Armando Dueñas: «Salí de forma independiente, no por la Federación»

Por Andy Lans / @DeportesAndy

Durante varias Series Nacionales, Armando Dueñas llevó la etiqueta de eterna promesa del béisbol cubano. La velocidad en los picheos del yumurino siempre sorprendió a propios y extraños, no obstante, la intermitencia en sus actuaciones impidió incluirlo entre las estrellas de la lomita. 

El espigado diestro de 6’2 pies enrumbó su destino deportivo hacia Europa bajo la representación de Andy Mota. Participó con el representativo de San Inazio en la División de Honor de la pelota española, y vistió los colores de la Península Ibérica en la Praga Baseball Week. En tierras checas, lanzó 3.0 innings sin recibir anotaciones, con apenas un hit en contra ante 12 adversarios. Ponchó a cinco rivales y decretó un boleto.

“De momento entro en los planes para ir al Pre-Clásico con España. En el torneo de preparación en República Checa tuve una victoria ante Grecia, y en la final ante Estados Unidos ponché a dos bateadores. Ya ante los norteamericanos se fijaron mejor en mí” nos comenta Dueñas en exclusiva para SwingCompleto.

“Empecé mi trayectoria como jugador de cuadro. Fue muy difícil convertirme en lanzador a los 19 años, pero así era más fácil hacer equipo en Series Nacionales. Gracias al trabajo con el entrenador Eduardo Terry, mejoré un poco el control y llegué a los Cocodrilos de Matanzas” refiere sobre sus inicios en el pasatiempo nacional de los cubanos.

“A partir de mi segunda temporada obtuve mejores resultados, pero no tuve suerte con los entrenadores. Si lo hacía bien me ponían, si tenía una salida mala me guardaban cuando lo que me hacía falta era lanzar bastante para ver el progreso. Durante la pandemia trabajé mucho, de ahí la mejora en el último año” añade.

—Salí de Cuba de forma independiente, no por intermedio de la Federación Cubana de Béisbol. Al aterrizar en España, llego como un contrato de trabajo. Eso me permite sacar mi agencia libre.

Además de la recta ¿Qué otras herramientas has incorporado para dominar?

—Desde el año pasado me enfoqué en controlar más la recta, pero también en dominar el split-finger y la slider. Por lo general, la recta me sinkea. El split a 84-85 mph lo he utilizado en España con mucha efectividad. La recta me llega a 97 mph y la slider a 86 mph.

Diferencias entre el béisbol cubano y el europeo. 

—En España falta un poco de organización en cuanto a la liga. El nivel tampoco se parece al de Cuba, aunque no es nulo porque hay varios peloteros latinos aquí. Es una pelota en la que se batea mucho. La División de Honor se juega los sábados a doble partido. Eso, unido al frío y la lluvia, me chocó al principio de la competencia.

El anhelo de un porvenir más estable en lo económico y profesional llevó a Armando Dueñas a irse de su tierra natal. Le motiva el tratar de vestir el uniforme español en el Clásico Mundial. Posee las condiciones para brillar, como mínimo, en la pelota del Caribe. El matancero de 27 años necesitará más que su poderosa recta. En su caso, por más trillado que suene, el terreno si tendrá que decir la última palabra. 

Scroll al inicio