El éxodo masivo de atletas y entrenadores cubanos en los eventos internacionales es un fenómeno habitual para Cuba. Esta vez, no fue un pelotero quien decidió dejar la delegación, sino un entrenador.
Los antillanos con una nómina que incluyó muchos de los nombres más conocidos del béisbol cubano hicieron la tarea en la V Copa del Caribe con sede en Puerto Rico. El elenco se alzó con el título, algo que no pasaba en la arena internacional hacía ocho años.
Abandono en el equipo Cuba que pasó inadvertido
Sin embargo, no todo fue «color de rosa» para la selección de la Mayor de las Antillas. Según Pedro Jesús Águila Nava, licenciado en Derecho y administrador de la cuenta en Facebook Tigres Avileños, el entrenador de pitcheo del conjunto decidió no regresar a Cuba.
En el grupo de Facebook “Tigres Avileños” escribió textualmente: “Según fuentes me confirman, Andrés García entrenador de pitcheo del equipo Ciego de Ávila y actual entrenador de pitcheo del equipo Cuba abandonó la selección en la recién concluida Copa de Béisbol del Caribe disputada en Puerto Rico”.
García tenía un amplio recorrido como preparador de lanzadores en la provincia centro oriental cubana. Además, antes de desempeñarse como preparador del equipo de mayores, también entrenó a las selecciones juveniles con buenos resultados en eventos foráneos.
Te puede interesar: DE PELÍCULA: Ronald Acuña Jr. cayó en FILDEAZO de Phillies en dramático inning
La baja del miembro del cuerpo técnico del elenco nacional representó la cuarta del torneo caribeño. Los otros que no regresaron a la Isla fueron los lanzadores Franky Quintana y Yeudy Reyes, así como el Jugador Más Valioso de la pasada Serie Nacional, Osday Silva.
Este es uno de los resultados de los problemas evidentes en el sistema deportivo cubano. No es un secreto la difícil situación en la que viven la mayoría de los jugadores que participan en las Series Nacionales. Ello, junto al sueño de conseguir un contrato profesional, los motiva a dejar atrás sus vida y comenzar desde cero en un nuevo país.