Tabla de contenidos
Juan Alberto Candelaria, experimentado preparador físico de Pinar del Río ofreció una entrevista este miércoles 14 de mayo, en la que analizó varios puntos sobre la eliminación de este conjunto de la III Liga Élite del beisbol cubano.
Candelaria, miembro del equipo de dirección encabezado por Alexander Urquiola enfatizó en la mala preparación de cara al torneo y de las bajas de muchas de sus figuras más destacadas, tanto por lesión, como por cuestiones personales.
Preparador de Pinar señaló las ausencias de Alexei Ramírez y Saavedra
Además de las lesiones de hombres como Yaser Julio González y Yasiel Ajete, Pinar del Río sintió mucho las ausencias de Alexei Ramírez y William Saavedra en la III Liga Élite del beisbol cubano.
«En un principio nosotros prescindimos de pedir bateadores de fuerza porque el equipo, en la Serie Nacional, con hombres como William Saavedra, Yaser Julio González, Alexei Ramírez, Yoan Rojas, Yasiel Ajete», dijo en la entrevista ofrecida al programa «Duro y al Centro» refiriéndose a la elección de los refuerzos.
«Ajete y Yaser Julio se lesionaron, Rojas también tuvo problemas físicos y situaciones familiares, Alexei Ramírez no pudo venir, Saavedra no pudo jugar. Quiere decir que ya ese quinteto de toleteros de largometraje no lo tuvimos en la mayor parte de los 40 desafíos», apuntó el avezado preparador.
Además de esto, Candelaria apuntó que inicialmente contaban con un tiempo de preparación que terminó siendo menor.
«Cuando diseñamos la preparación para la Liga Élite en un primer momento eran nueve semanas y al final tuvimos siete para trabajar», expuso.
Reveló que Pinar aprovechaba los gimnasios de otras provincias
Respecto a los problemas de preparación y las malas condiciones, el entrenador afirmó que el componente físico no trabajó de la forma necesaria debido a que el gimnasio de musculación no sirve.
«Nosotros cuando analizamos en los despachos de preparación los componentes técnico-táctico, psicológico y físico, vemos que el primero de estos se hizo bien, el teórico-psicológico también, sin embargo, el componente físico no existió, fundamentalmente el trabajo de la fuerza. Hay que decir que el gimnasio de Pinar del Río es el peor de todo el país», aseveró.
Acto seguido, el conductor principal del programa televisivo con sede en Pinar aseveró que «a eso no se le puede ni llamar gimnasio».
Candelaria continuó asegurando que esto dio al traste con que se concretara todo el plan de preparación para la III Liga Élite del beisbol cubano.
«Entonces, los valores que queríamos lograr individualmente en la preparación con esos atletas, jamás los pudimos obtener. Por supuesto, esto incidió en la etapa de preparación y luego en la competencia. Por ejemplo, los pesos que puede trabajar Juan Carlos Arencibia, no son los que debe usar Yaser Julio. Entonces es una dinámica, en un sistema de trabajo, que nunca pudiste cumplir. Así también con el trabajo de los lanzadores», explicó.
Una de las situaciones más penosas de esta entrevista fue cuando el entrenador pinareño reveló que el equipo tenía que utilizar los gimnasios de otras provincias para hacer los ejercicios de fuerza.
«Los valores del trabajo de fuerza se vieron muy afectados. Teníamos que aprovechar cuando estábamos jugando de visitante para fortalecer el trabajo con las pesas. Y todos saben, las características de este campeonato: a las 2 de la tarde, prácticamente sin descanso, es muy difícil. Esto es una llamado también a las autoridades porque son problemas que van a continuar para la Serie Nacional», concluyó.
Que no se justifique tanto y acepte que perdieron pues todos los equipos sufrieron por perdidas de contrato en el extranjero de muchos de sus vitales peloteros.Que piense en el venidero año
El día en que todo tenga un dueño preocupado que le duela,, NO un jefe que ni siente ni padece sino que está en el puesto por marcar como se dice en la calle, todo eso y mucho más tendrá arreglo. Mientras todo seguirá igual y peor. Muy triste pero es mi opinión y aunque algunos no la compartan, por lo menos pido que sea respetada.
Yo pienso que el nivel de la pelota no va a subir así de esa forma seguimos en mucha decadencia el béisbol va para atrás en vez de ir para adelante hay muchas insatisfacciones con todo y así nunca vamos a tener el mejor béisbol del mundo que lo teníamos antes