Danger Guerrero: «Troncharon mi carrera deportiva»

Durante 6 mil 544 y un tercio de entradas a la defensiva Guerrero acumuló un promedio de 986. Capturó a 264 robadores de base para un porcentaje aproximado de 47%. Cometió un 82 pass balls, uno cada 80 capítulos.

Durante 6 mil 544 y un tercio de entradas a la defensiva Guerrero acumuló un promedio de 986. Capturó a 264 robadores de base para un porcentaje aproximado de 47%. Cometió un 82 pass balls, uno cada 80 capítulos.
Durante 6 mil 544 y un tercio de entradas a la defensiva Guerrero acumuló un promedio de 986. Capturó a 264 robadores de base para un porcentaje aproximado de 47%. Cometió un 82 pass balls, uno cada 80 capítulos. (Foto Rodolfo Blanco Cue)

Por Andy Lans

   «A los 17 años recibí mi primera intervención quirúrgica maxilofacial. Me recuperé satisfactoriamente después de 17 horas en el salón. En total, he afrontado cinco operaciones en mi rostro».

   De este modo, aclaré mi incógnita respecto a la cicatriz facial de Danger Guerrero. Esa, que despertaba la curiosidad de todo el que le observaba sin su careta de receptor.

   Un average de 279 a lo largo de 16 Series Nacionales, acompañado de 59 jonrones, 144 dobles y 422 carreras impulsadas, arroja una apariencia engañosa sobre lo que verdaderamente significó Danger para los desaparecidos Vaqueros de La Habana y los Huracanes de Mayabeque.

   Hay peloteros que son más que números. Danger Guerrero, atesora muchas razones para sentirse orgulloso de su carrera: par de finales de Serie Nacional, un título, un Guante de Oro, y el privilegio de acompañar a uno de cuerpos de pitcheo más tenaces de los circuitos cubanos, aquel staff de los Vaqueros donde confluía el brillo de Yulieski González, Jonder Martínez, José Ángel García, Yadiel Pedroso, entre otros.

   Durante 6 mil 544 y un tercio de entradas a la defensiva Guerrero acumuló un promedio de 986. Capturó a 264 robadores de base para un porcentaje aproximado de 47%. Cometió un 82 pass balls, uno cada 80 capítulos. 

   «Debuté en la Serie 40. En mi primer turno al bate, le pegué hit entre tercera y torpedero al pinareño Orestes González, jugábamos en el Estadio Capitán San Luis», recuerda Danger su primer estacazo en nuestros clásicos domésticos.

¿Cómo lograste controlar tus iniciales problemas de disciplina? 

   —Mis amigos y mis padres jugaron un papel fundamental. También, mi hijo llegó en un momento oportuno. Puse mi cabeza en su lugar y me mantuve seis años sin ser expulsado de un partido.

Tengo entendido que, entre todos los libros, sientes preferencia por la Biblia ¿Practicas el cristianismo?

   —Bueno sí. A cada rato converso con el pastor de una iglesia cercana a mi casa. Voy a los cultos de vez en cuando. Gracias a Dios guío por un buen camino a mis niños.

Perdiste una final contra las Avispas de Santiago de Cuba en 2005 y ganaste otra contra los Azucareros de Villa Clara en 2009 ¿Cuánto crecieron los Vaqueros de una final a la otra?

   —Recuerdo en especial la final de 2005 porque ganamos el primer choque en Santiago de Cuba. Luego, permanecimos una semana sin jugar debido al luto por la muerte del Papa. Durante ese lapso de tiempo, soportamos interminables apagones.

   »Contra el conjunto de Villa Clara, conseguimos un campeonato muy ansiado por la afición. No nos estimularon como pensábamos, pero los peloteros cubanos no viven de estímulos. Queríamos disputar otra final, pero dividieron a los Vaqueros en Cazadores de Artemisa y Huracanes de Mayabeque. Para mí, resultó una separación injusta, sin embargo, no quedó más que asumirla.

¿Cómo valoras cada una de tus experiencias como refuerzo con las provincias Santi Spíritus, Artemisa y Matanzas?

   —Al arribar a los Gallos de Santi Spíritus, mantuve una buena relación con el director Yosvani Aragón. Cuando él lanzaba para los Gallos, le decidí un duelo de playoff.

   »Con los Cazadores, entro en sustitución de Yosvany Alarcón. Este se lesionó y el ya fallecido Dany Valdespino me solicitó. Defendí a los Cocodrilos de Matanzas en mi última campaña, teníamos un gran plantel mas no alcanzamos la corona. Víctor Mesa y su esposa hablaron mucho conmigo.

¿Debió Danger Guerrero asistir al Clásico Mundial de 2013?

   —Todavía no tengo respuesta para esa pregunta. Quizás asistir al Clásico era pedir demasiado dado que lo tenía difícil con receptores como Ariel Pestano, Eriel Sánchez, Frank Camilo Morejón y Alarcón. No obstante, creo que merecí la confianza para integrar la preselección.

   »Al momento de conformar el equipo al Clásico, Dayron Varona y yo discutíamos el liderazgo de bateo por encima de los 400 puntos de average.

   »Yo me encontraba en el estadio. El árbitro de tercera me dice que dieron los preseleccionados. Escucho la lista por el audio ambiente y me doy cuenta de que mi nombre no aparece. Me cayó encima un cubo de agua fría. No comprendí de qué forma eligieron cinco catchers sin considerarme. Realmente, troncharon mi carrera deportiva.

¿A qué se dedicó Danger Guerrero después del retiro?

   —Entrené un tiempo en Colombia a las edades infantiles. Ahora, atiendo una academia de receptores. Trabajo con par de muchachos de la categoría 9-10, que deben representar a Mayabeque. Vivo feliz con mi familia, y esa felicidad, busco transmitirla a las nuevas generaciones.

13 Comments

  1. 100% de acuerdo con que las estadísticas no reflejan la realidad de lo que significó Danger para los Vaqueros, era un verdadero líder y se entregaba al máximo. Pero vamos por favor, no tenía nada que buscar en una preselección al Clasico ¡¡¡Troncharon su carrera!!! ¿por eso? ufff.
    Por otro lado, tomar ese pedacito de la entrevista y ponerlo de TITULAR, de nuevo con el chanchullito, eso se llama periodismo de recortes, me duele la cabeza de leer tantas malas noticias aquí.

    • Lamentablemente en eso se ha convertido este sitio, con mucha sutileza se alejandro de lo deportivo para caer en mediocridades de ese tipo, incluyendo la mala intencion en sus mensajes.

    • Tienes razón ,tronchar carreras deportivas es Yasmany tomas ,Yadiel Martí ,Canizares ,Leslie Anderson ,Miranda ,Elias ,Castillo ,Guerrero,etcetcetc y no por no ser elegidos para ocupar un puesto de estrella ,q va porq no han sido elegidos para darles una posibilidad a un paquete americano y estos periodistas no dicen nada de nada

  2. Me parece que Danger si merecía estar en las pre selecciones nacionales, fue un guerrero de verdad, tremendo receptor, además muy valiente dentro y fuera del terreno, bateador en momentos difíciles, le daba el batazo a cualquiera, como lo vi dárselos a Contreras, Lazo, a los grandes de aquel momento. Acaso Danger no era receptor de Equipo Cuba?, se pasaba temporada tras temporada recibiendo le a los lanzadores del tema Cuba. Las oportunidades dicen las verdades, demuestran lo que podemos dar, a Danger no se la dieron. Viva el béisbol Cubano, pero que viva con honor, como siempre ha sido. Un abrazo a todos. Bendiciones.

    • Jugué todas las categorías hasta hacer liga de desarrollo cuando había pelotero en la habana y pase mucho trabajo y desaires en saber que era mejor que unos cuantos y que no existía ninguna atención por parte de nadie ese es el beisboll que tenemos en cuba de un nivel bajo.

    • Coincido con usted en que debió ir alguan preselección del Cuba, pero a ese Clasico, no iba a buscar nada.
      Por otra parte es imposible que le diera algún batazo a Contreras, Danger ganó titularidad en La Habana después del 2006, cuando relevó al catcher anterior Wiliam Santiesteban y Contreras se fue del país mucho antes. Saludos.

  3. Creo que esta muy claro su argumento, si bateando sobre 400 y discutiendo el campeonato no fue estimulado con al menos ser parte de una preseleccion nacional que convocó a cinco carchers aunque se supiera que no iba a hacer el equipo, es lógico que se sienta frustrado. Hay atletas que se llevan a una preseleccion para estimularlos y reconocer su desempeño, ya el equipo Cuba es otra cosa. Por otra parte, y esta es para el redactor: si se da una noticias debe completarse, ya sabemos por este artículo que su cicatriz fue por disímiles operaciones maxilofaciales, pero nadie se entero del motivo.

  4. Buenas tardes lo que me he dado cuenta que en esta pagina cada vez que entrevistan algun pelotero Cubano siempre dicen lo mismo que en algun momento fueron injustos con el por no llevarlo al equipo Cuba, Guerrero un buen receptor pero hasta ahi, no era receptor de equipo Cuba, en cualquier momento entrevistan por poner un ejemplo a Reinier Capote ss de Pinar del Rio que fue novato del año cuando debuto y dice que «fueron injusto con el por no llevarlo al equipo Cuba». Saludos.

  5. Es cierto que Danguer no fue pelotero de equipo Cuba, pero con su temporada en ese 2013 un huevo en la preseleccion si merecía. Es grato leyendo los comentarios de acá recordar nombres de peloteros que nunca despuntaron pero que sonaron en su momento, es el caso del mencionado Reinier Capote… Otros de status similar fueron Jesús Atmeller (IND), Yonger Fisto (GTM) o Rafael Delgado (MTZ)… pasaran a la historia de nuestras Series Nacionales sin penas ni glorias, pero en su momento estuvieron sonando con sus actuaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*