Tabla de contenidos
Lázaro Valle fue en su momento uno de los mejores lanzadores de Industriales y el beisbol cubano. Su excelente balance de ganados y perdidos, títulos y triunfos en la arena internacional, lo ubican como uno de los históricos. Sin embargo, como ha pasado con muchos, afirma sentirse apartado, «como que sus opiniones no cuentan».
En entrevista ofrecida al especialista Evyan Guerra mostró su decepción por la involución del beisbol cubano y recomendó a la Comisión Nacional de beisbol usar más a sus figuras cimeras para preparar futuros talentos.
Deberían contar más con las glorias deportivas, asegura Lázaro Valle
El estelar exlanzador de Industriales afirmó en esta entrevista que considera que en el beisbol cubano se aprovecha poco a quienes fueron grandes figuras. En tal sentido, aseveró que es bueno rescatar a esos conocedores del juego que acumularon grandes triunfos y experiencias.
«Quería, y no a modo de justificación, porque a veces decimos que la Comisión Nacional del beisbol. Yo no dudo de la capacidad de dirección y liderazgo de estos compañeros, pero hay que darles más tareas a esas glorias. Yo siempre pongo de ejemplo a Omar Luis Martínez. Yo nunca he visto una curva como esa. La tiraba a 81-82 y después bajaba la recta a 95-96. Esas cosas hay que rescatarlas», apuntó.
Asimismo, Lázaro Valle criticó la preparación de los lanzadores en el beisbol cubano y habló de cómo era en sus tiempos de jugador activo.
«Nos está pasando que hay mucha falta de comunicación. Por ejemplo, el lanzador piensa que prepararse es ponerse fuerte e ir al gimnasio, eso no es así, todo es dosificado. En el tiempo mío no se usaba tanto la pesa, pero si se hacían otros entrenamientos específicos. Yo recuerdo que si lanzaba hoy, mañana corría 20-25 minutos. Y después de lanzar un juego entero, al otro día, tenías que tirar una cierta cantidad de envíos», contó.
El también preparador señaló que los lanzadores antillanos no estudian a sus rivales, desconocen las mecánicas de los buenos bateadores y por eso no son dominantes.
«Aquí los lanzadores no conocen que los buenos bateadores van por un lanzamiento. Y eso realmente es lo que nos está golpeando, hay que trabajar en base a eso. Yo hablaba hace poco con José Manuel Cortina sobre el presente del beisbol cubano ¿Qué está pasando? Estamos pensando en mañana, pero nos olvidamos del pasado», señaló.
Exestelar de Industriales: «Nuestro criterio no cuenta»
Según contó Lázaro Valle, en muchas ocasiones siente que no se toma en cuenta lo necesario y sus opiniones no cuentan para nada. De La misma forma, señaló que en la Mayor de Las Antillas hay talento, pero no está bien trabajado, son diamantes en bruto.
«He estado con Mayabeque, pero ahora para el sub-23 nadie me ha dicho nada. Ni que vaya a chequear nada siquiera. Yo me estoy poniendo viejo. Yo doy gracias a todo por tener la vida y la salud que tengo, pero llega un momento que te sientes que estás como apartado. Que no importa tu criterio, lo que tú puedas plantear. Y estamos viendo que cada vez vamos más hacia atrás. No se ve nada productivo, no se ve que el beisbol cubano progrese. Entrega hay, pero lo que hace falta es saber motivar a esos muchachos. Calidad hay, diamantes en bruto hay. Hay que buscar como pulirlos», apostilló.
Por último, Valle reconoció que una de las cosas que más disfruta en estos días es entrenar y su meta es continuar formando figuras.
«Me gusta mucho formar figuras. Porque me gusta que se vean mis resultados. Que esos muchachos que ves como si fueran tus hijos tengan resultados. Eso es algo lindo que queda. Yo nunca fui mejor que nadie, pero sabía hacer mi trabajo», concluyó.
Para más información de Cuba haga clic aquí
Experto en Industriales de La Habana y Periodista Deportivo
Especialista en los Industriales de La Habana, periodista deportivo con enfoque en el Real Madrid y los Boston Red Sox. Miembro de la familia de Swing Completo desde 2021.
Valle, tiene toda la razón.