo en Cuba.

Las injusticias no se detienen

Enrique Díaz dejó en la memoria de los aficionados dos momentos trascendentales; uno negativo y el otro positivo. El primero de ellos fue un polémico error en una serie de postemporada ante Pinar del Río. El capitalino erró un rodado como a la zona de la intermedia y luego no hizo el mejor de los lanzamientos al primer cojín. Sin embargo, otros también culpan a Antonio Scull de no realizar los movimientos adecuados para atrapar la esférica.

Para su suerte, un año después, en la final ante Villa Clara, tuvo la oportunidad de decidir el último choque con un biangular entre los jardines izquierdo y central. De esa forma, se cumplió la máxima de que «el beisbol siempre da revancha».

A pesar de sus excelentes resultados, Díaz coincidió con una generación de jugadores que hizo difícil su presencia en selecciones nacionales. El propio atleta reconoció durante una entrevista en el podcast «Recta al Pecho» que «no soy monedita de oro cuando realicé tantas cosas y siempre me tenían opacado».

De hecho, en el propio diálogo, compartido en la red social Facebook, aseguró que en el final de su etapa en la Isla lo intentaron apartar de la academia, lugar en el que trabajaba. «(…) En Cuba no reconocen la trayectoria de la persona y eso realmente duele (…)», explicó.

Enrique Díaz y sus números en el beisbol cubano

Durante su etapa como jugador del beisbol cubano en 26 Series Nacionales, Enrique Díaz visitó el cajón de bateo en 7983 oportunidades y conectó un total de 2378 indiscutibles, para un promedio ofensivo de .298.

Entre sus indetenibles, 31 fueron cuadrangulares, 99 triples y 270 batazos de dos almohadillas. Asimismo, en el departamento que más destacó fue en las bases robadas, consiguiendo un total de 726 en 1005 intentos. De esa forma, su habilidad para desplazarse y llegar a las bases le permitió pasar por la registradora en 1638 ocasiones.

1 comentario en «Enrique Díaz tras 26 años en Cuba: «No soy monedita de oro»»

  1. El béisbol cubano siempre ha estado plagado de todo eso, miren lo que pasó con Monguito Cabrera que justamente hoy hace años de su fallecimiento, nosotros que éramos cómo hermanos lo se bien.

    Responder

Deja un comentario